Clarín

Fondos de Santa Cruz: denuncian que cambiaron la hora de la muerte de Ducler

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

La familia Ducler denunciará hoy a la Justicia que el primer informe médico sobre la muerte del financista Aldo Ducler se modificó “tres veces” el horario del deceso, entre otras supuestas irregulari­dades en la causa instruida en la justicia penal ordinaria. En base a éstas y otras razones, el abogado de la familia, Alejandro Sánchez Kalbermatt­en, pide que la causa pase al juez federal Ariel Lijo, quien investiga otra expediente por amenazas contra el ex dueño de Mercado Abierto.

En declaracio­nes a Clarín Juan Ma- nuel Ducler, hijo del financista que asesoró a Néstor Kirchner en el primer tramo de la inversión de los fondos de Santa Cruz en el exterior, manifestó también sus dudas por el hecho de que “mi padre, cuando aún era un NN, fue atendido por tres ambulancia­s a la vez en las cuales estuvo casi una hora”. “Mi padre debería haber sido derivado directamen­te al Argerich que está a 15 minutos del lugar donde se desmayó”, agregó.

En la causa hay una primera copia de “epicrisis” que cuenta que una médica de la ambulancia “Emergencia­s Médicas” que lo atendió el 1 de junio pasado, a las 14.50, en la vía pública- le hizo maniobras de reanimació­n car- diopulmona­r (RCP) a Ducler y le inyectó adrenalina. La ambulancia pasaba por Corrientes al 400 y fue detenida por personas que estaban auxiliando a Ducler. En una primera copia de la epicrisis dice que Ducler fue llevado por esa ambulancia, otra de “Emergencia­s Médicas” que llegó de refuerzo y una tercera del SAME, al hospital Argerich. En el hospital continuaro­n con la RCP y lo dieron por muerto, dice el informe, “a las 15.50”. El primer número 5 está escrito sobre otro número. Pero la médica del Argerich hizo un salvado en el documento y puso “vale. Hora de fallecimie­nto 15.50”. Sin embargo, en una copia del mismo informe incorpora- da más adelante en el expediente dice que murió “a las 16.50” y el 6 fue reescrito sobre el 5 y con una birome azul. En esta copia no aparece el salvado. Ahora, una tercera copia tiene el número 16.50 escrito en forma prolija y desapareci­ó el salvado.

“También pido a la justicia federal que investigue qué paso en la financiera Arpenta, que es propiedad de los dos ex socios de mi padre en Mercado Abierto, donde antes de morir recibió dos cheques y luego se fue a depositarl­o en su cuenta del Banco de la Ciudad donde las cámaras lo muestran completame­nte activo”, agregó Juan Manuel Ducler, quien está convencido que su progenitor fue asesinado.

El pedido de la familia Ducler va contra el archivo de la causa en el fuero penal ordinario por "inexistenc­ia de delito". Sucede que el juez de instrucció­n Osvaldo Rappa dispuso a fines de septiembre el archivo a pedido del fiscal Adrián Peres, tras un examen que determinó que “la muerte se produjo de manera natural, por antiguas patologías cardíacas deDucler”, según fuentes judiciales allegadas a esa causa. Poco después de la autopsia, los médicos forenses reportaron queDuclerf­alleció como consecuenc­ia de una "isquemia", en “un cuadro de varios infartos cardíacos anteriores y un corazón que pesaba casi el doble de lo normal”.

Sin embargo, el juez Rappa ordenó medidas complement­arias -entre ellas las rutinarias de análisis de vísceras- para determinar si alguna sustancia química incorporad­a a la víctima en vida pudo haber precipitad­o el desenlace. En la misma resolución en la que archivó la causa, el juez aceptó como querellant­e al hijo de Ducler, Juan Manuel, quien lo había acompañado cuando fue su presentaci­ón ante la UIF. El financista no solo describió la operatoria de esa maniobra sino que ofreció dar números de cuentas en EE.UU., Luxemburgo y Suiza donde estaban depositado­s los fondos de Santa Cruz. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina