Clarín

Sin Moyano, la CGT ratifica el diálogo y la negociació­n con el Gobierno

Lo decidió la reunión del Comité. Sectores críticos amenazaron con medidas después de las elecciones.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

Sin salirse del andarivel que se había fijado en los acuerdos previos, el Comité Central Confederal (CCC) facultó al Consejo Directivo de la CGT “continuar con el diálogo con el Gobierno y si no hay respuestas concretas luego del 22 de octubre convocar a un paro nacional como inicio de un plan de lucha”, en boca del promotor de la propuesta, Sergio Palazzo. Lo que está en juego es algo ya está en marcha y no es menor: la agenda gubernamen­tal de avanzar con las reformas laboral (que serán por sector y no a la brasileña, dicho por el propio Jorge Triaca) y tributaria, en la que se podrían modificar los aportes a la seguridad social.

Antecedent­es para desconfiar del Gobierno no le faltan a la CGT y se hicieron notar en los diez discursos que se escucharon durante el cónclave: todos fueron críticos con el Ejecutivo y la marcha de la economía. Y también recordaron la tregua fallida de diciembre de 2016 cuando se pautó con los empresario­s y el Gobierno que durante el verano no hubiera despidos y un plus salarial de $ 1.000 pesos. Lo primero no se cumplió y lo segundo, muy poco. “Hubo indiferen- cia del Gobierno y una actitud antipatrio­ta de los empresario­s”, apuntó y en su discurso inaugural el triunviro Juan Carlos Schmid. Siguió: “Es por eso que la agenda de reclamos del movimiento obrero está vigente”.

Fue muy llamativa la ausencia de la familia Moyano: faltaron Hugo, Pablo y Facundo. En contraposi­ción, sí estuvieron los históricos jefes sindicales Luis Barrionuev­o y Antonio Caló. No obstante, el portuario Schmid señaló ante la prensa que “la delegación de Camioneros estaba presente y acompañó orgánicame­nte”. Es claro que por el tema OCA y AFA, los Moyano tienen otros intereses en juego con Mauricio Macri. ¿ Acaso son el plan B o la cara de guerra a futuro en caso de que las negociacio­nes fracasen y la CGT se endurezca?

En rueda de prensa, Héctor Daer habló de los límites a la avanzada del Gobierno: “Los temas inclaudica­bles para la Confederac­ión son la integralid­ad de los convenios colectivos de Trabajo, la jerarquía legal de la Ley de contrato de Trabajo, el convenio marco y luego el convenio por empresa (es decir que un convenio de menor jerarquía no vaya por encima de la ley), la seguridad social y el modelo sindical”. Schmid dijo que “no hay que levantar la guardia porque como suele ocurrir en nuestro país los gobiernos se enamoran de los resultados electorale­s y eso les da patente de corso para llevar adelante reformas de cualquier tipo, cosa que no estamos dispuestos a permitir”.

Siguieron a Schmid, Palazzo (Bancario), Leonardo Fabre (Anses), Omar Viviani (Taxis), Julio Insfrán (Capitanes de cabotaje), Carlos Minucci (Energía) y Ruben Lafuente (Molineros). Cerraron Daer y Carlos Acuña. El discurso del Palazzo era esperado ya que viene mostrándos­e muy crítico al Gobierno y a sus colegas por el perfil dialoguist­a. Consideró que le “preocupa y molesta cuando el Gobierno generaliza al hablar de mafias”. Schmid concluyó: “Mafia sindical no existe, son casos puntuales. Y la pregunta es si los jueces, empresario­s, políticos quieren un mundo sin sindicatos”. ■

 ??  ?? En el teatro Empire. Acuña, Daer y Schmid, los dirigentes de la CGT, en la sede de la Fraternida­d, ayer.
En el teatro Empire. Acuña, Daer y Schmid, los dirigentes de la CGT, en la sede de la Fraternida­d, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina