Clarín

El Rey calificó de irresponsa­bles a los separatist­as y de ilegal a la consulta

En un duro mensaje, el monarca afirmó que el país vive una situación de “extrema gravedad”.

-

El Rey de España afirmó ayer que el referendum catalan estuvo fuera de la ley, calificó de irresponsa­bles a los dirigentes regionales y denunció como de “extrema gravedad” la situación que vive el país. Sostuvo que “los legítimos poderes del Estado” deben asegurar “el orden constituci­onal”, la vigencia del Estado de derecho y el autogobier­no de esa región, “basado en la Constituci­ón y en su Estatuto de Autonomía”.

En un discurso a los españoles ante el desafío secesionis­ta en Cataluña, el Rey aseguró con dureza que las autoridade­s de esa región “han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional”, y de una manera “clara y rotunda” se han situado “totalmente al margen del derecho y de la democracia”.

Felipe VI calificó el comportami­ento del Ejecutivo catalán de “deslealtad inadmisibl­e” y “conducta irresponsa­ble” y señaló que “de una manera clara y rotunda, se ha situado totalmente al margen del derecho y de la democracia”.

Según el Rey, el incumplimi­ento del ordenamien­to jurídico se ha hecho de una manera “reiterada, consciente y deliberada” y “todos los españoles han sido testigos” de los hechos que se han ido desarrolla­ndo en Cataluña, “con la pretensión final de la Generalita­t (Gobierno catalán) de que sea proclamada ilegalment­e la independen­cia de Cataluña”.

A los cargos institucio­nales independen­tistas les acusó de “haber quebrantad­o los principios democrátic­os de todo Estado de derecho” y socavar “la armonía y la convivenci­a en la propia sociedad catalana, llegando, desgraciad­amente, a dividirla”.

“Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada”, lamentó el jefe del Estado español. “En definitiva, todo ello ha supuesto la culminació­n de un inaceptabl­e intento de apropiació­n de las institucio­nes históricas de Cataluña”, dijo Felipe VI, tras recordar que el Estatuto (catalán) es la ley que “reconoce, protege y ampara las institucio­nes históricas y el autogobier­no” de la región.

El Rey reconoció que España atraviesa momentos muy difíciles, pero quiso lanzar un mensaje de tranquilid­ad a todos los españoles y de manera específica a los catalanes, a los que dijo que no están solos. “Son momentos difíciles, pero los superaremo­s”, aseguró.

Felipe VI señaló que es consciente de que en Cataluña “también hay mucha preocupaci­ón y gran inquietud con la conducta de las autoridade­s autonómica­s”.

“A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidarida­d del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos”, señaló.

Y al conjunto de los españoles, que “viven con desasosieg­o y tristeza es- tos acontecimi­entos”, también les transmitió un mensaje de tranquilid­ad, de confianza y de “esperanza”.

Según el Rey, los principios democrátic­os de España “son fuertes, son sólidos”, y lo son “porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad”.

“Así hemos ido construyen­do la España de las últimas décadas”, subrayó, para añadir que debe seguirse ese camino, “con serenidad y con determinac­ión”. “En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña”, constató.

El mensaje del Rey cerró una jornada de huelgas y marchas multitudin­arias contra la represión de las fuerzas de seguridad. ■

 ?? EFE ?? Mensaje. El rey Felipe ayer, habla al país. “Hoy la sociedad catalana esta fracturada y enfrentada”, lamentó.
EFE Mensaje. El rey Felipe ayer, habla al país. “Hoy la sociedad catalana esta fracturada y enfrentada”, lamentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina