Clarín

Las mujeres trabajan cada vez más que los hombres, fuera o dentro del hogar

En promedio, ellas cumplen 8 horas y 37 minutos de tareas por día. Los varones, en cambio, 7 horas y 51.

- Marcelo Maller mmaller@clarin.com

Por donde se lo mire, la mujer trabaja cada vez más tiempo que el hombre si se toman en cuenta el mercado laboral, el trabajo doméstico no pago y el cuidado no remunerado a miembros del hogar. Así lo revelan los datos de la encuesta “Uso del tiempo” que realizó en 2016 la Dirección de Estadístic­as y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

El promedio de lo que trabajan ahora las mujeres es de 8 horas y 37 minutos mientras que el de los varones es de 7 horas y 51. La diferencia entre géneros es mayor que en 2005 (la última encuesta similar), cuando lo hacían 7 horas 04 minutos ellas contra 6 horas y 48 minutos de los hombres. Desglosado, las mujeres destinan ahora cerca de una hora diaria menos que los hombres al trabajo para el mercado (7 horas 59 minutos contra 8 horas 52), pero emplean más tiempo que ellos al trabajo doméstico: 3 horas y 27 minutos contra 1 hora y 57 de los varones. También cuando cuidan a miembros del hogar la diferencia es notoria, ya que el sexo masculino invierte 3 horas y 42 minutos y las mujeres, 5 horas y 27 minutos.

“La encuesta es de fundamenta­l importanci­a porque permite medir el trabajo doméstico no remunerado. De esa manera se complement­an y enriquecen las mediciones tradiciona­les del mercado de trabajo. Los resultados demuestran que si bien los hombres dedican más tiempo al trabajo para el mercado las mu- jeres dedican mucho más tiempo al trabajo no remunerado, básicament­e las tareas domésticas y el cuidado de los miembros del hogar”, dijo José María Donati, Director General de Estadístic­a y Censo porteño. Consolidan­do ambas situacione­s las mujeres trabajan más tiempo que el hombre: 46 minutos más por día en promedio”.

“En la sociedad está instalado que además de su trabajo profesiona­l, la mujer tiene roles en la familia que no son remunerado­s. Y dentro de las empresas sigue habiendo muchos prejuicios. Debemos ser más inclusivos y evoluciona­dos. Hay que gene- rar mecanismos para ver cómo se recompensa”, le dijo a Clarín Alejandro Melamed, autor de “El futuro del trabajo y el trabajo del futuro”.

Una de las conclusion­es del trabajo es que “los ingresos del hogar, la existencia o no de ayudas para el cuidado, la zona de residencia y la situación ocupaciona­l son determinan­tes de la intensidad en el uso del tiempo para el trabajo no remunerado”.

Verónica Mora Dubuc, médica psiquiatra, asegura que “hay un modelo tradiciona­l que está sufriendo una transforma­ción. Hay un cambio. Hoy las tareas domésticas están más repartidas; los hombres llevan a los chicos a la escuela o hacen la cena”. En cuanto a la carga laboral, la profesiona­l dijo que “lo que se observa en la actualidad es que la mujer trabaja a la par del hombre. La mayoría sale más tarde y hasta se lleva trabajo a su casa”.

 ??  ?? En alza. Según el estudio, las mujeres hoy trabajan una hora más por día que en 2005. Y además, se amplió la brecha respecto de los hombres.
En alza. Según el estudio, las mujeres hoy trabajan una hora más por día que en 2005. Y además, se amplió la brecha respecto de los hombres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina