Clarín

UN PERIODISTA CON ESTAÑO

Murió el lunes, a los 62 años, por un aneurisma. Trabajó en la BBC y fue productor de Susana. Lo llora todo TN.

-

Edgardo Antoñana, que murió a los 62 años, había impuesto en la TV su estilo de hombre con calle. Profunda tristeza en TN.

“Edgardo, te vamos a extrañar”. Esa frase, que ilustró durante gran parte de ayer la pantalla de TN, resume el sentimient­o de miles de televident­es y de los compañeros de Edgardo Antoñana, el periodista que murió en la noche del lunes a causa de un aneurisma. Una cinta de luto acompañó el logo del canal, donde sus colegas lo recordaron al aire con emoción, anécdotas y cariño.

La vida de Antoñana tuvo todo tipo de condimento­s. Había nacido hace 62 años en Plaza Huincul, Neuquén, y al terminar el secundario se fue en busca de otros horizontes: primero a la capital provincial, donde vivió un par de años, y luego a Buenos Aires, donde estudió locución. Al mismo tiempo, empezó a trabajar, “por- que no tenía condicione­s económicas muy sólidas”, según contó en una entrevista con el sitio web de TN.

Su primer trabajo periodísti­co fue en la revista Gente, pero en su mente estaba conocer Europa. “Aproveché un retiro voluntario de la revista -recordó una vez en TN Show- y con eso me pagué el pasaje y me fui a vivir a Italia. Deambulé hasta que se me terminó la plata. Yo quería llegar a la BBC de Londres. Llegué a Inglaterra, dije que era periodista de la Argentina, y entonces empecé en el Servicio Latinoamer­icano de la BBC. Recuerdo que leía una noticia por día y hacía entrevista­s en las embajadas”.

Desde allí le tocó vivir la Guerra de Malvinas: “Cuando la Argentina volteó el HMS Sheffield -contaba- entré a un pub y había un gran silencio porque para ellos que un país del tercer mundo les hundiera un barco era una tragedia. No me voy a olvidar nunca”.

A su regreso, Luis Cella lo contrató como productor del programa de Susana Giménez. Pero Antoñana no disfrutó ese puesto: “No lo viví con plenitud, sino con cierto sufrimient­o. Era un trabajo vinculado al mundo del espectácul­o, al que yo no pertenezco”. De esos años recordaba cuando le preparó 85 preguntas a Susana para una entrevista con el actor Anthony Quinn, y la diva sólo utilizó una.

En TN (también estuvo en Canal 9 y ATC) se hizo querer por el público con su estilo de gruñón amable. “Todos -decía- en cierta medida hacemos un personaje. Los periodista­s tenemos que tener un 2% actoral, el resto sería cinismo. Pero hay cosas de las noticias que me indignan, como hay otras que me producen satisfacci­ón. Me encanta, en cámara, rescatar los valores que se perdieron. No soy conflictiv­o, puedo calentarme pero se me pasa a los 5 minutos”.

Era fanático de Independie­nte - llegó a ponerse la camiseta de Racing en cámara para dar un mensaje contra la violencia- y un amante de los animales: rescatista de perros, mantenía un refugio en su casa de Cariló.

En la costa lo sorprendió la muerte. La noticia empezó a circular a las 23 del lunes, pero el canal tardó en confirmarl­a por pedido de la familia. Luego se multiplica­ron los mensajes de respeto. El de Dominique Metzger, su compañera en los noticieros matutinos del fin de semana, los resume: “Siento mucha tristeza y dolor por tu partida, amigo, súper compañero, maestro, ‘Tío’, padre profesiona­l. ¡Tan lindos momentos compartido­s! Gracias, gracias, gracias”. ■

 ??  ??
 ??  ?? Solidario. Antoñana rescataba animales de la calle y los protegía.
Solidario. Antoñana rescataba animales de la calle y los protegía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina