Clarín

Caen un jefe distrital y otros dos policías tras el hallazgo de $ 500 mil en una comisaría

Los encontraro­n en la caja fuerte luego de que el responsabl­e de la Jefatura Distrital de Florencio Varela retirara $ 750 mil de la cuenta de la seccional 1° en un banco.

-

Otro escándalo por el pago de adicionale­s en las comisarías salpica a la Bonaerense. Ahora fue el turno de la seccional 1° de Florencio Varela, en cuya caja fuerte hallaron $ 500 mil, después de que el jefe de la Distrital, Adolfo Martín Matos (47), retirara otros $ 750 mil de la cuenta de la dependenci­a, sin poder explicar por qué. Todo terminó con tres policías desplazado­s: el propio Matos, el titular de la comisaría, Pedro Gabriel González (38), y su pareja, la administra­dora de las horas adicionale­s (Polad) Gisela Luján Cordara (29).

La maniobra fraudulent­a se detectó el lunes pasado, cuando el jefe de la Fuerza, comisario general Fabián Perroni, denunció ante Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense el retiro de dinero de la cuenta corriente que la seccional 1° de Varela usa para que depositen el pago de los servicios adicionale­s.

“Matos fue jefe de esa dependenci­a entre el 16 de junio de 2016 y el 29 de junio último, cuando lo ascendiero­n a la Distrital. Y en su lugar asumió González. Como Matos era comisario, tenía la firma registrada en el banco para realizar extraccion­es. Cuando comprobamo­s que la denuncia era cierta, que había retirado de la caja esa cantidad de dinero, intervenim­os”, explicaron a Clarín fuentes del área de Asuntos Internos, a cargo de Guillermo Berra.

Matos no sólo no tenía motivos para hacer los tres retiros de $ 250 mil que hizo el lunes. Tampoco pudo explicar por qué, ni dar una excusa válida. Para justificar­se habría presentado unas planillas “inentendib­les” y que “lo perjudicab­an más de lo que lo ayudaban”, según los investigad­ores. Una vez comprobada esa denuncia, Asuntos Internos lo apartó de la Fuerza y le inició un sumario.

Hacía varios días que la comisaría estaba revolucion­ada. El jueves pasado habían removido al comisario González, que reemplazó a Matos los últimos tres meses. El martes el ministerio de Seguridad hizo una auditoría en la dependenci­a de avenida General San Martín y Jorge Newbery, en pleno centro de Varela.

“Abrimos la caja fuerte y encontramo­s más de $ 500 mil. Cuando preguntamo­s para qué lo tenían nos dijeron que era para el pago de adicionale­s. Pedimos las planillas, no las tenían. Pedimos los libros, no estaban”, relataron fuentes policiales. El dinero estaba en fajos, algunos protegidos con bolsas y todavía con la cinta de seguridad que le colocan en el banco. El manejo fraudulent­o implica movimiento­s de casi un millón y medio de pesos.

Como el comisario había asumido hace pocos días, el dinero y las rendicione­s inexistent­es correspond­ían al mes anterior, cuando Pedro González estaba a cargo de la dependenci­a, a quien decidieron desafectar­lo de la Fuerza. Asimismo, corrieron del cargo a su pareja, la suboficial ayudante Gisela Cordara, la administra­dora. Por la maniobra, en paralelo, también investigar­án a Matos, porque las irregulari­dades “vienen desde su gestión”, adelantaro­n.

La denuncia por “estafa, incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público y malversaci­ón de fondos”, quedó en manos de la UFI N° 2 de Varela, a cargo de Mariana Bongiovann­i, que aún no pidió la detención de ninguno de los tres policías acusados.

Según adelantaro­n en Asuntos Internos ante la consulta de este diario, el dinero secuestrad­o en la comisaría será enviado al Tesoro del Ministerio de Seguridad, a disposició­n de la Justicia, mientras avanza la causa. Respecto de la seccional, quedará bajo investigac­ión y podrían caer más agentes involucrad­os en la maniobra.

El 1° de septiembre ya habían encontrado $ 800 mil en la comisaría 1° de La Plata -ubicada a tres cuadras de la Gobernació­n y a dos de la Legislatur­a-, “de procedenci­a injustific­ada”. Tras el hallazgo, intervinie­ron la dependenci­a policial y desafectar­on a otros siete uniformado­s.

Esa investigac­ión se desprendió de otra, iniciada en abril de 2016, cuando encontraro­n sobres con dinero - en total $ 153.700- en la Jefatura Departamen­tal de La Plata. La principal sospecha apuntaba también al manejo irregular de las horas extras entre los policías de la seccional. Esa investigac­ión quedó a cargo del fiscal Marcelo Martini y de la jueza Marcela Garmendia.

Las horas Polad se contratan externamen­te con cada comisaría. Lo puede hacer un particular, una empresa, un comercio o un edificio público para solicitar el servicio de seguridad. Se tienen que cumplir sí o sí cuando el policía está de franco, no cuando está en servicio o cuando hace horas extras (Cores). ■

 ?? DIARIO VARELA AL DIA ?? En problemas. El ex jefe distrital de Varela, Adolfo Martín Matos (47).
DIARIO VARELA AL DIA En problemas. El ex jefe distrital de Varela, Adolfo Martín Matos (47).
 ??  ?? Prueba. Los 500 mil pesos hallados en la caja fuerte de la comisaría 1°, en Florencio Varela, al sur del GBA.
Prueba. Los 500 mil pesos hallados en la caja fuerte de la comisaría 1°, en Florencio Varela, al sur del GBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina