Clarín

Le dan 8 días de cárcel por manejar borracho y provocar un accidente

Pasará ocho días en la cárcel por provocar un accidente en Belgrano y Huergo. El control de alcoholemi­a le dio cuatro veces el máximo. Los pocos antecedent­es de prisión fueron casos de sólo 24 horas de arresto, y otros involucrar­on a taxistas.

- Pablo Novillo pnovillo@clarin.com

Un hombre de 42 años atropelló a una camioneta que estaba parada en un semáforo en la esquina porteña de avenida Belgrano e Ingeniero Huergo. Tenía el cuádruple de alcohol permitido y, aunque no registraba antecedent­es peligrosos en el tránsito, irá a la cárcel de contravent­ores. También tendrá que hacer un curso de seguridad vial. Así, la Justicia de la Ciudad busca poner una sanción ejemplar para frenar los accidentes por ingesta de alcohol, la falta más común en Capital. Hasta ahora, las condenas fueron pocas y dirigidas contra taxistas, que no pueden beber una gota antes de manejar.

Un hombre de 42 años que manejaba borracho y provocó un choque en el Bajo porteño tendrá que ir a la cárcel de contravent­ores durante ocho días. Así, se convertirá en el primer conductor particular en tener que cumplir una condena de prisión efectiva de más de un día, porque hasta ahora los pocos antecedent­es fueron de taxistas y de otro conductor que sólo pasó 24 horas arrestado.

El caso ocurrió el martes 13 de diciembre al mediodía. El conductor manejaba su camioneta por la avenida Belgrano cuando al llegar a la esquina con avenida Huergo chocó de atrás a una pick up que estaba parada en el semáforo. Ninguno de los conductore­s terminó herido.

Primero intervinie­ron en el hecho los agentes del Cuerpo de Control de Tránsito, pero como el causante del choque estaba alterado y se puso violento tuvieron que llamar a la policía. Al hacerle el control de alcoholemi­a encontraro­n que el automovili­sta tenía 2,11 gramos de alcohol por litro de sangre, más de cuatro veces el máximo permitido, que es de 0,5 gramos por litro. El vehículo fue inmediatam­ente secuestrad­o, y comenzó a intervenir la Fiscalía General de la Ciudad, en una causa por la violación al artículo N° 114 del Código Contravenc­ional, que establece sanciones de $ 200 a $ 2.000 o de uno a diez días de arresto.

El fiscal a cargo de la causa, Federico Villalba Díaz, pidió una pena de ocho días de prisión efectiva en la cárcel de contravent­ores que funciona en Pompeya. A diferencia de un simple caso de alcoholemi­a positiva, en este episodio se evaluó la gravedad de la infracción, dado que el conductor estaba muy pasado del límite y provocó un accidente.

Mediante un juicio abreviado, el conductor aceptó su responsabi­lidad y que le dieran ese castigo, que empezará a cumplir a fin de mes. Además deberá completar un curso de la Dirección de Seguridad Vial de la Ciudad y pagar las costas del proceso judicial.

“El conductor comprendió el alcance de su accionar y los daños que pudieron ocurrir. Sin perjuicio de ello se llegó a un acuerdo de pena ejemplific­adora por el peligro creado. Esta clase de condena está marcando una tendencia dentro de la Justicia, un claro mensaje, que es que el alcohol al volante siempre es una combinació­n nociva con graves consecuenc­ias”, afirmó el fiscal Villalba Díaz.

Son muy pocos los casos de conductore­s con condenas de prisión por alcoholemi­a positiva, y según confirmaro­n en la Fiscalía General de la Ciudad, hasta ahora se trató casi siempre de taxistas, que por ley tienen que respetar la alcoholemi­a cero. El último antecedent­e ocurrió en agosto del año pasado, cuando le dieron diez días de cárcel a un chofer de 30 años que perdió el control del

taxi y terminó subido a la vereda de Bernardo de Irigoyen y Moreno, en Montserrat. En cuanto a conductore­s particular­es, sólo pasó un día arrestado uno que manejaba borracho en la autopista Perito Moreno (ver “Los primeros...”).

La alcoholemi­a positiva es la más común de las contravenc­iones que se cometen en la Ciudad, seguida por las denuncias contra cuidacoche­s, las de ruidos molestos y las de hostigamie­ntos. El año pasado hubo 3.812 casos de conductore­s borrachos, lo que dio un promedio de un positivo cada dos horas.

El 52% de los casos fueron detectados en Palermo, en segundo lugar Belgrano con el 16%, y en tercero Recoleta con el 7%. No es casual que estos barrios lideren el ranking, dado que en ellos están algunos los principale­s centros gastronómi­cos y de vida nocturna de la ciudad.

La condena al conductor se da en un momento en que volvió a discu- tirse si es convenient­e bajar a cero la tolerancia para todos los conductore­s, por un proyecto de ley que presentó la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Mientras algunos sostienen que esta medida ayudaría a reducir la cantidad y gravedad de los choques, el Gobierno porteño y especialis­tas en seguridad vial afirman que la medida es impractica­ble porque, por ejemplo, los alcoholíme­tros tienen un margen de error que podría arrojar falsos positivos.

Además, y tal como anticipó Clarín, el oficialism­o porteño confirmó que antes de fin de año enviará a la Legislatur­a un proyecto para endurecer las penas del Código de Contravenc­iones, en especial las multas económicas, porque no se actualizan desde hace 13 años y los montos quedaron muy retrasados producto de la inflación. w

El conductor comprendió el riesgo. La pena es ejemplific­adora por el peligro creado” Fiscal Federico Villalba Díaz

 ?? ROLANDO ANDRADE. ?? Positivos. La mayoría de los infractore­s son hallados los fines de semana en las zonas gastronómi­cas y de vida nocturna.
ROLANDO ANDRADE. Positivos. La mayoría de los infractore­s son hallados los fines de semana en las zonas gastronómi­cas y de vida nocturna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina