Clarín

Robaron $ 2 millones a un banco y cayeron por estar en Facebook

Gracias a ese perfil, lograron identifica­r a los integrante­s del grupo que asaltó una sucursal del Nación, el mes pasado, en Morón. Dos de ellos eran vigiladore­s de la entidad bancaria.

- GOLPE EN MORÓN

Es una banda de 7 miembros. Hay 5 detenidos y 2 son vigiladore­s.

El robo duró seis minutos. Los dos vigiladore­s de la sucursal Morón del Banco Nación reaccionar­on impávidos ante el asalto mientras dos ladrones se llevaban 100 mil dólares, 50 mil pesos y 5 mil euros del Tesoro (en total, casi $ 2.000.000). Para huir, corrieron entre una marea de gente en uno de los centros comerciale­s más grandes del Conurbano. La “inacción” de los empleados de seguridad derivó en una investigac­ión que terminó con sus detencione­s y, también, las de tres cómplices. Todavía quedan dos prófugos que -sospechan- se quedaron con el suculento botín.

La banda estaba integrada por siete personas. Los vigiladore­s fueron la punta del ovillo para dar con el resto. Su tibia reacción alertó a los gerentes del banco, a la División Robos y Hurtos de la Policía Federal y a la Policía bonaerense, cuando visualizar­on las 230 horas de grabacione­s del día del robo. Fue por esas mismas imágenes de las cámaras de seguridad y, después de analizar más de 200 perfiles de Facebook, que llegaron a tres amigos y vecinos de Rafael Castillo, en La Matanza, que juntos habrían planeado el robo al Banco Nación de avenida Rivadavia y 9 de Julio, el 1° de septiembre a las 10.30.

“Si las cámaras de seguridad no funcionan, el banco no abre. O sea que ese día andaban, pero a las 10.25 se apagaron. Un minuto después entraron dos hombres y se mezclaron entre los clientes”, contaron fuentes de la investigac­ión. Una de las patas del enchufe que alimenta el circuito apareció cortada.

Los delincuent­es tardaron seis minutos para amenazar a un cajero, entrar a la bóveda y robarse el dinero que estaba en una de las bolsas del Tesoro. Sabían dónde buscar, a quién amedrentar y cómo salir sin disparar ni un solo tiro.

“Los encontramo­s porque un amigo, que no participó del hecho, los tenía en Facebook a todos los integrante­s. Eran prolijos, pero con las caras y el material que teníamos llegamos a identifica­rlos”, agregaron las fuentes policiales.

Waldo S. (42) y Maximilian­o M. (28) habían empezado a trabajar como seguridad privada de esta sucursal hacía ocho y seis meses, respectiva­mente. Tiempo suficiente para saber los movimiento­s, los horarios y las debilidade­s del sistema de seguridad del banco.

A menos de cien metros de lo de Waldo vivía Luis Alberto Almirón Bogado (35), paraguayo y con antecedent­es por tenencia de droga y robo de autos, de acuerdo a los investigad­ores. Llamativo fue que dijera que no lo conocía cuando declaró como testigo del hecho y que, 20 días después, en su indagatori­a, reconocier­a que dormían a casas de distancia.

Además de los dos empleados de seguridad, detuvieron a Diego R. (28), Andrés P. (25) y Rodrigo T. (32), que actuaron como choferes y “campana” el día del robo. Dos de ellos se pararon en la puerta del banco y estacionar­on una camioneta roja sobre la calle 9 de Julio, para dar apoyo. Arrancaron y se fueron apenas los otros dos salieron corriendo del banco con las mochilas llenas de dinero.

Eran Almirón Bogado y otro cómplice -el único que aún no está identifica­do- los que corrieron por avenida Rivadavia y quedaron expuestos por las cámaras de seguridad de los negocios. Se subieron a un Volskwagen Fox color negro que los estaba esperando con un “chofer”, listo para huir.

Según confirmaro­n fuentes judiciales a Clarín, en los allanamien­tos no encontraro­n grandes sumas de dinero que pudieran haberse repartido del botín. Por eso sospechan que Almirón Bogado y el otro cómplice pudieron haber escapado con el dinero, sin darles su parte al resto de la banda. Es que apenas cometido el robo sus caras invadieron los canales de noticias y quedaron expuestos como los responsabl­es del hecho. Aunque no descartan que los ahora detenidos hayan escondido el dinero ante un posible allanamien­to.

Ayer, el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Néstor Barral, pidió el procesamie­nto con prisión preventiva de los cinco detenidos. Mientras tanto, buscan a los dos prófugos y emitieron el alerta a Migracione­s para evitar que Almirón Bogado salga del país. w

 ??  ?? Final. Uno de los cinco integrante­s de “La banda del Face” que terminó detenido en los últimos días.
Final. Uno de los cinco integrante­s de “La banda del Face” que terminó detenido en los últimos días.
 ??  ?? Secuencia 2. Dos asaltantes entran a la sucursal, en Morón.
Secuencia 2. Dos asaltantes entran a la sucursal, en Morón.
 ??  ?? Secuencia 1. Uno de los ladrones, antes de entrar al Banco Nación.
Secuencia 1. Uno de los ladrones, antes de entrar al Banco Nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina