Clarín

Noches de leyenda

- U2, EL MARTES EN EL ESTADIO ÚNICO DE LA PLATA Pedro Irigoyen pirigoyen@clarin.com

El cuarteto que forma con Clayton, Mullen y The Edge le regaló otras dos noches inolvidabl­es a decenas de miles de personas en el Estadio de La Plata. Tributos a la Selección, puro vértigo, pura música.

U2 demostró que 30 años después, las canciones de su disco más emblemátic­o, The Joshua Tree siguen tan vigente como el primer día. “Esta canción no cambió en nada, pero hoy significa más”, dijo el cantante antes de In God's Country, y por ahí va la idea de la gira The Joshua Tree 2017 Tour.

La banda de Dublin brindó el martes un poderoso y emotivo show para las 42 mil personas que llenaron el Estadio Unico de La Plata y que vibraron tanto con los goles de Messi como con el cuarteto formado por Adam Clayton, Larry Mullen Jr., The Edge y el legendario Bono.

En la previa todo era ansiedad, entre infinitas camisetas de Argentina, que se hicieron una sola cuando en Ecuador quedó sellada la clasificac­ión de la Argentina para el Rusia 2018. Y enseguida el estadio se pintó de rojo y sonó el redoblante de Sunday Bloody Sunday. Un primer acto demoledor que, sin pantalla ni humo ni efectos especiales continuó con New Year's Day, Bad y Pride (In the Name of Love).

“Gracias Lionel Messi, Dios existe”, dijo Bono, para inaugurar el tramo The Joshua Tree. La gigantesca pantalla de led de 60 metros de largo por 12 de alto se iluminó con la imagen del árbol y durante las canciones de este bloque circularon por el led imágenes de ruta, montaña, cowboys de ayer y hoy y postales del desierto del oeste norteameri­cano. Mientras, e l quinto disco de U2 sonó de punta a punta: desde Where the Streets Have No Name hasta Mo- thers of the Disappeare­d, pasando por clásicos como I Still Haven't Found What I'm Looking For y With or Without You, con citas musicales a Tom Petty, David Bowie y John Lennon, entre otros.

En el escenario The Edge se multiplica. Su guitarra puede ser tan aguerrida en sus riffs como filosa en sus punteos, y también se luce en el teclado de Running to Stand Still. Bono no corre como Jagger, pero pisa firme y mantiene intacta la sensualida­d de sus movimiento­s y gestos intacta. Fue y vino por el escenario, hizo de camarógraf­o (en Bullet the Blue Sky), tocó la armónica y bajó proclamas contra el hambre, contra Trump y a favor de los Derechos Humanos. Mientras cantaba “el pueblo vencerá” en el final de Exit, los fans, en la primera fila del campo, le mostraban los pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Sobre el comienzo del fin, de los tecno-rockeros ‘80 la banda pasó a los electro-poperos ‘90/’00. Con el campo convertido en pista de baile sonaron Beautiful Day, Elevation y Vertigo. Y enseguida, el cantante dedicó la recta final al creciente movimiento feminista. “A todas las mujeres de nuestras vidas”, dijo Bono mientras sonaba Ultraviole­t (Light My Way) e invitaba a las mujeres a reescribir la historia, mientras imágenes de la activista pakistaní Malala Yousafzai, Michelle Obama, Madonna, Mercedes Sosa, Susana Trimarco, las Madres de Plaza de Mayo, Gloria Estefan, Frida Kahlo, Angela Merkel, Michelle Bachelet y otras “grandes” mujeres ocupaban la pantalla

El cierre fue con One. “La historia se cambia con los movimiento­s de masas, eso es lo que buscamos con nuestra música. Ustedes son una gran, gran nación, Argentina”, cerró Bono ante un público emocionado hasta las lágrimas Y brindó: “Por Lionel Messi”.

 ??  ?? Bono Líder de U2.
Bono Líder de U2.
 ??  ?? El árbol de la vida. 30 años después, el Joshua Tree marca el paso de U2.
El árbol de la vida. 30 años después, el Joshua Tree marca el paso de U2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina