Clarín

El show de Lilita: chicanas en el aire y buen clima en los cortes publicitar­ios

Deseos. Carrió pidió cambiar su silla porque era muy alta, poder fumar en los cortes y bromeó con Ramal.

- Crónica Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

Good show y papas fritas, podría resumir Tato Bores la performanc­e de Elisa Carrió en el debate en el programa A Dos Voces de la señal TN entre los candidatos a diputados por la Ciudad. La chaqueña se quedó con el protagonis­mo.

La diputada arrancó su show ni bien pisó el estudio: pidió cambiar su silla porque era muy alta. El conductor Edgardo Alfano le cedió la suya, ya que en esa se podía regular la altura y en las de los candidatos, no. Eso sí, durante las tres cuartas partes del debate, Carrió estuvo parada. Y movediza. Mientras se desarrolla­ba el affaire de la silla, al economista de izquierda Marcelo Ramal no le cerraban las estadístic­as. "Todos tenemos un vaso de agua y vos tenés tres" le dijo a Daniel Filmus, quien, sonrisa de por medio, le contestó: "Es que tomo mucha agua". La hidratació­n asegurada había sido el único pedido del equipo de campaña de Unidad Porteña a la producción.

Los otros que pidieron algo fueron los representa­ntes de Carrió: que la candidata pudiera fumar en los cortes. El deseo fue concedido, pero la humareda llegó a tal punto que el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, admitió que debería "clausurar el canal".

Al momento de la foto de rigor antes de que empezara el programa, y pese a que la mayoría son viejos conocidos en el mundo de la política, se notó cierta frialdad. Pero la chaqueña rompió el hielo: "Lo abrazo a Ramal, que sacó más votos que yo en 2011". Hubo risas. Continuó, entonces, esa senda de amabilidad Martín Lousteau: fue el que decidió darle la mano a cada uno de los rivales y a Carrió un beso. Y todos a sus lugares.

Fue en ese momento que un asesor de atrás de cámara le hizo una indicación a Carrió y recibió un pedido amargo como respuesta: "Andate lejos de mi vista para que no me confundas con tus señas". Por momentos, Carrió se fue de la discusión. “Le aburre un poco ser oficialist­a. Se luce más cuando está sola en la oposición”, admitieron en su equipo.

Ya en sus lugares, Lousteau sonreía a sus seguidores que lo miraban desde las gradas mientras que Tombolini repasaba las placas con las que reforzaría sus palabras.

Arrancó el programa y los conductore­s detallaron las complicada­s normas para que todos pudieran tener su tiempo. "No entiendo nada", se escuchó a Carrió. De hecho, la diputada nunca entendió la normativa y se la pasó preguntánd­ole al conductor Marcelo Bonelli qué tenía que hacer.

Llegó el primer corte luego del arduo debate por el tema educación y la troupe de lilitos salió a fumar. Carrió, que se había ido del libreto educativo, se despachó ante sus seguidores: "Dije los logros del Gobierno y les dije a ellos que se robaron todo". Había mostrado las cartas desde el principio: polarizar con el kirchneris­mo encabezado por Filmus.

Distendido­s, Carrió y los suyos empezaron a caminar y se alejaron del estudio. Una productora salió a co-

“Dije los logros del Gobierno y les dije a ellos que se robaron todo”, celebró Carrió.

rrerlos: "Hay que volver ya", les dijo. Pero, ¿de qué hablaba Carrió tan entretenid­amente? Proponía pedirle a Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno, que se depile los brazos.

Los espectador­es se comportaro­n muy bien: en 2015 hubo chiflidos y abucheos en las gradas de TN durante los debates. Esta vez hubo aplausos del espacio político correspond­iente cuando consideró que su candidato había acertado en una respuesta. Hubo un solo chiflido que se ganó Carrió cuando habló del caso Maldonado (Ver Página 10).

También Carrió desconcert­ó a la platea y a los conductore­s cuando le tocó hacerle la pregunta libre a Matías Tombolini: “La verdad es que no tengo una pregunta para hacerle; me parece muy bien que la gente joven se sume y yo contra vos no tengo nada, pero de tu jefe (en referencia a Sergio Massa) creo que es una persona nefasta”. El economista recogió la pregunta con hidalguía, defendió a su jefe y aprovechó para hablar de sus propuestas. w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina