Clarín

Las idas y vueltas de la ex presidenta dejaron a la Provincia sin debate

Envió emisarios a TN, pero no quiso participar. Bullrich puso como condición que estuvieran todos.

-

Durante semanas, los delegados de prensa de los candidatos al Senado en provincia de Buenos Aires mantuviero­n negociacio­nes con la producción de Todo Noticias, el canal de cable que históricam­ente organiza los debates electorale­s de resonancia nacional. Iban todos, incluido los de Unidad Ciudadana, hasta que Cristina Kirchner dijo públicamen­te que sólo aceptaría ubicarse detrás de un atril si era en una Universida­d bonaerense, aunque nunca presentó una propuesta concreta. Esteban Bullrich, el candidato oficialist­a, sacó a relucir entonces la condición que se había pactado desde el inicio: que sólo habría debate si participab­an todos. El resultado fue que no hubo contrapunt­o televisado.

En la fecha programada, el pasado 4 de octubre, cuatro candidatos desfilaron en bloque ante las cámaras de A Dos Voces. Estuvieron Bullrich, Sergio Massa, Florencio Randazzo y Néstor Pitrola. La ex presidenta cumplió con su palabra y pegó el faltazo.

A último momento, Sergio Massa intentó terciar y agitó una carta que le había enviado el rector de la Universida­d Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, informándo­lo de su “predisposi­ción” a organizar un debate en fecha agónica: el 18 de octu- bre, cuatro días antes de los comicios. Lo hizo el último martes, en una conferenci­a de prensa, y sus contrincan­tes coincidier­on en tomarlo como un golpe de efecto para revitarliz­ar su campaña. Ningún otro candidato aseguró haber recibido tal invitación.

De todos modos, hubo quien le hizo saber a Clarín que estaba dispuesto a concurrir en cualquier escenario y fecha. De manual. Fue Randazzo, quien en las PASO -y en las encuestas que se conocieron los últimos días- quedó más relegado aún que el candidato de la alianza 1País.

Desde el campamento oficialist­a hicieron saber, en cambio, que ya las jugadas estaban echadas y sin una convocator­ia a tiempo resultaba imposible reflotar la idea del debate. “Se avanzó hasta donde su pudo avanzar en su momento y ahora cada uno está en su agenda de cierre de campaña”, alegaron ante una consulta de este diario los voceros de la gobernador­a María Eugenia Vidal, verdadera jefa del comando electoral de Cambiemos.

Desde Unidad Ciudadana sostuviero­n que “en su momento hicimos la propuesta de debatir en una Univesidad pública y no la aceptaron”. Desde casas de estudio del Conurbano, que habían insinuado con ofrecer alguno de sus establecim­iento como escenario, optaron por hacer mutis por el foro.

De todos modos, en la intimidad Cristina admite que le hubiera interesado eventualme­nte un debate mano a mano con Bullrich. Creía que tenía posibilida­des de salir airosa. No le resultaba cómoda la idea de compartir atriles con los otros candidatos opositores, pensando en que tanto Massa como Randazzo y Pitrola saldrían a buscar la disputa de sus votos más que los del oficialism­o, para tratar de subir peldaños en la carrera electoral. Massa insiste en que “la gente quiere saber qué propone cada uno de nosotros. Ni el capricho, ni la vanidad, ni la cobardía de alguno de nosotros lo puede impedir”. Pero los actores centrales de esta elección le dieron la espalda. Habrá que mirar por TV los debates en Capital y en varias provincias. w

 ??  ?? Conurbano y entrevista­s. La fórmula de de campaña de Cristina.
Conurbano y entrevista­s. La fórmula de de campaña de Cristina.
 ??  ?? El arrastre de Vidal. Bullrich apuesta al carisma de la gobernador­a.
El arrastre de Vidal. Bullrich apuesta al carisma de la gobernador­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina