Clarín

“Cambiemos no tiene ni campaña, su campaña es que hable Cristina”

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

- Es una campaña rara.

- Sí, porque el Gobierno polariza con Cristina y Cristina es funcional a Cambiemos, que quiere discutir el pasado sin discutir el presente. Mientras Cristina quiere habla del presente sin reconocer errores.

- Polarizaci­ón.

- Fue lo que frustró el debate. Cuando Cristina desistió, Bullrich lo usó como excusa para no debatir.

- Campaña con pocas propuestas.

- Nadie pregunta por las propuestas. Nosotros estamos con la idea de un fondo Pyme o la creación de una Agencia Nacional de Delito complejo donde converjan los organismos de inteligenc­ia de todas las fuerzas para investigac­ión de narcotráfi­co, trata de personas y nadie escucha.

- El tema "narco" y mafias lo metió Vidal .

- Es marketing. ¿Cómo vamos a pelear contra los narcos con una policía de malos sueldos, sin capacitaci­ón y sin tecnología? Vas a una comisaria y no hay Internet. Ni un tomador de huellas para verificar identidad. Nosotros lo hicimos a nivel nacional en dos años pero acá no pueden en 452 comisarías.

- ¿Por qué no se hace? ¿Falta de recursos, status quo? - Falta de decisión política. Vale 3.000 pesos por comisaria. ¿Cómo no vamos a tener un tomador de huellas para verificar antecedent­es? Poca gestión, mucho marketing.

- ¿La policía no es un tema central para Vidal?

- No existe el amor, existen las pruebas de amor. Y la insegurida­d, según datos de la Procuració­n que administra­n ellos, aumentó 4%. En La Plata dejamos el auto en la calle por temor a una entradera. Seamos claros: los servicios de la provincia de Buenos Aires son malos. 17 días de paros. Más insegurida­d, no se garantizan servicios básicos. Vidal agarró una provincia mal gestionada pero la eligieron para resolver los problemas no para explicarlo­s.

- Vidal habla de falta de recursos.

- Es una excusa de los chantas que gestionan mal. No es un problema de plata, hay que terminar con el verso y la mentira. Acá no se interpela a nadie, hay impunidad por la pauta publicitar­ia. Pasó con Scioli y pasa con Vidal. Le cuento algo: recién mi mujer me llamó para decirme que tuvo que comprar la vacuna del VPH, 3.000 mangos, porque no está en los hospitales.

- Debería, está en el calendario.

- No está. Buscó en varios hospitales, varios días y se le vence el plazo.

- Escucho su panorama pero Cambiemos sacó 34.

- Ese es el efecto Cristina. ¿Cómo se explica eso con los problemas de empleo, los tarifazos, y el endeudamie­nto que la gente no percibe pero en 2018 lo destinado a pagar deuda será 4 veces lo que va a Salud?

- ¿No se ve por qué del otro lado está Cristina?

- Hay un voto para que Cristina no vuelva. Muchos de los que votan a Cambiemos no defienden las políticas de Macri. Por eso, el gobierno puede hacer una mala lectura si cree que los que lo votan apoyan sus políticas. - El 22 de octubre a la noche, Cristina puede sacar 3,5 millones de votos y tomarlo como un impulso.

- Puede ser. Eso posterga discutir el presente y plantear como se conforma un espacio político, con el peronismo como eje, que sea competitiv­o en 2019.

- ¿Del que Cristina no sería parte?

- Si Cristina tuviese más interés en el proyecto político que en el proyecto personal, no hubiese sido candidata. Con ella candidata se discute lo peor del pasado porque hubo muchísimas cosas que se hicieron bien.

- En el microclima político se instaló que hay macrismo hasta, mínimo, el 2023.

- No comparto. Depende cómo se rearme el peronismo. Macri es fruto de los errores de Cristina, no de los aciertos de Durán Barba. Y si Macri va para ocho años es porque a la Argentina le va muy bien, o porque Cristina es candidata.

- Dijo que si Néstor estuviera vivo, usted sería gobernador.

- No. Yo dije que con Néstor no se hubiesen cometido los errores que cometió Cristina, que perdió 2013, en 2015 y ahora va a perder.

- ¿Pero porqué Cristina haría eso?

- Porque es soberbia y egoísta: es candidata hace 26 años. Es un proyecto personal y familiar: la cuñada es gobernador­a de Santa Cruz, el hijo es diputado, la senadora nacional es la hermana de la mujer de su hijo. No tuvo voluntad política para generar un relevo.

- Usted hablo con ella horas antes del cierre de listas. Ahí le dijo eso de que iba a perder con Gladys González.

- Es que podía perder con cualquiera que tenga enfrente.

- ¿Donde se ve el 23 de octubre?

- En el peronismo, apostando a ampliar para ser una alternativ­a para el 2019. No Randazzo, sino el espacio político. No soy personalis­ta sino hubiese aceptado ser primer diputado o acompañarl­a como senador cuando me lo ofreció.

- ¿Junto a quién se imagina ahí?

- Con todos lo que crean que el peronismo debe ampliar y que puede ganar en 2019.

- Todos dicen lo mismo: Massa, los gobernador­es, el cristinism­o.

- Si todos lo dicen, avanti. Tenemos las PASO para resolverlo. Pero acá muchos se hacen los distraídos: en 2013, Massa estuvo con Macri y ahora está con Stolbizer, y hace unos meses, Cristina se fue del peronismo. Pero todos hablan de peronismo

- Cristina ha dicho que cuando se armó la fórmula Scioli-Zannini le ofreció que lleve de vice a Kicillof.

- Mentira. Ella me pidió que sea gobernador, yo no le pedí que me bendiga a mí, quería una PASO y ella me bajó 48 horas antes. Este año quiso hacer lo mismo y como no pudo, se fue del peronismo.

- Ella se fue por afuera, dejó el PJ, sacó 34 y usted 5,9.

- ¿Y? Menem ganó la primera vuelta con Kirchner y ¿después qué pasó?

- Se bajó. ¿Compara a Cristina con Menem 2003?

- La única que garantiza una derrota en 2019 es Cristina.

- Le achacan que los puntos que saque irían a Cristina contra Cambiemos.

- ¿Y qué tendría que hacer? Le propuse competir, si me ganaba después la acompañaba porque tengo palabra. Pero no quiso.

- El peronismo parece estar en una encerrona más allá de Cristina.

- El 22 posiblemen­te se termine la fantasía de que Cristina es la herramient­a para frenar a Macri. Si Cristina no hubiese sido candidata, estaríamos discutiend­o voto a voto. Pero Cambiemos no tiene ni campaña, su campaña es que hable Cristina.

- ¿Vidal no es la candidata de Cambiemos?

- No creo que pese nada. El peso es el de Cristina del otro lado.

- Se viene un Cambiemos con más territorio, más poder legislativ­o. ¿Más peronista?

- No sé. Macri ganó estando solo la Capital. ¿Quién era Vidal? No era la Margaret Thatcher de la política, era una desconocid­a, pero le pusiste a Aníbal enfrente. w

 ?? MAURICIO NIEVAS ?? Hípercríti­co. En la charla con Clarín, Randazzo fue muy duro con CFK. “Es soberbia y egoista. Es candidata hace 26 años”.
MAURICIO NIEVAS Hípercríti­co. En la charla con Clarín, Randazzo fue muy duro con CFK. “Es soberbia y egoista. Es candidata hace 26 años”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina