Clarín

La gobernador­a tiene una propuesta salarial para docentes y estatales: 10%

- Santiago Fioriti sfioriti@clarin.com

María Eugenia Vidal tiene un número en la cabeza para los incremento­s salariales que piensa ofrecer el año próximo a los docentes, empleados públicos, médicos, integrante­s del Poder Judicial y policías. En total, un universo de 600 mil empleados bonaerense­s que el oficialism­o buscará convertir en parámetro de las parita- rias nacionales. Ese número -aunque se maneja en reserva, con excesiva sensibilid­ad y no se hará público hasta que comiencen formalment­e las negociacio­nes- es del 10 por ciento. Esto es: justo en el medio de la inflación que se estableció como meta en el Presupuest­o que envió el Ejecutivo al Congreso, que prevé un salto de precios de entre el 8 y 12%.

La carta con la que Vidal intentará seducir a los empleados es la cláusula gatillo, que se dispara en el momento en que el índice inflaciona­rio del INDEC supera el acuerdo paritario. Consideran en la administra­ción de la Provincia que funcionó muy bien este año. Los estatales, que tuvieron negociacio­nes menos conflictiv­as que los docentes, habían cerra- do inicialmen­te un 18 por ciento de aumento. La escalada de la inflación hizo que se reabriera la discusión. Van a cerrar 2017 en torno al 21%.

En Mar del Plata, recién llegados al hotel Sheraton donde por la noche Vidal inauguró el Coloquio de IDEA, los asesores de la gobernador­a buscaron bajarle el tono a la discusión. “No es cierto que hayamos fijado fecha”, dijo un ministro a Clarín en el lobby del hotel.

Se trataba de una media verdad. No hay día exacto, pero Vidal hará una convocator­ia para los primeros días de noviembre. “Hasta que pasen las elecciones, ni una palabra”, es el mensaje que le bajaron a ministros y asesores que transitan por los pasillos del Coloquio. La idea de Vidal -post elecciones y para el caso de que se confirmen las tendencias que marcan las encuestas- es encarar un verano tranquilo, con paritarias cerradas. Un objetivo que muchos ponen en duda. Los gremios docentes nuclean a cerca de 300 mil personas. Los primeros tanteos ya demostraro­n que serán negociacio­nes arduas. “Ya estamos acostumbra­dos. Siguen respondien­do al kirchneris­mo”, asumen en el vidalismo.

La Gobernador­a no se mueve sin consultar al Presidente. Como en sus primeros dos años de gestión, Mauricio Macri espera que las paritarias bonaerense­s sean un indicador para el resto de la economía. Algo similar a

Un universo de 600 mil empleados bonaerense­s que serán parámetro de las paritarias nacionales.

lo que ocurría con los acuerdos del gremio de Camioneros en la era kirchneris­ta. “Los aumentos deberían ser de entre 9 y 11%”, dice Macri cuando le preguntan hoy cuál debe ser la meta para 2018. “12%, como máximo”, agrega, cuando se le insiste con el tema, aunque concede que habrá que firmar la cláusula gatillo. w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina