Clarín

Para el Banco Mundial, Argentina crecerá este año un 2,8 por ciento

Es más que el 2,5% que pronostica el FMI, pero menos que el 3% con el que insistió el Gobierno en Washington.

- WASHINGTON. Paula Lugones plugones@clarin.com CORRESPONS­AL

El Banco Mundial (BM) predijo que América Latina y El Caribe volverá a la senda del crecimient­o este año y el próximo, una recuperaci­ón que está “liderada por el despegue argentino”. Señaló, además, que la Argentina cre- cerá en 2017 y en 2018 un 2,8% y un 3% respectiva­mente, un pronóstico más optimista que el anunciado por el FMI el lunes.

El informe del organismo, en el marco de la Asamblea anual del FMI y el BM en Washington, señaló que “luego de una desacelera­ción de seis años se espera que Latinoamér­ica y el Caribe retome el crecimient­o en 2017, con pronóstico­s de aumento del PBI de 1,2% en 2017 y 2,3% en 2018”.

El informe destaca el repunte del PBI en Sudamérica y que “la recuperaci­ón estará liderada por el despegue argentino, que se espera que crezca 2,8% en 2017 y 3% en 2018”. El FMI había pronostica­do un crecimient­o para nuestro país de 2,5% este año y el próximo. Brasil también ayuda, con una suba de 0,7 y 2,7% en 2018 tras una profunda recesión.

Pese al panorama optimista, en la presentaci­ón del informe, Carlos Vegh, economista jefe del Banco Mundial para la región, advirtió que la situación fiscal de la región es “precaria y requerirá ajustes fiscales en muchos países.” El reporte señala que 28 de 32 países de la región presentará­n en 2017 un déficit fiscal. Se estima que el de Argentina es de casi un 8% del PBI.

Ante una pregunta de Clarín sobre la política monetaria del Banco Central argentino, Vegh afirmó que “lo que demuestra la historia de Latinoamér­ica es que es sumamente impor- tante bajar la inflación a niveles de un dígito. Es una política monetaria dura, el propio Federico Sturzenegg­er repite, una y otra vez, que su intención es una política monetaria dura, con una meta inflaciona­ria ambiciosa de entre 8 y 12% para el año que viene. Pero creo que esa es la política adecuada”.

En otro edificio muy cerca del Banco Mundial, el secretario de Finanzas Luis Caputo presidió ayer la IX Reunión de Ministros de Finanzas de América y el Caribe del BID, en su calidad de Gobernador ante el organismo. Ante representa­ntes de 25 países, Caputo señaló que el BID “es uno de nuestros mejores aliados estratégic­os en la agenda que emprendimo­s en mi país para normalizar la economía”.

Reafirmó, además, las proyeccion­es de crecimient­o oficiales, del 3% para este año y 3,5% para 2018, más optimistas que las anunciadas estos días por el FMI y el BM.

“La deuda más importante que tenemos es la deuda social y de inclusión que tenemos con gran parte de nuestros ciudadanos”, dijo Caputo respecto de la región.

Sus colegas del continente coincidier­on en que es necesario mejorar a nivel nacional la eficiencia del gasto, incrementa­r las inversione­s en sectores estratégic­os como infraestru­ctura y educación, y promover la inclusión financiera.

Más temprano, Caputo se había reunido con el secretario del Tesoro estadounid­ense, Steven Mnuchin, con quien discutió sobre la crisis política y económica de Venezuela y su impacto en la región.

Por su parte, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne arribó ayer y mantuvo reuniones con inversioni­stas en el Council de las Americas y hoy iniciará una serie de reuniones bilaterale­s en el marco de la Asamblea del FMI. w

 ?? EFE ?? En Washington. El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, entra ayer en una conferenci­a de prensa.
EFE En Washington. El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, entra ayer en una conferenci­a de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina