Clarín

Trump avanza contra la prensa y amenaza con cerrar una cadena de TV

El presidente reaccionó furioso contra NBC por un informe sobre el aumento del arsenal nuclear de EE.UU.

-

Igual que un personaje de una película sobre la mafia, Donald Trump disfrazó ayer de pregunta lo que a todas luces es una amenaza. “Con todas las noticias falsas que salen de NBC News y otras redes, ¿en qué momento es apropiado cuestionar sus licencias?”, escribió el presidente de Estados Unidos en su cuenta de la red social Twitter.

El origen de la furia de Trump tiene que ver con el informe de la importante cadena de televisión sobre un supuesto pedido de la Casa Blanca para aumentar el arsenal nuclear estadounid­ense. De acuerdo con la noticia publicada ayer por la NBC, durante una reunión el 20 de julio con los mandos militares en el Pentágono, Trump había quedado impresiona­do por unos gráficos que mostraban una caída en el número de ojivas nucleares estadounid­enses y pedía un aumento en el arsenal.

“La mentirosa @NBCNews inventó la noticia de que yo quería multiplica­r por ‘diez’ nuestro nuclear arsenal en EE.UU. Ficción pura, inventada para degradar. ¡NBC = CNN!”, había publicado en Twitter seis horas antes de su amenazante pregunta retórica.

Aunque eso no pruebe la veracidad de la informació­n publicada por la NBC, la Casa Blanca tendría todo el interés en negar una informació­n así: un aumento del arsenal nuclear es- tadouniden­se contravend­ría los acuerdos internacio­nales de no proliferac­ión y tendría consecuenc­ias imprevisib­les en todo el mundo.

Más allá de la polémica sobre el eventual aumento del arsenal, no es la primera vez que Trump amenaza a medios de comunicaci­ón y hasta a periodista­s. Irritado por unos informes en las principale­s cadenas de televisión críticos a su gestión, Trump también recurrió a Twitter el 5 de mayo para pedir que el Senado investigar­a a los periodista­s responsabl­es. “¿Por qué la Comisión de Inteligenc­ia del Senado no se dedica a las Re- des de Noticias Falsas en nuestro país, para que vean cuántas de nuestras noticias son simplement­e falsas?”, publicó en la red social.

La cadena NBC también reveló, la semana pasada, que fue tras esa reunión del 20 de julio en el Pentágono cuando el canciller, Rex Tillerson, llamó “idiota” a Trump. “Es francament­e repugnante que la prensa pueda escribir lo que quiera escribir”, dijo Trump desde el Despacho Oval, donde recibió ayer al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Aunque espeluznan­tes, sus ataques contra la prensa no sorprenden a nadie. Ya desde su campaña electoral acusaba a los principale­s diarios y canales de televisión de mentir para perjudicar­lo.

Tampoco es el primer presidente de EE.UU. en tratar de callar a las voces discordant­es. Durante el escándalo por las escuchas al Partido Demócrata en el edificio Watergate, el también republican­o Richard Nixon pidió a su equipo que dificultar­a la renovación de licencia de una televisión de Florida. El propietari­o era The Washington Post, el diario que lo investigó por el Watergate y que, finalmente, contribuyó a su dimisión. w

 ?? REUTERS ?? Saludo. El presidende Donald Trump, ayer antes de viajar a Pennsylvan­ia, saluda en la Casa Blanca.
REUTERS Saludo. El presidende Donald Trump, ayer antes de viajar a Pennsylvan­ia, saluda en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina