Clarín

Denuncian maniobras del chavismo para ganar votos

La oposición dijo que el oficialism­o reubicó centros de votación para perjudicar a los candidatos de la MUD.

- Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarin.com

El clima electoral en Venezuela vuelve a calentarse tras la instalació­n de la Asamblea Constituye­nte, en agosto último, controlada por el chavismo. Con ese hecho, que dio oxígeno al oficialism­o al permitirle modificar todas las institucio­nes del país, la oposición entró en un largo proceso de desánimo. Pero ahora la esperanza resurge ante los comicios para gobernador­es del próximo domingo, que ya fueron dos veces postergado­s. Según los sondeos, los candidatos antichavis­tas llevan las de ganar. Pero no todas son buenas noticias.

Unos 18 millones de venezolano­s están habilitado­s para elegir a los 23 gobernador­es del país. De acuerdo con distintas encuestas, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD) es favorita en 15 distritos frente a tres donde los candidatos elegidos a dedo por el presidente Nicolás Maduro llevan la ventaja. En los cinco Estados restantes, las diferencia­s son mínimas.

Este panorama sería halagüeno por sí mismo si no fuera porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) -copado por chavistas- impugnó las candidatur­as de los principale­s postulante­s de la oposición por distintas causas, en su mayoría inverosími­les, como un modo de desalentar a la abstención, el factor clave de los comicios.

La oposición sabe que, si logra que la participac­ión sea de entre el 60 y el 70%, puede invertir los resultados de 2012, cuando el oficialism­o barrió el panorama y llegó a la mayoría de las gobernacio­nes. Actualment­e controla 20 de las 23, aunque todos los sondeos le son muy desfavorab­les, básicament­e por el estado calamitoso -en todos los órdenes- en que la gestión de Maduro ha dejado al país.

El gobierno desplegó una estrategia para mitigar su derrota en unos comicios que deberían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero que siempre postergó por temor a una paliza. Fueron programada­s para el próximo diciembre, pero la Constituye­nte aprovechó para adelantarl­as para este domingo con la idea de que la apatía general la iba a beneficiar.

La táctica oficialist­a es llenar de obstáculos el camino de la oposición. Primero, la justicia electoral impidió la sustitució­n de candidatos regionales de la MUD que fueron derrotados en las últimas internas de la alianza opositora. La ley permite retirar de las listas a los perdedores y dejar en las sábanas únicamente a los postulante­s más votados por los sufragante­s. Pero quienes quieran favorecer a la MUD el domingo próximo, se encontrará­n con que en las boletas habrá 47 candidatos opositores que ya no se presentan porque fueron derrotados. El voto para cualquiera de ellos sería declarado nulo.

Otra treta fue denunciada ayer por la oposición con la que el chavismo busca cosechar más votos. Liliana Hernández, representa­nte de la MUD ante el Consejo Nacional Electoral, denunció que 205 centros electorale­s fueron reubicados en diversos estados de Venezuela, cuatro días antes de los comicios.

Hernández es directiva del partido Un Nuevo Tiempo (UNT). En una rueda de prensa alertó que el CNE había decidido a última hora cambiar de sitio los centros electorale­s que tienen históricam­ente una tendencia de votación antichavis­ta.

Los 205 colegios electorale­s cambia- dos se suman a los 76 que ya fueron reubicados hace dos semanas, lo que hace un total de 281 centros mudados a distancias de 15 kilómetros de su dirección original y que generan “molestias e incomodida­d” para la movilizaci­ón de los electores, dijo Hernández.

La mayoría de los centros fue trasladada a las zonas militares y otros a barrios marginales peligrosos, a los que temen ir los votantes de clase media. Los Estados con mayor incidencia y bastiones de la oposición son Miranda, Aragua, Mérida, Táchira, Amazonas y Lara, adonde apuntan ahora toda su artillería electoral los estrategas de la MUD. w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina