Clarín

El fuego en California ya dejó 21 muertos y causa un duro golpe a la industria del vino

Los incendios forestales destruyero­n viñedos y bodegas. Hay más de 180 heridos y 200 desapareci­dos.

-

Al menos 21 muertos, más de 180 heridos y 200 desapareci­dos es el resultado, hasta ahora, de los feroces incendios forestales que han arrasado miles de hectáreas en California. Las llamas causaron además la destrucció­n total de bodegas y viñedos, en una de las principale­s zonas de producción de vinos en Estados Unidos.

Barriles carbonizad­os por las llamas, un fuerte olor a alcohol quemado, la sala de degustació­n hecha escombros: Paradise Ridge de Califor- nia dejó de ser un paraíso para los amantes del vino. Ubicada en las colinas de Santa Rosa, es una de las vitiviníco­las arrasadas por los incendios en el centro de California, que obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares y destruyero­n al menos 2.000 construcci­ones.

Además de los muertos, 185 heridos y los 200 desapareci­dos, las autoridade­s locales subrayaron que el fuego provocó la devastació­n de 46 mil hectáreas, 21 mil de ellas en los condados de Napa y Sonoma, corazón de la producción vitiviníco­la del Golden State. “Esta es devastació­n pura, nos tomará un rato salir y revisar todo esto”, expresó Ken Pimlott, jefe del Departamen­to Forestal y de Protección de Incendios de California. El estado tiene en el horizonte “varios días de condicione­s meteorológ­icas que favorecen los incendios”, agregó.

Los incendios forestales, por las al- tas temperatur­as y la sequía, ya figuran entre los cinco más letales en la historia del estado, y los funcionari­os prevén que el número de muertes aumente.

Pimlott señaló que en total continúan ardiendo intensamen­te 17 incendios forestales en siete condados. Alrededor de 3.200 personas se hospedaban en 28 refugios en los condados de Napa y Sonoma. Más de 240 miembros de la Guardia Nacional de California ayudaron a transporta­r combustibl­e para los rescatista­s ya que muchas estaciones de servicio se habían quedado sin electricid­ad. Además de los muertos y heridos, y de la destrucció­n de cerca de 2.000 casas, el fuego causó un golpe directo al corazón de la producción vitiviníco­la estadounid­ense, con la pérdida completa de viñedos y bodegas.

Sitios como Paradise Ridge, en las colinas de Santa Rosa, o la bodega Stag’s Leap Cellars, que saltó a la fama mundial en 1976 cuando venció a Francia en una competenci­a de vinos, sufrieron daños letales.

Christian Butzke, profesor de enología de la universida­d Purdue, dijo que “la gente está impresiona­da por lo rápido que se expandió” el fuego.

Ray Johnson, jefe del departamen­to de Negocio del vino en la Universida­d de Sonoma, dijo que los incendios tienen un gran efecto en la industria en Santa Rosa, una postal que atraía a unos 3,5 millones de turistas cada año.

“Pareciera que hubo un bombardeo”, dijo Joe Nielsen de la Donelan Family Wines, al San Francisco Chronicle. “Solo quedaron chimeneas, carros quemados y árboles cocinados”.

La industria del vino genera 46.000 empleos y más de 13.000 millones en ganancias sólo en el condado de Napa y 50.000 millones en todo el país. w

 ?? DPA ?? Llamas. Los bomberos luchan sin pausa contra el fuego en Kenwood, California, desde hace varios días.
DPA Llamas. Los bomberos luchan sin pausa contra el fuego en Kenwood, California, desde hace varios días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina