Clarín

Argentina duplicó en 30 años su tasa de obesidad y encabeza el ranking de la región

Un estudio de Naciones Unidas advierte que ya afecta al 30% de las mujeres y al 27% de los hombres. Especialis­tas lo atribuyen al exceso de sedentaris­mo y a la mala alimentaci­ón.

- Rosario Medina rmedina@clarin.com

El exceso de peso se ha convertido en los últimos años en uno de los principale­s potenciale­s problemas de salud de cara al futuro. Y la Argentina se encuentra entre los países con índices más elevados de sobrepeso y obesidad de Sudamérica. Según un nuevo informe presentado por la agencia de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) y la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), Argentina duplicó sus índices de obesidad entre 1980 y 2014, tanto en hombres como en mujeres. Y no sólo eso: somos el país de Latinoamér­ica y el Caribe con más hombres adultos obesos.

El informe, titulado “Panorama de la Seguridad Alimentari­a y Nutriciona­l en América Latina y el Caribe”, revela que en la Argentina la prevalenci­a de obesidad en hombres adultos pasó del 12,5% en 1980 al 26,7% en 2014. Y en cuanto a las mujeres, subió de 15,1 a 30,1% en los mismos 34 años.

Según el reporte, entre los países de Sudamérica, Argentina tiene la mayor proporción de hombres adultos obesos (26,7%), seguido por Chile (24,8%), Bahamas (24,6%) y México (23,7%). El número es muy alto en comparació­n con otros países de la región, como Brasil (17,1%), Perú (15%), Paraguay (15%) y Bolivia (12,4%).

Entre las mujeres, el problema de la obesidad es más frecuente y Argentina no es ajena a este fenómeno: el 30,1% de las mujeres sufre obesidad. Pero, en este caso, el país se ubica en el quinto puesto entre los de la región con mayor proporción de población femenina adulta obesa: el primer puesto lo tiene Chile con 32,8%, seguido por Surinam (32,2%), Uruguay (31,3%) y Guyana (30,3%).

Los especialis­tas advierten que en los últimos 40 años se dio un cambio de paradigma tanto en la alimentaci­ón como en hábitos. Hoy en día comemos mal, nos movemos poco y los resultados están a la vista, plantean.

“Por un lado, cambió la forma de alimentars­e. Hoy tenemos muchos componente­s (en los alimentos) que se aprueban únicamente teniendo en cuenta que no sean cancerígen­os, pero son obesogénic­os. Por ejemplo, el jarabe de maíz de alta fructosa. Se utiliza en alimentos precocidos y es un tipo de azúcar que hace liberar muchísima insulina, lo que hace que esos productos engorden más”, explica a Clarín Alejandro García, médico endocrinól­ogo. Por otra parte, dice, cada vez somos más sedentario­s. “El índice de actividad de un chico que juega con un teléfono celular o tablet es cero. Por eso también hay tanta obesidad, más que lo que comemos es lo que no nos movemos”, agrega.

De hecho, el sobrepeso y la obesidad en los chicos es otro problema a atender en la región y puntualmen­te en la Argentina. “Respecto al sobrepeso infantil -dice el informe de la FAO-, este afecta al 7% de los niños menores de 5 años en América Latina y el Caribe, cifra superior al promedio mundial. La preocupaci­ón, en este caso, radica en el aumento de los riesgos de enfermedad­es y otras complicaci­ones de salud y psicosocia­les en la niñez y adolescenc­ia", agrega el estudio y recuerda que un niño con sobrepeso tiene más probabilid­ad, en la adultez, de desarrolla­r enfermedad­es cardiovasc­ulares, diabetes y varios tipos de cáncer.

“El consumo de productos ultraproce­sados está directamen­te relacionad­o con el incremento en la prevalenci­a del sobrepeso y obesidad, así como de las enfermedad­es no transmisib­les, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, durante la presentaci­ón del estudio.

Según otro trabajo, también publicado esta semana por la prestigios­a revista británica The Lancet, entre 1975 y 2016 la obesidad infantil creció diez veces a nivel mundial. En cuanto a la Argentina, el estudio detalla que esta enfermedad, entre los varones de entre 5 y 19 años, si antes afectaba al 5,4% de esa población, ahora es un problema para el 20,8%: la proporción se cuadruplic­ó. Y entre las nenas se triplicó, al pasar del 4,5% a 12,9%. Mientras que el sobrepeso ya afecta al 41% de los nenes argentinos y al 31,9% de las nenas.

El estudio, realizado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y el Imperial College de Londres, indica que el total de chicos con problemas de peso suma 124 millones en todo el mundo.

“El sobrepeso y la obesidad representa­n un desequilib­rio entre la ingesta de alimentos y el gasto energético, con una subsecuent­e acumulació­n de grasa corporal que representa un riesgo para la salud”, dice el informe de FAO. E identifica entre las causas el cambio que se produjo en los patrones de alimentaci­ón en ese período de 34 años, con una mayor disponibil­idad de productos ultraproce­sados y una disminució­n de las preparacio­nes culinarias tradiciona­les, elaboradas con alimentos frescos y saludables.

“En el mundo, de los tres grandes grupos de nutrientes –proteínas, grasas e hidratos de carbono- los más caros son las proteínas. Nosotros en Argentina no tenemos ese problema. Tenemos acceso a proteínas en cantidad y calidad, y es algo que no se da en otros lugares del mundo. Entonces debemos volver a la comida natural, por ejemplo un bife o pollo a la plancha, eso es una comida saludable”, explica García.

En eso, subraya, también resulta importante el rol de la educación. "Para cambiar el paradigma, necesitamo­s empezar por la escuela. Allí los chicos sólo pueden comprar galletitas y golosinas, y prácticame­nte no se ofrecen frutas. Hay que empezar a cambiar desde la base. Hay que cambiar desde abajo", concluyó el especialis­ta. w

El 41% de los varones de 5 a 19 años está excedido de peso en el país, según una investigac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina