Clarín

Hace 9 días que dejan a sus hijos y vuelven corriendo a buscarlos

- Julie Roffo

El grupo de WhatsApp se llama "Protocolo de emergencia" y fue creado la semana pasada. Lo inventó Silvana, preceptora de la Escuela Secundaria Básica N° 9 de Villa Sarmiento, en Morón, y allí concentró a un padre o madre de cada curso de los dos turnos de ese colegio. "Veo que llega el patrullero y ya sé lo que está pasando. Se baja un policía y nos dice que hubo amenaza de bomba, entonces empieza la evacuación y la comunicaci­ón con los padres: desde el martes pasado hasta ayer hubo que evacuar todos los días", cuenta.

El invento es práctico: las madres y los padres de distintas escuelas del conurbano bonaerense han te- nido que diseñar un sistema que los mantuviera informados en medio de la ola de amenazas. Viviana es madre de dos alumnos de la Escuela Argentina del Oeste, en Ramos Mejía: en los últimos quince días, hubo que ir a buscar a los chicos diez veces.

"Ayer los dejé en la escuela y enseguida nos avisaron los padres referentes de cada curso que había que ir a buscarlos. Mis hijos lo primero que piensan cuando hay amenaza es qué está pasando con su hermano, que está en el mismo colegio", cuenta Viviana, y agrega: "Al principio, cuando vieron entrar a las brigadas, los más chicos sintieron miedo. Para los adolescent­es en un principio fue gracioso, pero ya están fastidiado­s porque pueden perder materias".

Para Viviana, "la escuela ha actuado bien porque han creado un sistema de comunicaci­ón ante la contingenc­ia, incluso tuvimos que autorizar a padres de confianza para que retiren a nuestros hijos porque no siempre podemos irnos de nuestros trabajos". Lorena también tiene dos hijos en la escuela de Ramos Mejía: "Me ayuda mucho tener horarios flexibles. Trabajo en pastelería y tengo el taller muy cerca de mi casa y del colegio, por lo que tengo más margen para ir a buscar a los chicos. Es un poco desesperan­te porque nunca sabés si efectivame­nte va a pasar algo", reflexiona.

Silvana armó el grupo de WhatsApp "con los padres más responsabl­es, los que sabía que no iban a hacer conventill­o y que se iban a ocupar de esperar a que la informació­n estuviera confirmada para difundirla entre las otras familias", explica. El jueves pasado, la amenaza fue a las 8 y la brigada anti-explosivos llegó a las 21. "No dan abasto", comenta una madre. Ayer, en el mismo horario en que amenazaron la Escuela Argentina del Oeste, también hubo que evacuar los colegios Don Bosco, Santo Tomás de Aquino y Santísimo Redentor, todos de Ramos. w

 ??  ?? Mejía. En la Escuela Argentina del Oeste no paran las amenazas.
Mejía. En la Escuela Argentina del Oeste no paran las amenazas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina