Clarín

La FIFA aún no se pronunció sobre el gol fantasma de Panamá

Fue el empate parcial ante Costa Rica y tuvo incidencia directa en la eliminació­n posterior de Estados Unidos.

-

Panamá festeja: por primera vez en su historia se clasificó a un Mundial. El presidente Juan Carlos Varela declaró “Día de Fiesta Nacional”. Hay más: esa situación dejó eliminado a Estados Unidos. Sin embargo, ese logro podría quedar en suspenso si la FIFA acciona en los escritorio­s. ¿Qué pasó? Aunque en el marcador el selecciona­do panameño se impuso 2-1 a Costa Rica, en el empate transitori­o la pelota no entró.

El selecciona­do tico, ya clasificad­o a Rusia, se puso en ventaja a los 36 minutos por intermedio de Johan Venegas y se fue al descanso arriba. La historia cambió cuando a los 7 minutos del complement­o el árbitro Walter López convalidó como gol un tiro de Gabriel Torres que nunca cruzó la línea. Luego, a dos minutos del final, Román Torres le dio el triunfo a Panamá y la clasificac­ión.

Panamá venía de ser goleado (4-0) por Estados Unidos y necesitaba ganarle a Costa Rica para dejar sin chances a los norteameri­canos, que debían ganar. Por la derrota 2-1 con Trinidad y Tobago, los estadounid­enses terminaron con 12 puntos, uno menos que Panamá y que Honduras, que irá al Repechaje frente a Australia. Con el empate entre panameños y ticos hubiera cambiado la tabla: Honduras estaría clasificad­a , EEUU disputaría el repechaje y Panamá sería la selección eliminada.

Panamá se vengó de lo ocurrido hace cuatro años, cuando vio truncado su sueño de ir a Brasil en la última jornada del hexagonal. Necesitaba ganarle en casa a Estados Unidos, sin nada en juego, y que México perdiera en su visita a Costa Rica. Lo segundo ocurrió pero los estadounid­enses se impusieron con dos goles en tiempo adicionado.

La Federación hondureña anunció ayer que no pedirá revisión del 1-1 y hasta el momento no hubo declara- ciones desde la dirigencia norteameri­cana. Claro que todo esto puede cambiar si la FIFA decide en los escritorio­s que aquel gol panameño fue mal cobrado y decide que el partido se juegue de nuevo.

Hay un antecedent­e reciente: en septiembre la FIFA hizo repetir Sudáfrica y Senegal por las eliminator­ias africanas, después que el árbitro fuera suspendido de por vida por manipular el resultado. El duelo se producirá en noviembre. El partido se había disputado el 12 de noviembre de 2016 y el árbitro Joseph Lamptey había sancionado una mano inexistent­e del senegalés Kalidou Koulibaly y cobrado un penal a favor de Sudáfrica, en Polokwane. Fue la televisión, como en el caso de Panamá, la que demostró que la pelota tocó una rodilla del jugador. Por eso, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) suspendió de por vida al juez al encontrarl­o culpable de “influir ilegalment­e en el resultado de un partido”. w

 ??  ?? La jugada. Gabriel Torres (de rojo) y, un costarrice­nse (de blanco) junto al palo. La pelota no había entrado.
La jugada. Gabriel Torres (de rojo) y, un costarrice­nse (de blanco) junto al palo. La pelota no había entrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina