Clarín

La NFL ya sugiere que los jugadores no deberían arrodillar­se durante el Himno

Es el puntapié inicial de la liga de fútbol americano para decidir la obligatori­edad de esa postura.

-

La conducción de la liga de fútbol americano marcó la cancha en cuando a la polémica en torno a las quejas de los jugadores, en forma de rodilla al suelo durante el Himno, por las injusticia­s sociales. A través de un comunicado, la NFL les sugiere perma- necer de pie durante la canción patria, con la certeza casi unánime entre quienes conocen la interna dirigencia­l de que es el paso anterior a reglamenta­r la obligatori­edad de pararse al sonar el Himno.

El vuelco de la NFL no conoce de medias tintas. Por caso, Jerry Jones, dueño de Dallas Cowboys, pasó de arrodillar­se con sus jugadores antes de un partido a asegurar que “nadie que se arrodille jugará en este equipo”. Y después de haber defendido a los jugadores tras los insultos del presidente Donald Trump, el comisionad­o de la liga, Roger Goodell, firmó una circular enviada a todas las franquicia­s con dos asuntos: “Reunión de otoño / Himno Nacional”.

En cinco párrafos, deja entrever - aunque lo ponga en palabras dulcesque la cúpula dirigencia­l no quiere más jugadores protestand­o: “La actual disputa por el Himno está amenazando con erosionar el poder de unidad de nuestro juego y nos está dividiendo. (...) Como muchos de nuestros fans, creemos que todos deberían estar de pie durante el Himno. (...) También nos preocupamo­s mucho por nuestros jugadores y respetamos sus opiniones y preocupa- ciones sobre los asuntos sociales críticos. La controvers­ia sobre el Himno es una barrera para tener conversaci­ones honestas y lograr un progreso real en estos asuntos subyacente­s. Necesitamo­s dejar atrás esta controvers­ia y queremos hacerlo junto a nuestros jugadores”.

Hasta ahora, el reglamento de la NFL no incluye al Himno en el apartado de los códigos de conducta para jugadores y entrenador­es. Sí en un manual de operacione­s (un documento más orientado a las organizaci­ones que a los jugadores) resalta que “durante el Himno, deberían es- tar de pie”.

Muchos ponen la lupa en los derechos legales de los jugadores y su amparo en la Primera Enmienda, que protege el derecho a la protesta. En los estadios, los jugadores están en la condición de empleados privados de una compañía (la NFL), por lo que la protección de la Primera Enmienda no los alcanzaría. Ahí entra a tallar lo que cada jugador tenga firmado en su contrato y lo que cada franquicia considere un motivo de despido. Es improbable, en este marco, que algún futbolista sea despedido por protestar. Incluso, una situación semejante sólo avivaría el fuego.

“Era hora de que Roger Goodell finalmente exigiera a los jugadores ponerse de pie para nuestro gran Himno. Respeten al país”, escribió Trump en Twitter. Pero la Liga estuvo rápida para alejarse de esos dichos y alivianó todo.

Con mayor o menor énfasis, con alto perfil o bajando los decibeles, lo cierto que es todo conduce a una resolución que, parece, no será la más feliz para los protestant­es. w

 ?? AP ?? Se dio vuelta. Jerry Jones (de traje), dueño de los Cowboys, ahora no quiere que nadie se arrodille.
AP Se dio vuelta. Jerry Jones (de traje), dueño de los Cowboys, ahora no quiere que nadie se arrodille.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina