Clarín

La inflación fue más alta de lo previsto y sorprendió a los empresario­s en el Coloquio de IDEA

Superó a la de las consultora­s y de la Ciudad de Buenos Aires que habían dado 1,6%. En lo que va del año los precios suben 17,6%, superando así la meta que se propuso el Gobierno.

-

El Indec anunció una suba en los precios del 1,9% en setiembre, que ya acumula un aumento del 17,6% para lo que va del año. La cifra se metió en el debate empresario en Mar del Plata y complica los planes oficiales para la discusión con los gremios por las paritarias del 2018.

En septiembre, los precios minoristas aumentaron en promedio 1,9% de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional del Indec. Con esta cifra, entre enero y septiembre la inflación acumula un alza de 17,6% y superó el margen superior de la meta (17%) que el Poder Ejecutivo se propuso para desinflar la economía entre 2016 y 2019.

La suba de los precios, el mes pasado, fue liderada por los incremento­s en los costos de alimentos (1,8%), vestimenta (3,8%), salud (2,4%) y cuotas de colegios.

La cifra de inflación de septiembre es la más alta desde abril (2,6%). El dato, más alto del que se esperaba, pone además, mayor presión al Gobierno, quien había señalado que las ne- gociacione­s paritarias, el año que viene, deberían rondar en el 10% anual.

El dato de 1,9% superó las estimacion­es privadas. Es que según el relevamien­to del mercado que hace todos los meses el Banco Central, la inflación esperada era 1,3%. Y de acuerdo al IPC Congreso -un promedio de mediciones de consultora­s privadasdi­o 1,6%: FIEL, fue una de las que más se aproximó al calcular 2,1%.

Ahora la inflación que los privados calculan para el año probableme­nte sea recalculad­a hacia arriba. Elypsis por ejemplo espera 23% para este año. “La inflación la vemos estable en alrededor de 1,5% mensual”, dice Lorenzo Sigault Gravina, economista jefe de Ecolatina. “Aún lejos de la meta de 1% mensual que se propuso el Banco Central de cara a fin de año”.

En tanto, para la consultora LCG, “la inflación cerrará el año en torno a 22,7%, consistent­e con promedio del 25,2% interanual”, señaló en su último informe.

De acuerdo con la informació­n oficial, medida por regiones, la inflación fue más alta en la zona metropolit­ana de Buenos Aires (2%). Y la más baja fue en la Patagonia y Noreste (1,3% para ambas). La cifra más elevada entre los rubros y áreas relevadas por el Indec fue la que registró la vestimenta en Buenos Aires: 5,9%.

El Banco Central, en su comunicado del martes, adelantó que la inflación de septiembre registrarí­a un dato por arriba del mes anterior. “La informació­n disponible sugiere que en setiembre la inflación núcleo no habría quebrado los valores observados desde mayo, mientras que el nivel general se vería afectado por aumentos de precios regulados”, destacó la autoridad monetaria. Finalmente ayer el Indec informó 1,4% para la inflación núcleo. En lo que va del año este componente de la inflación no pudo quebrar el piso de 1,3% -sólo en dos meses de nuevo se re- gistró esa cifra-.

“Si bien la inflación núcleo del tercer trimestre sería levemente menor a la de trimestres anteriores, se mantiene por encima de los niveles buscados por la autoridad monetaria”, completó el BCRA en el comunicado.

Por su parte, el mercado ya descontaba que la meta de inflación no se cumpliría este año. Según el REM la inflación esperada es 22%. En el propio Banco Central reconocen que la meta no se cumplirá a fin de año pero que la inflación está bajando inexorable­mente y al 17% se llegará meses más tarde.

Según el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universida­d de Belgrano, “la única manera de no superar la meta de inflación del 20%, estipulada por el BCRA, es postergar la suba de tarifas”, según explicó Víctor Beker, su director.

“No habiéndose cumplido la meta de 2017, tampoco parece factible alcanzar la de 2018. Ello llevaría, como consecuenc­ia, una subestimac­ión de gastos, ingresos y déficit fiscal”, según el analista.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegg­er, señaló que el objetivo de la entidad es alcanzar 1% de inflación mensual hacia fin de año. En la intimidad, en el banco creen que las paritarias 2018 deberían ser 10% de aumento. La misma propuesta que haría María Eugenia Vidal para los docentes y estatales de la Provincia. El hecho de que la inflación no ceda pondrá presión a la discusión paritaria. ■

 ??  ?? Debate. Dirigentes, ayer, en Mar del Plata.
Debate. Dirigentes, ayer, en Mar del Plata.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina