La in­fla­ción fue más al­ta de lo pre­vis­to y sor­pren­dió a los em­pre­sa­rios en el Co­lo­quio de IDEA

Su­peró a la de las con­sul­to­ras y de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res que ha­bían da­do 1,6%. En lo que va del año los pre­cios suben 17,6%, su­peran­do así la me­ta que se pro­pu­so el Go­bierno.

Clarin - - TAPA -

El In­dec anun­ció una suba en los pre­cios del 1,9% en se­tiem­bre, que ya acu­mu­la un au­men­to del 17,6% pa­ra lo que va del año. La ci­fra se me­tió en el de­ba­te em­pre­sa­rio en Mar del Pla­ta y com­pli­ca los pla­nes ofi­cia­les pa­ra la dis­cu­sión con los gre­mios por las pa­ri­ta­rias del 2018.

En sep­tiem­bre, los pre­cios mi­no­ris­tas au­men­ta­ron en pro­me­dio 1,9% de acuer­do al In­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) Na­cio­nal del In­dec. Con es­ta ci­fra, en­tre enero y sep­tiem­bre la in­fla­ción acu­mu­la un al­za de 17,6% y su­peró el mar­gen su­pe­rior de la me­ta (17%) que el Po­der Eje­cu­ti­vo se pro­pu­so pa­ra des­in­flar la eco­no­mía en­tre 2016 y 2019.

La suba de los pre­cios, el mes pa­sa­do, fue li­de­ra­da por los in­cre­men­tos en los cos­tos de ali­men­tos (1,8%), ves­ti­men­ta (3,8%), sa­lud (2,4%) y cuo­tas de co­le­gios.

La ci­fra de in­fla­ción de sep­tiem­bre es la más al­ta des­de abril (2,6%). El da­to, más al­to del que se es­pe­ra­ba, po­ne ade­más, ma­yor pre­sión al Go­bierno, quien ha­bía se­ña­la­do que las ne- go­cia­cio­nes pa­ri­ta­rias, el año que vie­ne, de­be­rían ron­dar en el 10% anual.

El da­to de 1,9% su­peró las es­ti­ma­cio­nes pri­va­das. Es que se­gún el re­le­va­mien­to del mer­ca­do que ha­ce to­dos los me­ses el Ban­co Cen­tral, la in­fla­ción es­pe­ra­da era 1,3%. Y de acuer­do al IPC Con­gre­so -un pro­me­dio de me­di­cio­nes de con­sul­to­ras pri­va­das­dio 1,6%: FIEL, fue una de las que más se apro­xi­mó al cal­cu­lar 2,1%.

Aho­ra la in­fla­ción que los pri­va­dos cal­cu­lan pa­ra el año pro­ba­ble­men­te sea re­cal­cu­la­da ha­cia arri­ba. Ely­psis por ejem­plo es­pe­ra 23% pa­ra es­te año. “La in­fla­ción la ve­mos es­ta­ble en al­re­de­dor de 1,5% men­sual”, di­ce Lo­ren­zo Si­gault Gra­vi­na, eco­no­mis­ta je­fe de Eco­la­ti­na. “Aún le­jos de la me­ta de 1% men­sual que se pro­pu­so el Ban­co Cen­tral de ca­ra a fin de año”.

En tan­to, pa­ra la consultora LCG, “la in­fla­ción ce­rra­rá el año en torno a 22,7%, con­sis­ten­te con pro­me­dio del 25,2% in­ter­anual”, se­ña­ló en su úl­ti­mo in­for­me.

De acuer­do con la in­for­ma­ción ofi­cial, me­di­da por re­gio­nes, la in­fla­ción fue más al­ta en la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Bue­nos Ai­res (2%). Y la más ba­ja fue en la Pa­ta­go­nia y No­res­te (1,3% pa­ra am­bas). La ci­fra más ele­va­da en­tre los ru­bros y áreas re­le­va­das por el In­dec fue la que re­gis­tró la ves­ti­men­ta en Bue­nos Ai­res: 5,9%.

El Ban­co Cen­tral, en su co­mu­ni­ca­do del mar­tes, ade­lan­tó que la in­fla­ción de sep­tiem­bre re­gis­tra­ría un da­to por arri­ba del mes an­te­rior. “La in­for­ma­ción dis­po­ni­ble su­gie­re que en se­tiem­bre la in­fla­ción nú­cleo no ha­bría que­bra­do los va­lo­res ob­ser­va­dos des­de ma­yo, mien­tras que el ni­vel ge­ne­ral se ve­ría afec­ta­do por au­men­tos de pre­cios re­gu­la­dos”, des­ta­có la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria. Fi­nal­men­te ayer el In­dec in­for­mó 1,4% pa­ra la in­fla­ción nú­cleo. En lo que va del año es­te com­po­nen­te de la in­fla­ción no pu­do que­brar el pi­so de 1,3% -só­lo en dos me­ses de nue­vo se re- gis­tró esa ci­fra-.

“Si bien la in­fla­ción nú­cleo del ter­cer tri­mes­tre se­ría le­ve­men­te me­nor a la de tri­mes­tres an­te­rio­res, se man­tie­ne por en­ci­ma de los ni­ve­les bus­ca­dos por la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria”, com­ple­tó el BCRA en el co­mu­ni­ca­do.

Por su par­te, el mer­ca­do ya des­con­ta­ba que la me­ta de in­fla­ción no se cum­pli­ría es­te año. Se­gún el REM la in­fla­ción es­pe­ra­da es 22%. En el pro­pio Ban­co Cen­tral re­co­no­cen que la me­ta no se cum­pli­rá a fin de año pe­ro que la in­fla­ción es­tá ba­jan­do inexo­ra­ble­men­te y al 17% se lle­ga­rá me­ses más tar­de.

Se­gún el Cen­tro de Es­tu­dios de la Nue­va Eco­no­mía (CENE) de la Universidad de Bel­grano, “la úni­ca ma­ne­ra de no su­pe­rar la me­ta de in­fla­ción del 20%, es­ti­pu­la­da por el BCRA, es pos­ter­gar la suba de ta­ri­fas”, se­gún ex­pli­có Víc­tor Be­ker, su di­rec­tor.

“No ha­bién­do­se cum­pli­do la me­ta de 2017, tam­po­co pa­re­ce fac­ti­ble al­can­zar la de 2018. Ello lle­va­ría, co­mo con­se­cuen­cia, una sub­es­ti­ma­ción de gas­tos, in­gre­sos y dé­fi­cit fis­cal”, se­gún el ana­lis­ta.

El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger, se­ña­ló que el ob­je­ti­vo de la en­ti­dad es al­can­zar 1% de in­fla­ción men­sual ha­cia fin de año. En la in­ti­mi­dad, en el ban­co creen que las pa­ri­ta­rias 2018 de­be­rían ser 10% de au­men­to. La mis­ma pro­pues­ta que ha­ría Ma­ría Eugenia Vidal pa­ra los do­cen­tes y es­ta­ta­les de la Pro­vin­cia. El he­cho de que la in­fla­ción no ce­da pon­drá pre­sión a la dis­cu­sión pa­ri­ta­ria. ■

De­ba­te. Di­ri­gen­tes, ayer, en Mar del Pla­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.