Mar­cos Pe­ña: “La Ar­gen­ti­na tie­ne un Es­ta­do tre­men­da­men­te de­bi­li­ta­do”

Di­jo que el Go­bierno tie­ne “el me­jor equi­po de los úl­ti­mos 50 años” y que “el cam­bio vino pa­ra que­dar­se”.

Clarin - - EL PAÍS - San­tia­go Fio­ri­ti sfio­ri­ti@cla­rin.com

“Te­ne­mos que la­bu­rar. La­bu­re­mos”, fue el úl­ti­mo men­sa­je de Mar­cos Pe­ña, en­tre ri­sas y ba­jo una cor­ti­na de aplau­sos, en el Co­lo­quio de IDEA de Mar del Pla­ta. “Nos man­dó a tra­ba­jar, creo que es un buen co­mien­zo”, di­jo por lo ba­jo un eje­cu­ti­vo de un ban­co pri­va­do. La fra­se del je­fe de Ga­bi­ne­te lle­gó al ca­bo de una ex­po­si­ción que re­pa­só la lle­ga­da de Cam­bie­mos al po­der, las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas en puer­ta, el rol de la cla­se di­ri­gen­te y la ne­ce­si­dad de en­ca­rar re­for­mas es­truc­tu­ra­les pa­ra la po­bre­za.

“La Ar­gen­ti­na tie­ne un Es­ta­do tre­men­da­men­te de­bi­li­ta­do: los que se lle­na­ron la bo­ca ha­blan­do del Es­ta­do, des­tru­ye­ron el Es­ta­do. Pe­ro yo es­toy or­gu­llo­so del Ga­bi­ne­te que te­ne­mos. Es­tá in­te­gra­do, co­mo di­ce Mau­ri­cio, por el me­jor equi­po de los úl­ti­mos 50 años”, sos­tu­vo Pe­ña. El fun­cio­na­rio uti­li­zó una me­tá­fo­ra pa­ra re­cor­dar la he­ren­cia kirch­ne­ris­ta: “Ve­nía­mos en un avión en pi­ca­da y con los con­tro­les ro­tos. Pien­sen que los mi­nis­tros del go­bierno an­te­rior no se po­dían ha­blar en­tre sí”.

Pe­ña abo­na la teo­ría de que el uni­ver­so en el que se mue­ven ha­bi­tual­men­te los po­lí­ti­cos no vio ve­nir el fe­nó­meno Cam­bie­mos. “No en­ten­die­ron la pro­fun­di­dad de es­te cam­bio. Mu­cha gen­te creía que lle­ga­mos de ca­sua­li­dad. De­cían ‘no ha­bía otros y ga­na­ron es­tos’. Pe­ro es­te cam­bio vino pa­ra que­dar­se y no por de­ci­sión de Mau­ri­cio Ma­cri”, afir­mó.

“Mar­cos es el que me­jor ex­pre­sa nues­tro re­la­to des­de ha­ce va­rios años”, de­cía Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta, que ha­bía ade­cua­do su agen­da pa­ra ver la ex­po­si­ción, mien­tras ca­mi­na­ba jun­to a él por los pa­si­llos del ho­tel She­ra­ton. El je­fe de Ga­bi­ne­te y el je­fe de Go­bierno se fue­ron ca­mi­nan­do so­los y co­men­tan­do el número de las úl­ti­mas en­cues­tas. Se res­pi­ra op­ti­mis­mo en el ofi­cia­lis­mo.

Pe­ña ha­bló tam­bién del as­cen­so de Cam­bie­mos al po­der: “Por pri­me­ra vez en la his­to­ria po­de­mos sa­lir del po­pu­lis­mo eco­nó­mi­co y po­lí­ti­co sin cri­sis”.

“En el si­glo XX la ló­gi­ca del po­der era de arri­ba pa­ra aba­jo, era to­do más rí­gi­do. Hoy vi­vi­mos una de­man­da de la ciu­da­da­nía que quie­re una ho­ri­zon­ta­li­dad mu­cho ma­yor”, ana­li­zó Pe­ña. “Hay que em­po­de­rar al ciu­da­dano, ver­da­de­ro ac­tor de trans­for­ma­ción”, agre­gó.

Pe­ña se re­fi­rió a los ca­sos de co­rrup­ción que el kirch­ne­ris­mo es­tá en­fren­tan­do en la Jus­ti­cia: “Si el que es­tá arri­ba to­le­ra la co­rrup­ción es muy di­fí­cil pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes po­lí­ti­cas. Cam­bie­mos es una cla­ra in­ten­cio­na­li­dad ín­te­gra”, ase­gu­ró.

Hay que lo­grar que la trans­pa­ren­cia lle­gue a to­dos los ám­bi­tos de la so­cie­dad. “To­do aquel que quie­ra te­ner fu­tu­ro po­lí­ti­co tie­ne que su­mar­se a es­te pro­yec­to”. Pi­dió “te­ner wi­fi en to­do el país, por­que esa es la he­rra­mien­ta pa­ra con­tro­lar” las cau­sas.

Pe­ña abor­dó tam­bién a po­si­bles cam­bios en el sis­te­ma elec­to­ral. “La ma­yo­ría de los di­ri­gen­tes pe­ro­nis­tas de la ac­tua­li­dad son re­for­mis­tas. El sis­te­ma elec­to­ral es­tá he­cho pa­ra que no ha­ya al­ter­nan­cia, o pa­ra que el que es­tá en el po­der se man­ten­ga sin al­ter­nan­cia. Si uno es­tá tan se­gu­ro de que re­pre­sen­ta al pue­blo, no de­be­ría ha­ber pro­ble­ma”, ase­gu­ró.

El periodista de La Na­ción, Car­los Pag­ni, quien lo en­tre­vis­tó, le con­sul­tó a qué le te­mía: “Al his­tó­ri­co au­to­boi­cot nues­tro: el enamo­ra­mien­to del fra­ca­so. Y eso de ‘es­to es igual a tal vez’. La ob­se­sión que te­ne­mos con ana­li­zar la co­yun­tu­ra en fun­ción del pa­sa­do no es nor­mal, es­tá bueno sa­ber que eso es una pa­to­lo­gía nues­tra”. ■

FA­BIÁN GASTIARENA

Op­ti­mis­mo. Mar­cos Pe­ña, ayer an­te em­pre­sa­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.