Con el “Pa­ta” Medina pre­so, ba­ja­ría un 40% el cos­to de las obras en La Pla­ta

Lo ad­mi­tie­ron em­pre­sa­rios y fun­cio­na­rios. Fi­ja­rán nue­vas re­glas sin la pre­sión de la UOCRA.

Clarin - - EL PAÍS - LA PLA­TA . CO­RRES­PON­SAL Ro­dol­fo La­ra la­pla­ta@cla­rin.com

Es­ta­mos a las puer­tas de un mi­la­gro in­mo­bi­lia­rio. En la ca­pi­tal bo­nae­ren­se las nue­vas cons­truc­cio­nes de edi­fi­cios de de­par­ta­men­tos de­be­rían ba­jar 40% su va­lor de mer­ca­do. Lo ad­mi­tie­ron ha­ce po­cas ho­ras las cá­ma­ras de la cons­truc­ción, em­pren­de­do­res, co­rra­lo­nes, em­pre­sa­rios del ra­mo y fun­cio­na­rios. Tan aus­pi­cio­so pro­nós­ti­co ocu­rrió mien­tras la Jus­ti­cia cer­ca­ba al ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UOCRA, sec­cio­nal La Pla­ta, Juan Pa­blo “Pa­ta” Medina, acu­sa­do de ex­tor­sio­nar en obras pú­bli­cas y pri­va­das, ele­van­do los cos­tos en más de un ter­cio del va­lor ori­gi­nal pre­su­pues­ta­do.

La se­gun­da can­di­da­ta a se­na­do­ra de Cam­bie­mos, Gladys Gon­zá­lez, sos­tu­vo el miér­co­les esa te­sis en el pro­gra­ma Ani­ma­les Suel­tos, por Amé­ri­ca. Ha­bló de la ba­ja del 40%, li­qui­da­do ya el sín­dro­me Medina. Si las pa­la­bras fue­ran com­pro­mi­so fir­ma­do, un de­par­ta­men­to cons­trui­do al po­zo que aho­ra va­le 100.000 dó­la­res en el Gran La Pla­ta, en 2018 de­be­ría cos­tar 60.000. Pe­ro, el ne­go­cio del la­dri­llo se le­van­ta con otras mez­clas, si se per­mi­te el tér­mino.

Du­ran­te una reu­nión en el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo bo­nae­ren­se, su ti­tu­lar, Mar­ce­lo Vi­lle­gas; el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Ro­ber­to Gi­gan­te; el in­ter­ven­tor de UOCRA, Car­los Ver­ga­ra, y co­le­gios de pro­fe­sio­na­les y cá­ma­ras em­pre­sa­rias acor­da­ron eli­mi­nar los “acuer­dos de paz” fir­ma­dos ba­jo ex­tor­sión y vio­len­cia del gre­mio. Fi­ja­ron un pla­zo de 30 días pa­ra con­for­mar nue­vas re­glas pa­ra la cons­truc­ción en La Pla­ta, Be­ris­so y En­se­na­da. Ya no van a te­ner que acu­dir a tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción afi­lia­dos a la UOCRA. Se­rá op­ta­ti­vo. De­sa­pa­re­ce la obli­ga­ción de con­tra­tar el ca­te­ri­ng pa­ra los tra­ba­ja­do­res. Ha­brá un pre­mio al fi­nal de obra que fun­cio­na- rá co­mo in­cen­ti­vo pa­ra me­jo­rar el ren­di­mien­to de los tra­ba­ja­do­res y no pa­ra ex­ten­der los pla­zos de eje­cu­ción de obra, co­mo ocu­rría has­ta aho­ra.

Tam­bién fue bo­rra­da la obli­ga­ción de con­tra­tar mu­je­res pa­ra ta­reas de lim­pie­za en las obras. En ninguno de los pun­tos que­da re­gis­tra­do una even­tual re­duc­ción de pre­cios en los in­mue­bles.

Es­ta­ban allí, ade­más de los fun­cio­na­rios, el vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Py­mes de la Cons­truc­ción, Fer­nan­do Magno; el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Co­mer­cian­tes e In­dus­trias de Ma­te­ria­les y Cons­truc­ción, Ale­jan­dro Guan­zet­ti; del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos, Gui­ller­mo Mo­ret­to; el miem­bro de la Cá­ma­ra de Desa­rro­lla­do­res Ur­ba­nos, Ri­car­do Al­co­na­da; de la Unión In­dus­trial Gran La Pla­ta, Hu- go Ti­mos­si; y el apo­de­ra­do de YPF, Do­min­go Roc­chio; en­tre otros.

De es­ta pri­me­ra reu­nión sur­ge la eli­mi­na­ción de la “cuo­ta cam­ping”, co­mo se de­no­mi­na al pa­go en ne­gro de 8.500 pe­sos quin­ce­na­les en con­cep­to de una con­tri­bu­ción im­pues­ta por Medina pa­ra la cons­truc­ción y man­te­ni­mien­to del cam­ping de la UOCRA, en En­se­na­da, se­gún de­ta­lla­ron ayer. Otra dis­tor­sión era el “pre­mio de fi­nal de obra”, que pro­pi­cia­ba el alar­ga­mien­to de los pla­zos pa­ra au­men­tar los mon­tos.

Con Medina pre­so en Ezei­za, jun­to a par­te de su clan fa­mi­liar y co­la­bo­ra­do­res, la ecua­ción de­be­ría des­pe­jar­se tam­bién a fa­vor de los fu­tu­ros usua­rios o com­pra­do­res. Se­gún el ín­di­ce de Apy­me­co, que agru­pa a las py­mes del ru­bro, el me­tro cua­dra- do ter­mi­na­do en La Pla­ta se co­ti­za­ba has­ta ma­yo 25.000 pe­sos. En un año el cos­to se in­cre­men­tó 30% y su­pera al de otras ciu­da­des co­mo Quil­mes, Ave­lla­ne­da e in­clu­so Ca­pi­tal. Tam­bién hay di­fe­ren­cia con otras pro­vin­cias. Só­lo en el ru­bro cons­truc­ción de vi­vien­das, en Quil­mes el va­lor del me­tro cua­dra­do se­ría $ 17.800; en Ave­lla­ne­da $ 17.600 y en Ca­pi­tal el va­lor pro­me­dio es­ta­ría en 20.000 pe­sos.

En la es­ti­ma­ción in­clu­yen mano de obra, ma­te­ria­les, pro­vi­sio­nes de ter­ce­ros, gas­tos ge­ne­ra­les, be­ne­fi­cio de em­pre­sa, pro­yec­to y di­rec­ción, ta­sas y de­re­chos. Al­guien se es­tá ade­lan­tan­do en se­ña­lar que, en reali­dad, el cos­to la­bo­ral es un ru­bro de la obra. "Hay as­pec­tos in­fla­cio­na­rios, im­po­si­ti­vos y otros que de­fi­nen el pre­cio fi­nal", di­cen los em­pre­sa­rios. ■

MARICIO NIE­VAS

Fue­ra de jue­go. Juan “Pa­ta” Medina con su es­po­sa y alle­ga­dos cuan­do re­sis­tía en la UOCRA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.