Re­vo­can el so­bre­sei­mien­to a Man­zur por el ca­so Qu­ni­ta

Clarin - - EL PAÍS -

La Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal re­vo­có ayer el so­bre­sei­mien­to del go­ber­na­dor de Tu­cu­mán, Juan Man­zur, por su in­ter­ven­ción en el lla­ma­do Plan Qu­ni­ta, el pro­gra­ma asis­ten­cial ma­ter­nal que ha­bía im­ple­men­ta­do el kirch­ne­ris­mo y por el que se ha­brían pa­ga­do sobreprecios. La de­ci­sión se to­mó des­pués de un pe­di­do rea­li­za­do por la Pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas (PIA) que di­ri­ge el fis­cal Ser­gio Ro­drí­guez.

Se­gún re­ve­la­ron a fuentes ju­di­cia­les, la Sa­la III de Ca­sa­ción con­si­de­ró "ar­bi­tra­ria y pre­ma­tu­ra" la de­ci­sión del juez Clau­dio Bo­na­dio y la Sa­la II de la Cá­ma­ra Fe­de­ral que des­vin­cu­ló de la cau­sa al ex mi­nis­tro de Sa­lud K.

Por ese ex­pe­dien­te ya fue­ron en­via­dos a jui­cio oral el ex je­fe de Ga­bi­ne­te, Aní­bal Fer­nán­dez, y el su­ce­sor de Man­zur en la car­te­ra de Sa­lud, Da­niel Go­llán, en­tre otros ex fun­cio­na­rios y em­pre­sa­rios. En la cau­sa se in­ves­ti­ga su­pues­to "frau­de en per­jui­cio de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, abu­so de au­to­ri­dad y vio­la­ción de los de­be­res de fun­cio­na­rio pú­bli­co".

Pe­ro Man­zur fue des­vin­cu­la­do del ex­pe­dien­te por “fal­ta de prue­bas" pa­ra vin­cu­lar­lo con las irre­gu­la­ri­da­des de la li­ci­ta­ción. La PIA ma­ni­fes­tó que la re­so­lu­ción de la Cá­ma­ra que so­bre­se­yó al ex mi­nis­tro de Sa­lud de Cris­ti­na Kirch­ner ha­bía "in­cu­rri­do en una erró­nea in­ter­pre­ta­ción de los he­chos y de la nor­ma­ti­va apli­ca­ble", par­ti­cu- lar­men­te en lo que ata­ñe "a la con­si­de­ra­ción que, co­mo prue­ba de la ma­nio­bra impu­tada, se le otor­gó a la con­fec­ción del plie­go de con­di­cio­nes" del plan Qu­ni­tas.

Pre­ci­sa­men­te, la in­ter­ven­ción del tu­cu­mano ha­bía con­sis­ti­do en la con­vo­ca­to­ria a la li­ci­ta­ción, en la ha­bi­li­ta­ción del plie­go de ba­ses y de con­di­cio­nes y en la au­to­ri­za­ción pa­ra emi­tir cir­cu­la­res mo­di­fi­ca­to­rias.

Se­gún ha­bían di­cho la Sa­la II de la Cá­ma­ra Fe­de­ral, Man­zur "no tu­vo im­pli­can­cia al­gu­na en las su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des que se investigan y dic­tó su so­bre­sei­mien­to".

Aho­ra, los jue­ces Car­los Mahi­ques, Eduar­do Rig­gi y Juan Car­los Ge­mig­na­ni con­si­de­ra­ron que re­sul­ta­ba ar­bi­tra­rio y pre­ma­tu­ro el so­bre­sei­mien­to, ya que la pro­pia con­fec­ción del plie­go, ba­jo la ór­bi­ta de Man­zur, "con­tra­ria­ba la nor­ma­ti­va" y po­dría evi­den­ciar que la li­ci­ta­ción "es­tu­vo di­ri­gi­da a fa­vor de in­tere­ses par­ti­cu­lar".

Pa­ra Ca­sa­ción, fue el plie­go de con­di­cio­nes el que re­sul­tó cla­ve pa­ra "sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­dad" de com­pra que ge­ne­ró.

En el fa­llo, ade­más, los jue­ces in­sis­tie­ron en pres­tar es­pe­cial aten­ción a las cau­sas de co­rrup­ción en ba­se a los com­pro­mi­sos del Es­ta­do ar­gen­tino con las con­ven­cio­nes de Na­cio­nes Uni­das.

El pro­gra­ma fue pre­sen­ta­do por la ex pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner el 16 de ju­lio de 2015 en Tec­nó­po­lis y con­sis­tió en la dis­tri­bu­ción de unos 150 mil kits pa­ra be­bés que le ha­brían cos­ta­do al Es­ta­do más de 1.100 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro al po­co tiem­po fue de­nun­cia­do por su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des.

Se­gún la acu­sa­ción, hu­bo irre­gu­la­ri­da­des en la se­lec­ción y ad­qui­si­ción de ma­te­ria­les pa­ra el Plan Qu­ni­ta, en el que se ha­bría di­se­ña­do un plie­go a me­di­da y se ha­bría di­rec­cio­na­do la li­ci­ta­ción pa­ra que re­sul­ten ga­na­do­ras seis em­pre­sas sin an­te­ce­den­tes vin­cu­la­dos con los pro­duc­tos li­ci­ta­dos; ya que só­lo re­gis­tra­ban ex­pe­rien­cia en los ru­bros in­mo­bi­lia­rio, de la cons­truc­ción, grá­fi­co e in­for­má­ti­co.

A la vez, la li­ci­ta­ción se ha­bría ad­ju­di­ca­do a pre­cios ex­ce­si­vos e in­jus­ti­fi­ca­dos que su­pe­ra­ban el va­lor de re­fe­ren­cia in­for­ma­do por la Si­gen (4.096 pe­sos) y se abo­na­ron los kits a pe­sar de que es­tos no con­te­nían to­dos los ele­men­tos fi­ja­dos en el plie­go.

Man­zur lo­gró con­sa­grar­se su­ce­sor de otro pe­ro­nis­ta, Jo­sé Al­pe­ro­vich, en 2015, tras una elec­ción te­ñi­da de sos­pe­chas de frau­de. Tras un pe­río­do de flui­do diá­lo­go con el Go­bierno na­cio­nal, aho­ra es un du­ro opo­si­tor de Mau­ri­cio Ma­cri. ■

Ex mi­nis­tro. El go­ber­na­dor Man­zur vol­vió a es­tar ba­jo la lu­pa ju­di­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.