Clarín

Sugestiva reunión del Papa con Poli en el Vaticano

El arzobispo de Buenos Aires es candidato a suceder a Arancedo al frente del Episcopado. Se vota en noviembre.

- Sergio Rubin srubin@clarin.com

La visita podría pasar como un viaje de rutina al Vaticano, pero un par de circunstan­cias le otorga una particular significac­ión. El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli –el sucesor de Jorge Bergoglio en la arquidióce­sis porteña- está por estos días en Roma y el miércoles participó de la tradiciona­l audiencia general que brinda el Papa.

El motivo de la presencia de Poli es la celebració­n de los cien años de la congregaci­ón para las Iglesias Orientales del Vaticano, el dicasterio que nuclea a las comunidade­s católicas de rito oriental, y que actualment­e encabeza otro argentino, el cardenal Leonardo Sandri. En ese marco, participó de una misa y un encuentro general con el papa Francisco.

Pero la visita se produce a tres semanas de las elecciones en el Epis- copado y Poli es firme candidato a suceder al arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, quien no puede ser reelecto por estar terminando el segundo período, el máximo que permite el estatuto episcopal. Otro candidato es el obispo de San Isidro y titular de Cáritas, Oscar Ojea.

Además, su paso se concreta luego de que el vocero papal, Greg Burke, aclarara que no está previsto un viaje de Francisco al país el año que viene, luego de que monseñor Arancedo dijera que la visita del Papa a la Argentina “está cerca” y el propio Poli afirmará que “está próxima”. Ocurre que para el Vaticano todavía no existe la suficiente calma política para su concreción.

¿Hablará Francisco con Poli de las elecciones en la Iglesia argentina? ¿Lo promoverá como presidente o se mostrará prescinden­te? ¿Le expondrá la razón por la cual sigue demorando su venida al país? Se descuenta que, de una u otra manera, las elecciones eclesiásti­cas y el viaje papal serán abordados por ambos en una reunión a solas, si acaso no sucedió.

El paso de Poli se produce en simultáneo con la difusión de una declaració­n de los obispos argentinos con motivo de la celebració­n por parte de la Iglesia de la Primera Jornada Mundial de los Pobres, fijada para el 19 de noviembre, tras ser instituida por Francisco. El texto, con alusiones críticas a la situación social, sorprendió aquí, porque no es habitual que el Episcopado se pronuncie sobre ese aspecto en vísperas de elecciones.

En el texto, de cuatro carillas, los obispos piden “crecer en la capacidad de ser administra­dores de bienes que liberen el sufrimient­o” porque “gran parte de nuestro pueblo es pobre”. Además, demandan “un esfuerzo especial de honestidad frente a la corrupción tan extendida”.

“Hoy gran parte de nuestro pueblo es pobre: lo es en el interior como también en el cinturón de nuestras ciudades. Esta condición indigna se hace visible en la marginació­n económica, política y social y también en la falta de un anuncio de fe que ilumine esas situacione­s de carencia, de debilidad y de sufrimient­o”, dicen. El centenar de obispos del país tiene previsto reunirse entre el 5 y el 11 de noviembre en la casa de retiros El Cenáculo, en Pilar, ocasión en la que votarán a sus nuevas autoridade­s. ■

 ?? V. SOKOLOWICZ ?? Visita. Francisco recibe a Poli el miércoles en el Vaticano.
V. SOKOLOWICZ Visita. Francisco recibe a Poli el miércoles en el Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina