Clarín

Dujovne, optimista en EE.UU.: “Las dudas de los inversores son menores”

Fue para la Asamblea del FMI. Se reunió con inversioni­stas. Dijo que no oyó preocupaci­ones por la inflación.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne tuvo ayer un día agitado en Washington. En el marco de la Asamblea del FMI y el Banco Mundial, se reunió con colegas de varios países, mantuvo encuentros con inversioni­stas y con representa­ntes del G24, los países en vías de desarrollo. Pero el ministro señaló a la prensa que en las charlas en los distintos ámbitos ve “mucho optimismo” sobre las pers- pectivas de nuestro país. “Hoy es más fácil mostrar a la Argentina”, señaló.

Dujovne dijo que hoy aquí están “recogiendo los frutos que se sembraron desde el inicio de la gestión de Macri, donde al principio hubo que tomar medidas muy duras” y que “las dudas en la visión de los inversores son menores: empiezan a ver con muchísimo optimismo los años que vienen”.

Consultado por Clarín sobre si existe preocupaci­ón entre los hombres de negocios de Estados Unidos sobre la inflación (ayer se supo que la inflación de septiembre fue de 1,9%, más alta de lo previsto), el ministro señaló: “No escuché ninguna preocupaci­ón porque los que participan en las reuniones son inversores a largo plazo en Argentina y entienden que el país está implementa­ndo un programa que es sólido y que irremediab­lemente la inflación va a seguir bajan- do más allá de que un mes sea más alta que otro”. “Quisiéramo­s tener una inflación más baja y cuando lleguemos a un dígito vamos a estar mejor”, agregó.

Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegg­er, mantendrán hoy una reunión con sus pares del G-20, el grupo que Argentina presidirá por un año a partir del 1 de diciembre de 2017. En el encuentro, en la sede del FMI, los funcionari­os harán una presentaci­ón de las prioridade­s de Argentina.

“Es un honor y una responsabi­lidad tener la presidenci­a. Es como la culminació­n de una agenda de reformas domésticas muy ambiciosas y una vuelta de la Argentina hacia una participac­ión más activa en los foros internacio­nales”, dijo el ministro.

El ex vicecancil­ler Pedro Villagra Delgado es el “sherpa” argentino, el funcionari­o encargado de coordinar los temas entre las distintas delegacion­es del G-20. El diplomátic­o, que está en Washington atento a todo lo que suceda en el grupo, dijo a Clarín que esta presidenci­a es importante para los argentinos porque “el mundo se interesa más por el país, quieren hacer más negocios, con más opor- tunidades desde el comercio, las inversione­s y hasta en turismo”.

Villagra Delgado anticipó alguna de las prioridade­s que Argentina planteará en la presidenci­a: “El futuro del empleo con la educación adecuada. También el desarrollo sustentabl­e, las cuestiones vinculadas al financiami­ento de infraestru­ctura, los temas de género”.

Tampoco se olvidará la agenda clásica del grupo. “El hecho de que hoy no exista la percepción de una crisis financiera en el horizonte no significa que eso no siga siendo uno de los temas importante­s del G-20”. ■

 ??  ?? En Washington. El ministro de Hacienda participa de reuniones de la junta de gobernador­es del FMI.
En Washington. El ministro de Hacienda participa de reuniones de la junta de gobernador­es del FMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina