Du­jov­ne, op­ti­mis­ta en EE.UU.: “Las du­das de los in­ver­so­res son me­no­res”

Fue pa­ra la Asam­blea del FMI. Se reunió con in­ver­sio­nis­tas. Di­jo que no oyó preo­cu­pa­cio­nes por la in­fla­ción.

Clarin - - EL PAÍS - WASHINGTON. CO­RRES­PON­SAL Pau­la Lugones plu­go­nes@cla­rin.com

El mi­nis­tro de Ha­cien­da Ni­co­lás Du­jov­ne tu­vo ayer un día agi­ta­do en Washington. En el mar­co de la Asam­blea del FMI y el Ban­co Mun­dial, se reunió con co­le­gas de va­rios paí­ses, man­tu­vo en­cuen­tros con in­ver­sio­nis­tas y con re­pre­sen­tan­tes del G24, los paí­ses en vías de desa­rro­llo. Pe­ro el mi­nis­tro se­ña­ló a la pren­sa que en las char­las en los dis­tin­tos ám­bi­tos ve “mu­cho op­ti­mis­mo” so­bre las pers- pec­ti­vas de nues­tro país. “Hoy es más fá­cil mos­trar a la Ar­gen­ti­na”, se­ña­ló.

Du­jov­ne di­jo que hoy aquí es­tán “re­co­gien­do los fru­tos que se sem­bra­ron des­de el ini­cio de la ges­tión de Ma­cri, don­de al prin­ci­pio hu­bo que to­mar me­di­das muy du­ras” y que “las du­das en la vi­sión de los in­ver­so­res son me­no­res: em­pie­zan a ver con mu­chí­si­mo op­ti­mis­mo los años que vie­nen”.

Con­sul­ta­do por Clarín so­bre si exis­te preo­cu­pa­ción en­tre los hom­bres de ne­go­cios de Es­ta­dos Uni­dos so­bre la in­fla­ción (ayer se su­po que la in­fla­ción de sep­tiem­bre fue de 1,9%, más al­ta de lo pre­vis­to), el mi­nis­tro se­ña­ló: “No es­cu­ché nin­gu­na preo­cu­pa­ción por­que los que par­ti­ci­pan en las reunio­nes son in­ver­so­res a lar­go pla­zo en Ar­gen­ti­na y en­tien­den que el país es­tá im­ple­men­tan­do un pro­gra­ma que es só­li­do y que irre­me­dia­ble­men­te la in­fla­ción va a se­guir ba­jan- do más allá de que un mes sea más al­ta que otro”. “Qui­sié­ra­mos te­ner una in­fla­ción más ba­ja y cuan­do lle­gue­mos a un dí­gi­to va­mos a es­tar me­jor”, agre­gó.

Du­jov­ne y el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger, man­ten­drán hoy una reu­nión con sus pa­res del G-20, el gru­po que Ar­gen­ti­na pre­si­di­rá por un año a par­tir del 1 de di­ciem­bre de 2017. En el en­cuen­tro, en la se­de del FMI, los fun­cio­na­rios ha­rán una pre­sen­ta­ción de las prio­ri­da­des de Ar­gen­ti­na.

“Es un ho­nor y una res­pon­sa­bi­li­dad te­ner la pre­si­den­cia. Es co­mo la cul­mi­na­ción de una agen­da de re­for­mas do­més­ti­cas muy am­bi­cio­sas y una vuel­ta de la Ar­gen­ti­na ha­cia una par­ti­ci­pa­ción más ac­ti­va en los fo­ros in­ter­na­cio­na­les”, di­jo el mi­nis­tro.

El ex vi­ce­can­ci­ller Pe­dro Vi­lla­gra Del­ga­do es el “sher­pa” ar­gen­tino, el fun­cio­na­rio en­car­ga­do de coor­di­nar los te­mas en­tre las dis­tin­tas de­le­ga­cio­nes del G-20. El di­plo­má­ti­co, que es­tá en Washington aten­to a to­do lo que su­ce­da en el gru­po, di­jo a Clarín que es­ta pre­si­den­cia es im­por­tan­te pa­ra los ar­gen­ti­nos por­que “el mun­do se in­tere­sa más por el país, quie­ren ha­cer más ne­go­cios, con más opor- tu­ni­da­des des­de el co­mer­cio, las in­ver­sio­nes y has­ta en tu­ris­mo”.

Vi­lla­gra Del­ga­do an­ti­ci­pó al­gu­na de las prio­ri­da­des que Ar­gen­ti­na plan­tea­rá en la pre­si­den­cia: “El fu­tu­ro del em­pleo con la edu­ca­ción ade­cua­da. Tam­bién el desa­rro­llo sus­ten­ta­ble, las cues­tio­nes vin­cu­la­das al fi­nan­cia­mien­to de in­fra­es­truc­tu­ra, los te­mas de gé­ne­ro”.

Tam­po­co se ol­vi­da­rá la agen­da clá­si­ca del gru­po. “El he­cho de que hoy no exis­ta la per­cep­ción de una cri­sis fi­nan­cie­ra en el ho­ri­zon­te no sig­ni­fi­ca que eso no si­ga sien­do uno de los te­mas im­por­tan­tes del G-20”. ■

En Washington. El mi­nis­tro de Ha­cien­da par­ti­ci­pa de reunio­nes de la jun­ta de go­ber­na­do­res del FMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.