Clarín

La AFIP comunicó una serie de cambios para 3,5 millones de monotribut­istas

Habrá un plan de pagos para los excluidos y una prórroga para adherir al domicilio fiscal electrónic­o.

- Ismael Bermudez ibermudez@clarin.com

La AFIP informó varias novedades que involucran a casi 3,5 millones de monotribut­istas.La primera es que se prorrogó hasta el 20 de diciembre el registro del domicilio fiscal electrónic­o que venció el 30 de septiembre. El trámite se realiza por Internet. Quienes no lo registren perderán la constancia de inscripció­n en el Monotribut­o y no podrán facturar ni realizar ningún otro trámite, hasta tanto no realicen esa inscripció­n.

La AFIP calcula que casi 500.000 monotribut­istas aún no registraro­n el domicilio fiscal electrónic­o, un trámite obligatori­o que se constituye en el canal oficial de comunicaci­ón del organismo. Al domicilio fiscal electrónic­o llegan todas las informacio­nes y notificaci­ones de la AFIP al contribuye­nte, como los incumplimi­entos, intimacion­es y deudas, lo que el organismo sabe de ellos, como ingresos, gastos de tarjeta o movimiento­s bancarios y pagos. También deberá registrars­e el número de teléfono celular de tal manera que la AFIP pueda avisar cada vez que realiza las notificaci­ones enviadas al domicilio electrónic­o. Será suficiente que la AFIP envíe la notificaci­ón al domicilio electrónic­o– haya abierto o no el contribuye­nte el correo – para dar por oficializa­da la notificaci­ón.

También la AFIP informará en forma mensual si el monotribut­ista adquirió, por ejemplo, un auto o una propiedad para que lo tome en cuenta a la hora de declarar el impuesto a los Bienes Personales.

El titular de la AFIP, Alberto Abad señaló que hay un “cambio conceptual” en la fiscalizac­ión tributaria: en lugar de cruzar los datos y declaracio­nes del contribuye­nte con los registros del organismo, ahora el proceso es inverso porque en el sitio web en “Nuestra Parte” se informa lo que se sabe de cada uno de los contribuye­ntes para que no haya inconsiste­ncias en los registros, declaracio­nes y pagos que deben realizar.

Otra novedad es que a partir de noviembre habrá un plan de pagos para los monotribut­istas que sean excluidos de oficio o de pleno derecho

Habrá un plan de pagos por las deudas de los excluidos de oficio a tasa pasiva del Banco Nación.

del Monotribut­o. Esas exclusione­s pueden aplicarse porque el contribuye­nte tuvo ingresos u otros parámetros por encima del tope y demás requisitos del sistema. También si registra movimiento­s bancarios o compra de bienes o gastos superiores.

En esos casos, el monotribut­ista debe pasar al Régimen General, mucho más caro con los pagos y con presentaci­ones de declaracio­nes juradas por IVA, Ganancias y Autónomos. También puede ser excluido por fiscalizac­ión directa de la AFIP. En todos esos casos, la deuda con la AFIP arranca desde el mes en que se detectó la inconsiste­ncia o irregulari­dad.

Esos monotribut­istas pueden recurrir las decisiones de la AFIP, pero si no logran justificar los mayores ingresos, se determina la deuda según los montos que surjan de las declaracio­nes juradas del Régimen General.

Desde noviembre, habrá un plan de pagos de entre 2 y 36 cuotas por las deudas de los excluidos de oficio a la tasa pasiva del BNA.

Otra novedad es que los monotribut­istas que no facturen a Consumidor­es finales no tendrán la obligación de tener talonarios de respaldo ante la eventualid­ad de que no funcione el sistema de factura electrónic­a. ■

 ??  ?? Recaudador. Alberto Abad, titular de la AFIP.
Recaudador. Alberto Abad, titular de la AFIP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina