La AFIP co­mu­ni­có una se­rie de cam­bios pa­ra 3,5 mi­llo­nes de mo­no­tri­bu­tis­tas

Ha­brá un plan de pa­gos pa­ra los ex­clui­dos y una pró­rro­ga pa­ra ad­he­rir al do­mi­ci­lio fis­cal elec­tró­ni­co.

Clarin - - EL PAÍS - Ismael Ber­mu­dez iber­mu­dez@cla­rin.com

La AFIP in­for­mó va­rias no­ve­da­des que in­vo­lu­cran a ca­si 3,5 mi­llo­nes de mo­no­tri­bu­tis­tas.La pri­me­ra es que se pro­rro­gó has­ta el 20 de di­ciem­bre el re­gis­tro del do­mi­ci­lio fis­cal elec­tró­ni­co que ven­ció el 30 de sep­tiem­bre. El trámite se rea­li­za por In­ter­net. Quie­nes no lo re­gis­tren per­de­rán la cons­tan­cia de ins­crip­ción en el Mo­no­tri­bu­to y no po­drán fac­tu­rar ni rea­li­zar nin­gún otro trámite, has­ta tan­to no reali­cen esa ins­crip­ción.

La AFIP cal­cu­la que ca­si 500.000 mo­no­tri­bu­tis­tas aún no re­gis­tra­ron el do­mi­ci­lio fis­cal elec­tró­ni­co, un trámite obli­ga­to­rio que se cons­ti­tu­ye en el ca­nal ofi­cial de co­mu­ni­ca­ción del or­ga­nis­mo. Al do­mi­ci­lio fis­cal elec­tró­ni­co lle­gan to­das las in­for­ma­cio­nes y no­ti­fi­ca­cio­nes de la AFIP al con­tri­bu­yen­te, co­mo los in­cum­pli­mien­tos, in­ti­ma­cio­nes y deu­das, lo que el or­ga­nis­mo sa­be de ellos, co­mo in­gre­sos, gas­tos de tar­je­ta o mo­vi­mien­tos ban­ca­rios y pa­gos. Tam­bién de­be­rá re­gis­trar­se el número de te­lé­fono ce­lu­lar de tal ma­ne­ra que la AFIP pue­da avi­sar ca­da vez que rea­li­za las no­ti­fi­ca­cio­nes en­via­das al do­mi­ci­lio elec­tró­ni­co. Se­rá su­fi­cien­te que la AFIP en­víe la no­ti­fi­ca­ción al do­mi­ci­lio elec­tró­ni­co– ha­ya abier­to o no el con­tri­bu­yen­te el co­rreo – pa­ra dar por ofi­cia­li­za­da la no­ti­fi­ca­ción.

Tam­bién la AFIP in­for­ma­rá en for­ma men­sual si el mo­no­tri­bu­tis­ta ad­qui­rió, por ejem­plo, un au­to o una pro­pie­dad pa­ra que lo to­me en cuen­ta a la ho­ra de de­cla­rar el im­pues­to a los Bie­nes Per­so­na­les.

El ti­tu­lar de la AFIP, Alberto Abad se­ña­ló que hay un “cam­bio con­cep­tual” en la fis­ca­li­za­ción tri­bu­ta­ria: en lu­gar de cru­zar los da­tos y de­cla­ra­cio­nes del con­tri­bu­yen­te con los re­gis­tros del or­ga­nis­mo, aho­ra el pro­ce­so es in­ver­so por­que en el si­tio web en “Nues­tra Par­te” se in­for­ma lo que se sa­be de ca­da uno de los con­tri­bu­yen­tes pa­ra que no ha­ya in­con­sis­ten­cias en los re­gis­tros, de­cla­ra­cio­nes y pa­gos que de­ben rea­li­zar.

Otra no­ve­dad es que a par­tir de no­viem­bre ha­brá un plan de pa­gos pa­ra los mo­no­tri­bu­tis­tas que sean ex­clui­dos de ofi­cio o de pleno de­re­cho

Ha­brá un plan de pa­gos por las deu­das de los ex­clui­dos de ofi­cio a ta­sa pa­si­va del Ban­co Na­ción.

del Mo­no­tri­bu­to. Esas ex­clu­sio­nes pue­den apli­car­se por­que el con­tri­bu­yen­te tu­vo in­gre­sos u otros pa­rá­me­tros por en­ci­ma del to­pe y de­más re­qui­si­tos del sis­te­ma. Tam­bién si re­gis­tra mo­vi­mien­tos ban­ca­rios o com­pra de bie­nes o gas­tos su­pe­rio­res.

En esos ca­sos, el mo­no­tri­bu­tis­ta de­be pa­sar al Ré­gi­men Ge­ne­ral, mu­cho más ca­ro con los pa­gos y con pre­sen­ta­cio­nes de de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das por IVA, Ga­nan­cias y Au­tó­no­mos. Tam­bién pue­de ser ex­clui­do por fis­ca­li­za­ción di­rec­ta de la AFIP. En to­dos esos ca­sos, la deu­da con la AFIP arran­ca des­de el mes en que se de­tec­tó la in­con­sis­ten­cia o irre­gu­la­ri­dad.

Esos mo­no­tri­bu­tis­tas pue­den re­cu­rrir las de­ci­sio­nes de la AFIP, pe­ro si no lo­gran jus­ti­fi­car los ma­yo­res in­gre­sos, se de­ter­mi­na la deu­da se­gún los mon­tos que sur­jan de las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das del Ré­gi­men Ge­ne­ral.

Des­de no­viem­bre, ha­brá un plan de pa­gos de en­tre 2 y 36 cuo­tas por las deu­das de los ex­clui­dos de ofi­cio a la ta­sa pa­si­va del BNA.

Otra no­ve­dad es que los mo­no­tri­bu­tis­tas que no fac­tu­ren a Con­su­mi­do­res fi­na­les no ten­drán la obli­ga­ción de te­ner ta­lo­na­rios de res­pal­do an­te la even­tua­li­dad de que no fun­cio­ne el sis­te­ma de fac­tu­ra elec­tró­ni­ca. ■

Re­cau­da­dor. Alberto Abad, ti­tu­lar de la AFIP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.