YPF au­men­ta su pro­duc­ción de are­nas pa­ra Va­ca Muer­ta

Clarin - - EL PAÍS -

El di­rec­tor de YPF por Chubut, Nés­tor Di Pie­rro, pre­sen­tó a las au­to­ri­da­des de la pro­vin­cia el plan de in­ver­sión y desa­rro­llo pa­ra 2018, y de­ta­lló que la em­pre­sa es­tá desa­rro­llan­do are­nas si­lí­ceas, un in­su­mo bá­si­co pa­ra los ya­ci­mien­tos no con­ven­cio­na­les de Va­ca Muer­ta.

Di Pie­rro fue re­ci­bi­do ayer por el mi­nis­tro coordinador de Ga­bi­ne­te de Chubut, Jerónimo Gar­cía, y por di­rec­ti­vos del Mi­nis­te­rio de Hi­dro­car­bu­ros de la pro­vin­cia y de la em­pre­sa es­ta­tal Pe­tro­mi­ne­ra.

Du­ran­te el en­cuen­tro se eva­lua­ron los pla­nes y pro­yec­tos de in­ver­sión de YPF pa­ra el desa­rro­llo de re­ser­vas y pro­duc­ción de pe­tró­leo y gas. Se­gún la go­ber­na­ción, “hu­bo com­pro­mi­so de avan­zar con la ex­plo­ta­ción de las can­te­ras de are­nas si­lí­ceas ubi­ca­das al nor­te del Va­lle In­fe­rior del Río Chubut”.

Di Pie­rro re­cor­dó que la ex­plo­ta­ción de es­tas are­nas, que se uti­li­zan en los pro­ce­sos de frac­king, “se vie­ne dis­cu­tien­do ha­ce mu­cho tiem­po”, lue­go de que la com­pa­ñía com­pra­ra cam­pos al nor­te de Do­la­von.

Re­ve­ló ade­más que “Gar­cía pi­dió en la reu­nión lo que le pi­de a to­das las ope­ra­do­ras: que ha­ya in­ver­sio­nes y que se sos­ten­gan los pues­tos de tra­ba­jo, que es la preo­cu­pa­ción del go­ber­na­dor Ma­rio Das Ne­ves”.

El di­rec­tor de YPF de­ta­lló que al­gu­nos de los pro­yec­tos en la pro­vin­cia “tie­nen que ver con la ba­ja de re­ga­lías, al­go que es­tá tra­ba­jan­do el mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, Ser­gio Bohe, con la ge­ren­cia re­gio­nal de YPF”.

Ase­gu­ró ade­más que las pro­yec­cio­nes pa­ra el año en­tran­te “son bue­nas”, y re­mar­có que “cuan­do se ha­bla de Va­ca Muer­ta son pro­yec­tos a fu­tu­ro; hoy el 40% de lo que pro­du­ce YPF sa­le de la Cuenca del Gol­fo San Jorge, del hi­dro­car­bu­ro con­ven­cio­nal”.

“Creo que hay mu­cho por ha­cer en el con­ven­cio­nal, que tie­ne mu­cho pa­ra dar y por eso se ge­ne­ran bue­nas ex­pec­ta­ti­vas”, con­clu­yó Di Pie­rro.

Es­tas in­ver­sio­nes se dan en el mar­co de una fuer­te ex­pec­ta­ti­va por el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción de gas a par­tir del año que vie­ne. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.