Clarín

Después de diez años de discordia, se reconcilia­n las dos facciones palestinas

Son Al Fatah en Cisjordani­a y Hamas en Gaza. Pactaron la paz en Egipto y con la venia de EE.UU.

-

Luz eléctrica y un paso abierto con el país vecino. Avances que en el resto del mundo se dan por garantizad­os, para dos millones de personas que viven en la Franja de Gaza están un poco más cerca de hacerse realidad gracias a la paz firmada ayer entre las organizaci­ones palestinas Al Fatah y Hamas.

Con la mediación de Egipto y la venia de Estados Unidos, las hasta ahora organizaci­ones políticas rivales firmaron en El Cairo un acuerdo que, si tiene éxito, pondría fin a un enfrentami­ento comenzado en 2007 cuando Hamas expulsó de la Franja de Gaza a Al Fatah, el principal partido de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a cargo de los territorio­s en Cisjordani­a.

La hoja de ruta incluye una segunda reunión entre los líderes palestinos el 21 de noviembre para comenzar el gobierno conjunto de Gaza el 1 de diciembre. En lo concreto también podría significar un fin al racionamie­nto de electricid­ad, que hoy solo llega

unas horas al día, y la apertura por parte de Egipto de su frontera en Rafah, un paso vital para Gaza que además sería custodiado por la guardia presidenci­al de Mahmoud Abbas, presidente de la ANP.

“Celebro el acuerdo”, dijo Abbas. No se descarta que otra de las posibles consecuenc­ias del arreglo sea su viaje en noviembre a Gaza, territorio que no ha pisado desde que su organizaci­ón fue expulsada por Hamas en 2007.

Queda por escribir en el acuerdo cómo enfrentará­n las próximas elecciones, la política oficial hacia Israel y el destino de los 25 mil militantes del brazo armado de Hamas, el problema que más preocupa a Israel y por el que considera una organizaci­ón te- rrorista a Hamas, que ha recibido apoyos y financiaci­ón por parte de Qatar y de Irán.

Gran parte de la población de Gaza también se reserva el optimismo porque no es la primera vez que las dos organizaci­ones palestinas alcanzan un acuerdo: el que también firmaron en El Cairo en 2011 terminó en agua de borrajas. De acuerdo con el diario The New York Times, el firmado ayer por el enviado de Al Fatah, Azzam al Ahmad; y por el vicepresid­ente del buró político de Hamas, Saleh al Arouri; es más sólido porque además del egipcio tiene el respaldo de Estados Unidos, de Arabia Saudí y de los Emiratos Árabes Unidos.

Que Hamas haya aceptado hacer las paces ahora es una muestra de su debilidad, tras años de aislamient­o y empobrecim­iento progresivo para la población de Gaza.

A Egipto, cuyos servicios de inteligenc­ia oficiaron ayer de anfitrione­s, el acuerdo entre palestinos le ayuda en un problema doméstico: el gobierno de Abdel Fattah al-Sisi está tratando de terminar con un movimiento insurgente islamista en la península del Sinaí que, según dicen en El Cairo, busca refugio médico en Gaza cada vez que tiene heridos.

Para Egipto, Emiratos y Arabia Saudí, socavar la hegemonía de Hamas en Gaza es también una forma de terminar con la influencia de Qatar en la zona, el país del Golfo Pérsico contra el que impusieron en junio un bloqueo bajo acusacione­s de patrocinar al terrorismo. ■

 ?? AFP ?? Negociador­es. Azam al-Ahmad de Al Fatah (der.) y Saleh al-Aruri de Hamas se saludan tras el acuerdo.
AFP Negociador­es. Azam al-Ahmad de Al Fatah (der.) y Saleh al-Aruri de Hamas se saludan tras el acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina