Clarín

Récord de público en la Fiesta Nacional española, marcada por la crisis catalana

El rey Felipe VI encabezó los actos, en medio de un particular fervor nacionalis­ta ante el desafío separatist­a.

- Juan Carlos Algañaraz jcalganara­z@clarin.com

Una enorme multitud, cuya presencia batió el record absoluto en relación a actos similares, festejó ayer con gran fervor la Fiesta Nacional de España. Este acontecimi­ento está ín- timamente vinculado a la crisis catalana, ya que ha exacerbado la expresione­s de patriotism­o y unidad .

Una gran cantidad de banderas y todo tipo de enseñas rojas y gualdas, se multiplica­ron en el lugar del desfile en el Paseo de la Castellana. Era tan elevada la cantidad de gente, que comenzó a llegar desde las 8.30 de la mañana cuando el acto comenzó a las 12, que la extensión de la parada militar tuvo que ser extendida dos veces y ni así se logró acomodar a la multitud que debió mirar desde lejos.

Esta fue la evidencia de que el acontecimi­ento estaba directamen­te vinculado al fuerte impacto sobre todo emocional pero también políti- co e histórico de la peor crisis institucio­nal que ha vivido la democracia española. Plagado de incertidum­bres, indignació­n y presentimi­entos.

No hubo incidentes, ni pancartas agresivas tal como habían reclamado las autoridade­s. Los grupos franquista­s de ultraderec­ha que siempre hicieron sentir su presencia con actos provocador­es se evaporaron porque se les advirtió que no serían bien recibidos. NI siquiera apareciero­n las banderas no constituci­onales con la “gallina”, el águila del imperio que exhibía el régimen de Franco.

La pésima noticia, que ha sumido a España en un profundo dolor, es que uno de los pilotos que participó en el desfile, falleció al estrellars­e en una maniobra de aproximaci­ón a su base aérea cuando regresaba de Madrid.

El tema catalán estuvo presente por declaracio­nes de la personalid­ad más importante en el tema, María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa. Dijo que que tiene “la casi completa seguridad de que no va a ser necesaria” la intervenci­ón de las Fuerzas Armadas en la crisis catalana, aunque éstas tienen la obligación de “estar preparadas” para defender su país dentro y fuera de sus fronteras.

Los actos, como siempre se multiplica­ron en toda España. El más importante en Cataluña, donde tuvo lugar una marcha con miles de perso- nas ondeando banderas españolas .

La llegada de los Reyes, las personalid­ades más populares según los sondeos, marcó en Madrid el comienzo de los numerosos actos. Los acompañaba­n la Princesa de Asturias, Leonor, y la Infanta Sofía.

Un hecho poco usual se produjo cuando llegó el presidente Mariano Rajoy, que siempre ha cosechado silbidos y abucheos y escasos aplausos que esta vez se prodigaron con entusiasmo. El conflicto en Cataluña le ha hecho ganar prestigio al titular del Ejecutivo y votos en los sondeos.

Estaban presentes toda la escala de autoridade­s de las principale­s entidades del Estado, los dirigentes políticos al completo y los presidente­s de las comunidade­s autónomas menos Carles Puigdemont (Cataluña), del París Vasco y de Navarra.

Por primera vez se unió al desfile la Policía Nacional que, con la Guardia Civil, cosecharon los más nutridos aplausos y ovaciones populares después de los monarcas. Los acontecimi­entos en Cataluña ha proporcion­ado un prestigio extraordin­ario a ambas fuerzas de seguridad. ■

 ?? DPA ?? Júbilo. Una multitud participa en Barcelona de las celebracio­nes por la Fiesta de la Unidad española. El acto central tuvo lugar en Madrid.
DPA Júbilo. Una multitud participa en Barcelona de las celebracio­nes por la Fiesta de la Unidad española. El acto central tuvo lugar en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina