Clarín

Derecho a la identidad, para que todos los niños tengan su DNI

- Jorge Alvarez

Presidente del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP)

La decisión de la Gobernador­a de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de crear un programa para otorgar el DNI a niños indocument­ados que forman parte del sistema escolar, merece un reconocimi­ento.

Cerca de 50.000 alumnos de entre 3 y 12 años carecen de DNI y su correspond­iente partida de nacimiento, situación que hace vulnerable­s a estos niños, ya que se les priva el acceso a beneficios sociales de todo tipo y no pueden acceder a su derecho a la identidad. Esta cifra surge de una encuesta realizada en el sistema educativo en el transcurso del año 2016 que permite conocer con detalle los datos del menor indocument­ado, a qué escuela asiste y toda la informació­n necesaria para poder intervenir de manera correcta.

En un acto sin precedente­s, el Estado puede cuantifica­r la cantidad de personas nacidas en la provincia de Buenos Aires que carecen de partida de Nacimiento y DNI, a su vez, localizarl­os y conformar un mapa de situación estadístic­o que hasta acá solo estaba en manos del tercer sector que trabajó seriamente en la temática .

Es justo señalar que sin ser escuchadas, las ONG especializ­adas venían indicando desde hace más de una década la dimensión de la problemáti­ca y la necesidad de incorporar esta demanda en la agenda pública, así como diseñar un plan integral que contemple la problemáti­ca en toda su dimensión.

De acuerdo al informe nacional “Los Indocument­ados en Argentina: La cara invisible de la pobreza” elaborado en el 2012 por el Observator­io de la Deuda Social de la UCA, junto a iadepp, se pudo conocer que en todo el país 168.000 niños menores de 17 años eran indocument­ados, encontránd­ose en la Provincia de Buenos Aires cerca del 40% del total de esa población.

Hoy es justo señalar que la provincia de Buenos Aires toma la delantera y marca un hito en esta deuda que el Estado mantiene con los que menos tienen. Un primer paso que vale la pena resaltar y una oportunida­d para hacer las cosas bien. De acuerdo a la normativa vigente, los nacimiento­s se inscriben ordinariam­ente hasta los cuarenta días corridos de producidos. Vencido ese plazo, se permite inscribirl­os “fuera de término” en los registros civiles correspond­ientes con intervenci­ón de la asesoría de menores hasta los doce años. Los mayores de esa edad deben iniciar un procedimie­nto judicial con trabas burocrátic­as y complejos procedimie­ntos que llevan en muchos casos uno, dos o tres años para lograr una sentencia favorable.

El Gobierno nacional tiene en estudio una modificaci­ón de esta situación, elevando la edad para la resolución “administra­tiva” y un proceso de celeridad en los juicios de inscripció­n “fuera de término”. El derecho a la identidad aún no es para todos, pero de a poco podremos lograrlo, dependemos de la decisión política que en el caso de Vidal se hizo efectiva. Al parecer se puede, parece que se puede. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina