Impu­taron a un jo­ven que ame­na­zó con bom­ba a 40 co­le­gios por en­car­go

Afec­tó a es­cue­las de Ra­mos Me­jía, Lo­mas del Mi­llón y San Jus­to. Tras los lla­ma­dos, se jac­ta­ba en las re­des.

Clarin - - SOCIEDAD -

Iden­ti­fi­ca­ron el número. No­ta­ron que va­rias lla­ma­das sa­lían del mis­mo ce­lu­lar. Ras­trea­ron de dón­de ve­nían y hu­bo un alla­na­mien­to. Fue exi­to­so. Se­gún co­mu­ni­có el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad de Pro­vin­cia, el ce­lu­lar era de un jo­ven que 18 años que se de­di­ca­ba a rea­li­zar ame­na­zas de bom­ba a co­le­gios "a pe­di­do".

El jo­ven fue impu­tado ayer por ha­ber rea­li­za­do al me­nos 40 ame­na­zas a es­cue­las de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Lo lla­ma­ti­vo del ca­so es que el ado­les­cen­te rea­li­za­ba los lla­ma­dos por en­car­go en las re­des so­cia­les, don­de des­pués se jac­ta­ba.

Los ope­ra­ti­vos es­tu­vie­ron a car­go de ofi­cia­les de la DDI La Ma­tan­za, quie­nes se­cues­tra­ron, a su vez, te­lé­fo­nos ce­lu­la­res y tar­je­tas SIM uti­li­za­dos por el acu­sa­do. Se­gún se in­for­mó, el chi­co, de nom­bre Pa­blo, fue au­tor de ca­si 40 lla­ma­dos in­ti­mi­da­to­rios a es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos de Ra­mos Me­jía, Lo­mas del Mi­llón y San Jus­to, to­dos per­pe­tra­dos en el mes de oc­tu­bre y en ho­ra­rio diurno.

Ade­más, los in­ves­ti­ga­do­res in­di­ca­ron que el jo­ven rea­li­za­ba las ame­na­zas por en­car­go y sus “clien­tes” se con­tac­ta­ban a tra­vés de re­des so­cia­les pa­ra so­li­ci­tar “el tra­ba­jo”. Lue­go, por la mis­ma vía, el au­tor de las lla­ma­das se jac­ta­ba de su ta­rea. Rea­li­za­ba una suer­te de "si­ca­ria­to de las ame­na­zas" y lo tui­tea­ba.

"A pu­ra bom­ba. Ter­mi­nó in­ven­ta­do (sic) el día de hoy, lue­go de ha­cer 8 ame­na­zas de bom­ba en 8 dis­tin­tos co­le­gios", es­cri­bió el pa­sa­do 2 de oc­tu­bre en su cuen­ta de Twit­ter. Tam­bién pu­bli­có: "Seis co­le­gios sin cla­ses por mí, bien ahí".

Lue­go de la in­ves­ti­ga­ción, la Po­li­cía de­ter­mi­nó la ubi­ca­ción des­de don­de se ha­bían pro­du­ci­do los lla­ma­dos e iden­ti­fi­có al sos­pe­cho­so. Pos­te­rior­men­te mon­ta­ron el ope­ra­ti­vo que po­si­bi­li­tó en­con­trar­lo y que la Jus­ti­cia lo impu­tara. Se­gún tras­cen­dió, el jo­ven fue in­ter­na­do por sus pa­dres en un cen­tro es­pe­cia­li­za­do en tra­ta­mien­to pa­ra ado­les­cen­tes, por un cua­dro de adic­ción a las dro­gas.

La acu­sa­ción en su contra es por in­ti­mi­da­ción pú­bli­ca y tie­ne una pe­na de 2 a 6 años de cár­cel, lo que re­pre­sen­ta la po­si­bi­li­dad de una con­de­na de cum­pli­mien­to efec­ti­vo.

La de­ten­ción del jo­ven ocu­rre mien­tras se tra­mi­tan en la Jus­ti­cia 120 cau­sas por ame­na­zas a co­le­gios, tan­to en el fue­ro fe­de­ral co­mo pro­vin­cial. Se­gún da­tos ofi­cia­les, hu­bo al­re­de­dor de 3 mil lla­ma­dos in­ti­mi­da­to­rios des­de que se ini­ció la ola a prin­ci­pios de sep­tiem­bre.

El mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad bo­nae­ren­se, Cristian Ri­ton­do, ase­gu­ró que ini­cia­rán una "cau­sa ci­vil contra los pa­dres pa­ra que se ha­gan res­pon­sa­bles", en los ca­sos en que sus hi­jos me­no­res de edad reali­cen las in­ti­mi­da­cio­nes. Ade­más, la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial eva­lúa un pro­yec­to pa­ra mo­di­fi­car el Có­di­go de Fal­tas que pre­vé has­ta 30 días de pri­sión pa­ra los res­pon­sa­bles de las ame­na­zas . ■

MA­RIO SAYES

El lu­gar. Una de las ca­sas alla­na­das en Ra­mos Me­jía, don­de vi­ven fa­mi­lia­res del jo­ven acu­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.