Clarín

Imputaron a un joven que amenazó con bomba a 40 colegios por encargo

Afectó a escuelas de Ramos Mejía, Lomas del Millón y San Justo. Tras los llamados, se jactaba en las redes.

-

Identifica­ron el número. Notaron que varias llamadas salían del mismo celular. Rastrearon de dónde venían y hubo un allanamien­to. Fue exitoso. Según comunicó el Ministerio de Seguridad de Provincia, el celular era de un joven que 18 años que se dedicaba a realizar amenazas de bomba a colegios "a pedido".

El joven fue imputado ayer por haber realizado al menos 40 amenazas a escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Lo llamativo del caso es que el adolescent­e realizaba los llamados por encargo en las redes sociales, donde después se jactaba.

Los operativos estuvieron a cargo de oficiales de la DDI La Matanza, quienes secuestrar­on, a su vez, teléfonos celulares y tarjetas SIM utilizados por el acusado. Según se informó, el chico, de nombre Pablo, fue autor de casi 40 llamados intimidato­rios a establecim­ientos educativos de Ramos Mejía, Lomas del Millón y San Justo, todos perpetrado­s en el mes de octubre y en horario diurno.

Además, los investigad­ores indicaron que el joven realizaba las amenazas por encargo y sus “clientes” se contactaba­n a través de redes sociales para solicitar “el trabajo”. Luego, por la misma vía, el autor de las llamadas se jactaba de su tarea. Realizaba una suerte de "sicariato de las amenazas" y lo tuiteaba.

"A pura bomba. Terminó inventado (sic) el día de hoy, luego de hacer 8 amenazas de bomba en 8 distintos colegios", escribió el pasado 2 de octubre en su cuenta de Twitter. También publicó: "Seis colegios sin clases por mí, bien ahí".

Luego de la investigac­ión, la Policía determinó la ubicación desde donde se habían producido los llamados e identificó al sospechoso. Posteriorm­ente montaron el operativo que posibilitó encontrarl­o y que la Justicia lo imputara. Según trascendió, el joven fue internado por sus padres en un centro especializ­ado en tratamient­o para adolescent­es, por un cuadro de adicción a las drogas.

La acusación en su contra es por intimidaci­ón pública y tiene una pena de 2 a 6 años de cárcel, lo que representa la posibilida­d de una condena de cumplimien­to efectivo.

La detención del joven ocurre mientras se tramitan en la Justicia 120 causas por amenazas a colegios, tanto en el fuero federal como provincial. Según datos oficiales, hubo alrededor de 3 mil llamados intimidato­rios desde que se inició la ola a principios de septiembre.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que iniciarán una "causa civil contra los padres para que se hagan responsabl­es", en los casos en que sus hijos menores de edad realicen las intimidaci­ones. Además, la Legislatur­a provincial evalúa un proyecto para modificar el Código de Faltas que prevé hasta 30 días de prisión para los responsabl­es de las amenazas . ■

 ?? MARIO SAYES ?? El lugar. Una de las casas allanadas en Ramos Mejía, donde viven familiares del joven acusado.
MARIO SAYES El lugar. Una de las casas allanadas en Ramos Mejía, donde viven familiares del joven acusado.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina