Clarín

Una reunión por el viaje de egresados terminó con un robo y un alumno baleado

Los padres de los jóvenes fueron a un club a pagar la “cuota cero” para ir a Bariloche. Dos ladrones entraron a los tiros, hirieron a un chico de 15 años y se llevaron $ 250 mil.

-

Los alumnos de tres divisiones del colegio San Patricio, de Avellaneda, pasaron las reuniones, se pusieron de acuerdo y empezaron a entusiasma­rse por su viaje de egresados. Nunca imaginaron que esto iba a desembocar en un momento de terror. El pago de la “cuota cero”, como denominan a la seña, terminó en medio de un robo y con un chico baleado. Dos hombres armados entraron al club donde se juntaron padres y coordinado­res y se llevaron al menos 250 mil pesos en efectivo.

El encuentro había empezado alrededor de las 19.30 en el Campo Hípico y de Pato Barracas al Sur, en Alsina 1051, en Avellaneda. Es un típico lugar del sur del conurbano bonaerense y su salón es usado por las empresas para realizar reuniones con padres y alumnos para organizar los viajes de egresados, fuera del ámbito escolar, según explicaron a Clarín.

El robo ocurrió el lunes pasado, pero trascendió ayer en medio de la preocupaci­ón de todos. “Quedábamos unos seis padres y madres, seis o siete chicos y cinco coordinado­res terminando de guardar las fichas de reserva y el dinero para irnos”, contó Leonardo Álvarez, representa­nte de la empresa Travel Rock en Avellaneda.

A las 21.30 de ese día, cuando casi todos ya se habían ido del encuentro, entraron dos hombres armados y amenazaron a todos. “¿Dónde está la plata?”, gritaron los asaltantes y advirtiero­n: “Todos al piso... ¡No miren! ¡No nos miren!”, para intimidar a los que estaban ahí. Les sacaron los celulares, las billeteras, las carteras y las mochilas con el dinero de las reservas.

“Hicieron tres disparos. El primero dio en el techo, el segundo pasó por encima de las cabezas nuestras y el tercero rebotó en el suelo y le pegó en una pierna a uno de los chicos”, contó a este diario uno de los padres que estaba presente al momento del robo.

Todo duró poco menos de cinco minutos. Después de herir al adolescent­e, los dos asaltantes huyeron con el botín. El chico sintió un “ardor en la pierna” derecha, vio la sangre y lo trasladaro­n de urgencia al Sanatorio Itoiz. “Sólo se trató de un raspón y esa misma noche se fue dado de alta”, confirmaro­n las fuentes del caso a Clarín.

“El alumno que resultó herido ya está para reincorpor­arse a la escuela el martes. El resto de sus compañeros tuvieron clases al día siguiente y estaban perfectos, conmociona­dos pero bien”, dijo ayer a la prensa Roberto González, el director del colegio San Patricio.

Esto fue confirmado por el padre del estudiante, quien pidió mantener en reserva tanto su nombre como el de su hijo. “La herida fue superficia­l, de un calibre 22”, minimizó.

Cuando los contingent­es de alumnos eligen la empresa, en este caso Travel Rock, acuerdan qué tipo de viaje van a querer y en cuántas cuotas lo pagará cada familia. Pero la reserva se define con una “cuota cero”, algo así como la seña, antes de que tengan acceso a la chequera de sus cuentas con la empresa de turismo.

“La modalidad de pago es variada en todo el país. Nosotros hemos transporta­do a 500 mil chicos, hemos hecho más de dos millones de reuniones y es la primera vez que nos pasa algo así”, dijo Michael Casavilla, de Travel Rock. Y aclaró: “La modalidad de pago se adapta a la preferenci­a de los padres y de los chicos. Tenemos varios medios, pero en este caso se coordinó de esta manera”. No obstante, reconoció que es una metodologí­a “a rever”.

Es que si bien ellos dan la alternativ­a de pagar la reserva con la primera

Hemos hecho más de dos millones de reuniones y es la primera vez que pasa”.

Michael Casavilla Representa­nte de la empresa Travel Rock

cuota, muchos padres eligen dejar esta parte del dinero en efectivo para que no se acumule con el primer pago. Por eso varios de los padres de los 60 alumnos que viajarán a Bariloche al final del secundario dejaron $ 4.300 (un poco más del 10% del viaje) junto a la ficha con sus datos personales y los de sus hijos.

“Había alrededor de $ 250 mil, aunque no se pudo contabiliz­ar bien porque no se hizo la facturació­n de todo. De todas maneras, nos comprometi­mos a hacernos cargo de ese dinero para que todos los chicos puedan viajar”, indicaron en la empresa, al tiempo que dijeron estar en “permanente comunicaci­ón” con los padres.

Al cierre de esta edición, no había detenidos. La investigac­ión quedó a cargo de la Fiscalía N°4 descentral­izada de Avellaneda. La Policía sospecha de alguien que haya “vendido” el dato, pero aclararon que no se descarta ninguna hipótesis. “Una batida fue seguro”, especuló el padre de uno de los chicos que estuvo en el momento del robo. ■

 ?? DIEGO WALDMANN ?? Golpe. El Campo Hípico y de Pato Barracas al Sur, en Alsina 1051, donde ocurrió el asalto.
DIEGO WALDMANN Golpe. El Campo Hípico y de Pato Barracas al Sur, en Alsina 1051, donde ocurrió el asalto.
 ?? DIEGO WALDMANN ?? Lugar. El colegio San Patricio, al que asisten los chicos asaltados, en la localidad de Sarandí.
DIEGO WALDMANN Lugar. El colegio San Patricio, al que asisten los chicos asaltados, en la localidad de Sarandí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina