Clarín

¿Dónde jugará el Barça si Cataluña se independiz­a?

La secesión plantea un problema grave: ¿Liga propia o mudanza como “invitado” a otro país?

- Waldemar Iglesias wiglesias@clarin.com

Si se declara la independen­cia catalana, el Barcelona quedará -según reclama la Ley del Deportefue­ra de la Liga de España. El presidente de la competició­n, Javier Tebas, ya había advertido en ocasiones diversas que los clubes catalanes no podrán participar de las competicio­nes locales (Liga, Copa del Rey, Supercopa) si la región del noreste de España decide separarse.

El artículo 6 de la sección 4 de la Ley 1835/1991 (la llamada Ley del Deporte) señala: “(...) para la participac­ión de sus miembros en actividade­s o competicio­nes deportivas oficiales de ámbito estatal o internacio­nal, las Federacion­es deportivas de ámbito autonómico deberán integrarse dentro de las Federacion­es deportivas españolas correspond­ientes”. En caso de declararse la independen­cia, la Fe- deración Catalana de Fútbol (FCF) dejará de representa­r a una autonomía española. En consecuenc­ia, ya no sería parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

¿Qué sucederá sin el Barcelona en la Liga de España? La pregunta se la hacen los socios, los visitantes del Camp Nou, los dirigentes, los jugadores y el cuerpo técnico. Todos los que algo tengan que ver con el gigante catalán. El presidente Josep María Bartomeu lo indicó en días recientes: “El club y los socios decidirán en qué Liga jugará el Barça”.

España le cierra las puertas. Pero asoman en el horizonte otros dos torneos que podrían cobijar a los blaugranas. Inglaterra, Italia y los vecinos de Francia. “En caso de independen­cia los equipos catalanes que están en La Liga -Barcelona, Espanyol y Girona- tendrían que decidir dónde quieren jugar. Veremos.”, expresó Gerard Figueras, director general de Deportes del gobierno catalán. También habrá qué ver cómo se resuelve la participac­ión del Barcelona en la UEFA, incluida la actual Champions.

Hay casos con cierta afinidad. La Liga de Francia suma al Monaco, el equipo del Principado, incluso último campeón de la Ligue 1. En la Premier League compite el Swansea, de Gales. Incluso en el Ascenso de España participan equipos de Andorra. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina