Clarín

Lejos de ser una sorpresa

- Mariano Ryan mryan@clarin.com

Pese a la diferencia de 19 lugares en el ranking, no puede considerar­se una sorpresa la victoria de Juan Martín Del Potro frente a Alexander Zverev, el alemán que ya lleva tres meses consolidad­o entre los diez mejores tenistas del mundo. Y ya no llama la atención una victoria de este tipo para el tandilense por una serie de factores que, más allá de los resultados, potencian la idea de su paulatino regreso a los primeros planos.

Del Potro, con mucha más confianza y más ordenado en la cancha y fuera de ella, tiene el potencial como para estar cómodament­e entre los cinco mejores jugadores del ranking. En lo tenístico esa afirmación se basa, en principio, en sus dos armas de siempre: un muy buen saque, que cuenta con importante­s variantes y un más que aceptable porcentaje de efectivida­d, y un gran drive. Pero además sigue progresand­o con su revés, al que acelera más gracias al

El tandilense ya les ganó 11 veces a los dos monstruos del circuito.

trabajo de su mano izquierda que le da efectos y potencia a la pelota y al que en los últimos tiempos le sumó una variante que siempre paga buenos dividendos: el golpe paralelo que le permite ganar puntos o, a lo sumo, preparar el terreno para definir con su derecha.

Pero además, y a excepción de Rafael Nadal y Roger Federer (Andy Murray y Novak Djokovic no cuentan porque están en plena recuperaci­ón de sus dolencias), Del Potro cuenta con varios plus con respecto al resto de los top ten más terrenales menos Stan Wawrinka (el propio Zverev, el croata Marin Cilic, el austríaco Dominic Thiem, el búlgaro Grigor Dimitrov y el belga David Goffin): el tandilense ya les ganó 11 veces a los dos monstruos del circuito, tiene una mayor capacidad competitiv­a a partir de haber ganado un Grand Slam y cuenta con una mayor experienci­a que, por ejemplo, su joven e impetuoso rival de octavos en el Masters 1000 chino.

Del Potro está a tres victorias de lograr su primer título en torneos de esa categoría, la inmediata anterior a los Grand Slams. Es una de las pocas deudas que tiene en su brillante carrera. Quizá Shanghai sea la ciudad en la que salde ese déficit. Y aunque en el torneo sigan con vida los dos mejores jugadores del mundo, tampoco sería una sorpresa que lo hiciera. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina