Clarín

Lo mejor de Jethro Tull, atendido por su dueño

El legendario flautista y cantante está de regreso en Buenos Aires para repasar la trayectori­a de la banda que creó en 1967.

-

Sin duda alguna, Jethro Tull ocupa un lugar destacado entre las bandas de más amplio alcance estilístic­o que habitan, de acuerdo a los siempre caprichoso­s rótulos, el universo del rock. Y si hay algo -o alguien- que hizo y hace que eso así sea es la capacidad para disolver cualquier tipo de frontera entre diferentes géneros musicales de Ian Anderson, quien formó la banda en 1967, y que hoy y mañana estará repasando su historia musical en el Teatro Gran Rivadavia.

Alcanza con pegarle una rápida oída al primer álbum del grupo británico, This Was, editado en 1968, para entender la idea original y perenne del hombre nacido hace 70 años en la ciudad escocesa de Dunfermlin­e. Allí, la convivenci­a de la impronta blusera de Some Day The Sun Won't Shine For You y de It's Breaking Me Up, el espíritu de zapada rockera de Cat's Squirrell y la interpreta­ción de Serenade to a Cuckoo, del genial flautista y figura del free jazz Roland Kirk, plantea un generoso concepto estético.

Concepto que la banda ampliará más aún en su siguiente trabajo, Stand Up (1969), con la incorporac­ión de elementos de la música clásica, a través de Bourée -de la Suite en mi menor para laúd de Bach-, que se convertirí­a en uno de sus hits, y de la esencia folk de Jeffrey Goes to Leicester Square.

Compositor exquisito, cantante con tanto carácter rockero como de trovador medieval y flautista de un estilo imposible de clasificar, Anderson, quien junto a Thijs van Leer, de Focus, jerarquizó el uso de la flauta traversa en el ámbito del rock, desplegó a partir de entonces un arsenal de recursos para llevar a su banda -con la especial complicida­d del guitarrist­a Martin Barre, y el acompañami­ento de músicos como Dave Pegg, John Evans, Jeffrey Hammond-Hammond y Barriemore Barlow entre muchos muchos otros- por distintos reco- rridos musicales, casi siempre atractivos. Y documentad­os de excelente manera -más allá de los 25 discos de estudio- en varios obligados registros en vivo, de los cuales Bursting Out (1978) y A Little Light Music (1992) son dos fantástico­s ejemplos.

Con obras considerad­as -a veces contra la propia opinión de Anderson- conceptual­es, como Aqualung (1971), Thick as a Brick (1972), A Passion Play (1973) y Minstrel in the Gallery (1975); piezas a esta altura clásicas como Songs From the Wood (1977) o Heavy Horses (1978); y una actualizac­ión con varios puntos para destacar en trabajos como Roots to Branches (1995), Jethro Tull mantuvo a lo largo de su trayectori­a un sonido y un estilo propios, aún a pesar de sus cambios de formacione­s, que ubicó al grupo como referencia del rock progresivo.

Dueño de una personalid­ad singular, y del título “Too Old to Rock and Roll, too Young to Die” (“Demasiado viejo para el rock and roll, demasiado joven para morir”), Anderson patentó su imagen de flautista sostenido sobre una de sus piernas, que paseó en numerosas ocasiones por distintos escenarios porteños, de su memorable y demoledora presentaci­ón en el mítico estadio Obras en 1993, al Gran Rex, donde cuatro años atrás presentó la segunda parte de Thick as a Brick.

“El desafío es evoluciona­r. Cuando escribo algo, pretendo que sea diferente a lo que escribí hace dos años, sin que por eso no se pueda reconocer una raíz común”, decía por entonces a Clarín Anderson, quien enumeraba además algunas de las influencia­s que impregnan su trabajo: “Yo estoy influencia­do por la música clásica, el jazz, el blues, la música religiosa. También por el folclore, que es una evidencia del pasado en el presente. No es que uno vaya a hacer algo así; pero uno toma parte de ese espíritu; detalles. Y no necesariam­ente del pasado. También hay buenas ideas y cosas para aprender en la música contemporá­nea.”

Anderson llega acompañado por Florian Opahle (guitarra); Scott Hammond (batería); John OHara (piano, acordeón y voz) y David Goodier (bajo y voz). ■

 ??  ?? Artista múltiple. Ian Anderson, cantante y compositor exquisito, con carácter tanto rockero como medieval. Regresa esta noche.
Artista múltiple. Ian Anderson, cantante y compositor exquisito, con carácter tanto rockero como medieval. Regresa esta noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina