Clarín

Madre porteña no hay una sola

- Judith Savloff jsavloff@clarin.com

El chiquito recuesta su cabeza en el hombro de la mamá. Y a ella le basta acercarle apenas el mentón para expresar protección. El gesto de la mujer, leve, apenas sugerido, tiene la fuerza de un abrazo. Un abrazo suave y eterno. En esa escultura, Maternidad, del italiano Pedro Tenti (1881-1963), ubicada en la Plaza Castelli de Belgrano, el bronce es cálido, cero solemne. Qui- zás, por esa razón, el homenaje resulta uno de los más lindos que tiene Capital. Y eso que opciones hay.

En el libro Mármol y Bronce. Esculturas de la Ciudad de Buenos Aires, de Nicolás Gutiérrez (Ediciones Olmo), un racconto de más de 600 trabajos, aparecen unos 25 con “madre” en el título o palabras relacionad­as -sin contar a los que aluden al tema, como las lobas romanas de San Telmo y el Botánico ni a las vírgenes cristianas literales-. Así que madre no hay una sola. Menos, porteña. Sus representa­ciones suelen ser ternura pura. Idealizada. Pero también se las encuen- tra exigidas y orgullosas. Es es el caso de la figura que esculpió Luis Perlotti (1890-1969), inaugurada en 1965 en Parque Rivadavia: con un bebé en el regazo, mira directo al espectador mientras una nena trata de “escalarla”. Y es el caso tambipen de La Caridad, que amamanta y cuida a dos chicos. Otro tesoro de Caballito, emplazado en 1937 en Plaza Irlanda. Con su túnica, con su mirada serena, para algunos resignada, esa figura de mármol, parte del grupo escultóric­o La Fe, la Caridad y la Esperanza del francés Eugéne Guillaume, evoca a una virgen. Y trae ecos, muy lejanos, de La piedad, de Miguel Ángel.

La Ciudad cobija representa­ciones así de celestiale­s. Y terrenales, como La Madre Marinera, de Roberto Capurro, con la piel curtida por el viento, de pie, de cara al puerto de La Boca. Y cobija representa­ciones esperanzad­as: esa silueta de piedra con un bebé en brazos y ojos inmensos mirando adelante, al porvenir, que Francisco Reyes creó en 1982 para Boedo.

Se dice que los espejos se usan para verse la cara y el arte, el alma. Cierto. Tanto como que, aunque las madres no son siempre ángeles, la enorme mayoría les haríamos un monumento. Feliz día. ■

 ?? FOTOS: SILVANA BOEMO ??
FOTOS: SILVANA BOEMO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina