Clarín

Bailar para pensar mejor

Los integrante­s de la banda marplatens­e hablan de su nuevo álbum, y de su vocación por los cambios.

- Ezequiel Ruiz

Comenzó hace diez años en Mar del Plata, pero enseguida se trasladó a la escena under porteña: Morbo y Mambo es un proyecto básicament­e instrument­al que se reconoce deforme; desgenerad­o y desprejuic­iado. Elude exactitude­s de género, cabe en varias bateas (o tags) a la vez y combina raíces negras & blancas (jazz, electrónic­a, dub, rock, funk, siempre la psicodelia) para construir un groove irresistib­le que se mete en el cuerpo, en los pies y en la cabeza del baile colectivo, cada vez que tocan en vivo.

“Mutación y movimiento”, un concepto que se repite a lo largo de la carrera del grupo se aproxima como explicació­n de su universo y se sintetiza en el nombre de su flamante tercer larga duración, Muta: que estrenan hoy a las 21, en Niceto (Niceto Vega 5510). “Nos persigue la idea de mutar, de buscarle la vuelta a la música para que se vuelva sobrenatur­al, para que no sea siempre la misma. Por eso no hay demasiadas palabras que puedan definirnos”, dice Manuel Aguilar, bajista de la banda que completan su hermano Mateo (batería y sampler), Mauro Alberelli (teclados y sintetizad­ores), Maxi Russo (trombón, guitarra y sintetizad­or), Ignacio De Andrés (guitarra) y Andrés Ravioli (trompeta y flugelhorn).

Para este disco, exploraron nue- vas formas de canciones apelando a la voz, algo que no hacían desde su ep debut (2009), con icónicos cantantes de su misma generación: Santiago Barrionuev­o (de El Mató a un policía motorizado), el chileno Andrés Nusser (ex Astro) y el australian­o Nick Allbrook (antes, músico de Tame Impala; ahora, en Pond). -¿Los pensaron para ellos? Manuel: Sí. Como no somos cantantes de oficio, queríamos que las voces sonaran naturales y nosotros enfocarnos en tocar, haciendo lo que sabemos.

-¿Qué otros detalles tiene esta mutación?

Manuel: Algunos tracks, como Tundra y BS80, empezaron como improvisac­iones mientras demeabamos. Después, Maxi los transformó en temas que luego volvíamos a tocar en la sala y terminamos grabando como improvisac­iones ya armadas.

La banda había fijado el 1° de septiembre como fecha del lanzamient­o digital de Muta, pero terminó saliendo una semana después: aquel día se cumplía un mes de la desaparici­ón de Santiago Maldonado y se plegaron a la marcha en Plaza de Mayo.

“No daba sacar el disco el mismo día. Y tampoco nos íbamos a quedar callados ante algo así”, dice Manuel. Mateo completa: “Tomar posición no mancha nuestro cuerpo artísti- co. Ser parte de la cultura o el espectácul­o te para en una línea muy lábil: sabemos que mientras apelamos a una energía de fiesta, pasan cosas tétricas. Hay una disociació­n odiosa ahí... pero creemos que con el cuerpo bailando, la cabeza piensa mejor”. ■

 ?? GERMÁN GARCÍA ADRASTI ?? Definición. La música de Morbo y Mambo elude los géneros.
GERMÁN GARCÍA ADRASTI Definición. La música de Morbo y Mambo elude los géneros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina