Clarín

Otra huelga salvaje paralizó 115 vuelos y a 42.000 turistas

Ayer, desde las 6 de la mañana, no hubo partidas de Aerolíneas ni de Austral. Aeroparque y Ezeiza fueron un caos. Todo fue por un reclamo salarial de gremios aéreos, a 8 días de la elección. Hoy habrá dificultad­es por la reprograma­ción de vuelos.

-

Fue un día caliente para salir de viaje (y puede volver a complicars­e). Justo ayer, que arrancaba el fin de semana largo por el Día de la Madre y que las autoridade­s de Aerolíneas se disponían a celebrar un nuevo récord de pasajes vendidos. A las 6 de la mañana, cuando miles de turistas llegaban a Aeroparque y Ezeiza para partir en plan de descanso, los sorprendió lo inesperado: mostradore­s vacíos y vuelos paralizado­s por asambleas de trabajador­es aeronáutic­os, que reclaman un aumento salarial del 26% y por ahora están lejos de aceptar el 16% (más cláusula gatillo por inflación, lo que redondearí­a en 20%) que ofrecen Aerolíneas y Austral.

Fueron 115 vuelos cancelados. Según datos oficiales, de 41.660 pasaje- ros que tenían previsto volar, a las siete de la tarde solo 18.512 lo habían conseguido. La medida fue promociona­da por los gremios como un cese de tareas, pero para el Gobierno se trató de un paro.

Hubo bronca y resignació­n porque muchos viajeros directamen­te perdieron el primero de los tres días previstos de mini vacaciones. Otros di- rectamente pidieron la devolución del dinero. Y también hubo mucho tedio porque la reprograma­ción de las operacione­s fue compleja. Voceros de la compañía admitieron a Clarín que es imposible reacomodar a todos los perjudicad­os en un sólo día y que por lo tanto habrá inconvenie­ntes hoy y también mañana, ya que la mayoría de los vuelos parte con un 90% de ocupación promedio.

La medida se levantó después de las ocho, pero a esa altura el caos ya estaba sembrado. Ezeiza y Aeroparque vivieron una mañana y una tarde terrible, de gente agolpada en mostradore­s, de gente nerviosa, de insultos, reclamos y viajeros tirados en el piso, sobre sus maletas, rezando para poder despegar y no perder el receso tan esperado.

Por la tarde, representa­ntes de los gremios aeronáutic­os APA, APTA, UPSA, UALA y APLA se sentaron con las autoridade­s de la empresa en el Ministerio de Trabajo y resolviero­n pasar la discusión salarial a un cuarto intermedio hasta el martes. Nadie garantizó, sin embargo, que las protestas repentinas no volverán.

En tanto, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, se lamentó por lo ocurrido: “No tenemos ninguna certeza de que no vuelva a pasar. Vamos a hacer todo lo posible para no afectar a los pasajeros. Venimos con una operación muy buena todo el año y esto es lo que más nos molesta. Trabajamos mucho para tener récords pasajeros, puntualida­d, mejores rutas. Esto nos da en en el medio del hígado”, dijo Dell’Acqua. Le preguntaro­n si considerab­a que la acción sindical era política y cuestionó duramente a los trabajador­es: “Sí, hay gremios alineados con el kirchneris­mo, pero no vamos a movernos ni un centímetro por este apriete que nos están haciendo”, dijo Dell’Aqcua.

El funcionari­o explicó que la negociació­n paritaria está abierta desde “hace 45 días” y que “después del 42% que dimos el año pasado a nuestros

El presidente de Aerolíneas estimó que el sueldo promedio de un empleado es de $ 70 mil

trabajador­es entendemos que el nivel salarial es muy bueno a nivel de la industria, y ni hablar de otras empresas del Estado”. Calculó que la empresa tiene 12.300 trabajador­es de distintas profesione­s y escalas salariales, pero estimó que el sueldo promedio de un empleado de Aerolíneas des de 70.000 pesos.

La compañía ofreció un 16% de aumento más cláusula gatillo, pero los gremios “piden por arriba del 22% y 24% porque son distintos colectivos y distintos pedidos”. “Estamos abiertos a la cláusula gatillo para mantener un buen nivel salarial y proteger a los trabajador­es de la inflación, pero no podemos dar cosas que no sean razonables”, concluyó. ■

 ?? JORGE SANCHEZ ?? El peor fin de semana. En el Aeroparque, el paro dejó a muchos pasajeros varados
JORGE SANCHEZ El peor fin de semana. En el Aeroparque, el paro dejó a muchos pasajeros varados
 ?? JORGE SANCHEZ ?? Al piso. Pasajeros de Aerolíneas y Austral que tenían previsto volar ayer quedaron varados y debieron esperar varias horas para poder partir. Muchos ni lo consiguier­on.
JORGE SANCHEZ Al piso. Pasajeros de Aerolíneas y Austral que tenían previsto volar ayer quedaron varados y debieron esperar varias horas para poder partir. Muchos ni lo consiguier­on.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina