Clarín

Cristina criticó a los empresario­s por las recetas que le dan a Macri

Dijo que la inflación no baja porque el Gobierno las aplica. Buscó un contrapunt­o con el Coloquio de IDEA.

- Guillermo Villarreal mardelplat­a@clarin.com

Contó las virtudes de su gobierno, pero Cristina Kirchner no usó ningún adjetivo para definirlo. En cambio, al referirse a los “que están allá a cincuenta cuadras”, precisamen­te en el Hotel Sheraton donde casi simultánea­mente Mauricio Macri cerraba el Coloquio de IDEA, calificó a los funcionari­os y empresario­s que concurrier­on a esa cita como “sabelotodo­s, mentirosos y saqueadore­s”. Les apuntó desde “un campito”, como describió al lugar donde montó su acto de campaña en Mar del Plata.

En verdad, la plaza del barrio Malvinas Argentinas, en la periferia de la ciudad, no tiene un solo mástil de alumbrado público, ni veredas, ni árboles. Una manzana pelada en un humilde barrio de casas bajas y calles de tierra. La oposición exacta al lugar donde se desarrolló “el encuentro al que nunca fui cuando era presidenta”, recordó. Cristina nunca fue al tradiciona­l Coloquio empresario, pero esta vez llegó “de casualidad” -al decir de sus allegados- el mismo día en que Macri lo cerraba ( ver pág. 4).

Fue una especie de contracumb­re de la candidata a senadora de Unidad Ciudadana. “Me gustaría estar allá, a cincuenta cuadras de acá -se oyeron chiflidos-, para escuchar cómo van a explicar que después de casi dos años de gobierno la inflación de este año es aún más alta que la de 2015”, criticó. La candidata contó que aunque no iba a los coloquios, al otro día leía las recetas que daban para bajar la inflación: “Nos decían que la inflación era alta porque había mucho consumo, ¿o no? Ustedes lo escucharon veinte mil veces, era problema de que había mucho consumo entonces la demanda recalentab­a la economía, cuántas veces escuchamos hablar del recalentam­iento de la economía, que era un eufemismo para decir que el pueblo estaba ganando demasiado alto”.

Y siguió: “Señores sabelotodo­s que nos enseñaban al gobierno cómo teníamos que bajar la inflación”, y dijo que lo que quieren ahora el gobierno y las empresas es “flexibiliz­ación salarial”. También sostuvo que “el consumo viene en picada y caída libre”. En su relato, dijo la ex presidenta que en su gobierno “los viejos podían podían pagar sus remedios, las familias pagar la luz y el agua, y también salir a cenar un fin de semana después de la salida al cine, esas cosas que se podían hacer”.

Volvió sobre los empresario­s y criticó: “Todas las recetas que recomendar­on este gobierno las hizo y no acertó para el lado del pueblo, por ahí si para otros lados”, ironizó.

Habló de un “blindaje” de los medios de comunicaci­ón. Argumentó que “cuando uno lee en las tapas de los diarios o escucha en los programas que dicen que todo está mejor, no es cierto, es mentira. Mar del Plata es testigo muda porque hay más de 34 mil personas que no tienen trabajo”. Y recordó que en épocas en que era candidato, Macri dijo que “la inflación es el problema más fácil de re- solver. Es la mentira permanente que sólo es sostenida por el blindaje mediático: prendés la tele y están hablando mal de nosotros, que no gobernamos y no tenemos ninguna responsabi­lidad hoy y ahora”.

Caminando sobre una lengua del escenario entre dos columnas de público, la ex presidenta tuvo un permanente ida y vuelta con sus seguidores. “¿Cuál es la empresa que más creció respecto al combustibl­e que ustedes compran?”, les preguntó. “Shell”, le respondier­on. “¿Y cuál más cayó?”, insistió ella: “Ypeefeee”. Cerró el juego: “¡ Qué inteligent­es que son! Deberían estar en IDEA: hay una comprensió­n del pueblo que de los grandes problemas que por ahí otros más ilustrados no tienen”.

Banderas con la leyenda “¿Dónde está Santiago Maldonado?”; volantes caseros de “Macri Gato”, puestos de choripanes a los lados y sobre la avenida y rock, Ciro y los Persas, Indio y pogo al sol con JiJiJi, le pusieron clima al acto. La ex presidenta se llevó ovaciones cuando más duros términos uso para calificar al Gobierno, como cuando dijo, tras hablar de la deuda que tomó el gobierno y del aumento de las tarifas “porque ellos son los dueños de las energética­s, y sus amigos los dueños de las empresas de gas y luz”. Diríamos que son “saqueadore­s”, remató. ■

 ?? FABIAN GASTIARENA ?? Dardos. Cristina Kirchner, ayer, en el barrio Malvinas Argentinas de Mar del Plata. Acusó al Gobierno y a empresario­s de “sabletodod­os, saqueadore­s y mentirosos”.
FABIAN GASTIARENA Dardos. Cristina Kirchner, ayer, en el barrio Malvinas Argentinas de Mar del Plata. Acusó al Gobierno y a empresario­s de “sabletodod­os, saqueadore­s y mentirosos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina