Clarín

“Veo que el país se está empezando a pintar de amarillo” Entrevista MAR DEL PLATA. ENVIADO ESPECIAL

- Santiago Fioriti sfioriti@clarin.com

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, llegó a Mar del Plata para participar del Coloquio de IDEA con look casual y sin la compañía de su esposa, Isabel Macedo.

Dice que la actriz tomó distancia de la exposición pública en las últimas semanas para no quedar pegada a la campaña electoral. Una campaña que para el mandatario, un opositor moderado a la Casa Rosada, tiene una tendencia clara.

"El país se está empezando a pinta de amarillo en todos lados. Es la realidad. Esperemos zafar en Salta", sostiene el gobernador peronista.

Urtubey arribó a la tercera jornada del Coloquio con la decisión de dejar traslucir un tono que bien podría confundirs­e con el que exhibió el oficialism­o en los primeros días de debate empresaria­l.

"Nos viene bien como país que la gente apoye a un gobierno. La administra­ción de Macri, no sólo por su gestión, está en un buen momento". Dice que "se respira una tendencia, en general, a favor de lo que se está haciendo".

No reniega de su mote de opositor, pero asegura que hay que explorar nuevas alternativ­as para construir un frente "democrátic­o, repu- blicano y moderno", en el que encajan las figuras de Florencio Randazzo y Sergio Massa, por ejemplo.

Piensa en el peronismo, pero con amplitud: directamen­te, sostiene que hay que sumar otras fuerzas políticas para armar una agrupación con vistas a 2019. Admite que el Presidente ya está pensando en su reelección.

El dato inflaciona­rio de setiembre que se difundió ayer (1,9 por ciento, una cifra que está por encima de lo previsto por el Ejecutivo) no altera al mandatario salteño.

"Se necesitan años para ir bajándola y se está en ese camino. La tendencia es a la baja. No cambiaría demasiado si hubiese dado en setiembre por debajo del uno por ciento", confía.

-¿Puede Cristina ser parte de la oposición que viene?

Es una pregunta que cruzó el Coloquio en las tres jornadas. La ex presidente, de hecho, estará hoy en Mar del Plata, pero lejos de la cumbre de hombres de negocios.

Responde Urtubey: -Definitiva­mente, Cristina eligió otra cosa. Tiene su propia fuerza política, pero la ciencia política nos dice que aún conservand­o poder en algunos distritos no tiene futuro.

-¿Cómo cree que le va a ir?

-Pienso que Cristina va a perder la Provincia y no me la imagino militando por un proyecto democrátic­o y republican­o. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina