Clarín

Maldonado: aceptaron como querellant­e al gendarme herido por los mapuches

Abogados del subalferez Emanuel Echazu denunciaro­n por lesiones a quienes cortaron la ruta 40.

- BARILOCHE. CORRESPONS­AL Claudio Andrade candrade@clarin.com

La Justicia Federal en Esquel aceptó ayer viernes el recurso presentado por el abogado de Gendarmerí­a Nacional, Gustavo Dalzone, en representa­ción del subalferez Emanuel Echazu, mediante el cual el efectivo se querella contra el grupo de manifestan­tes que cortaron la ruta 40 el 31 de julio y el 1 de agosto pasado. En el segundo día de los bloqueos, Echazu recibió un piedrazo que le provocó doble fractura en el pómulo. Por esto debió dejar de trabajar y se encuen- tra transitand­o un largo proceso de recuperaci­ón, informan sus defensores.

El viernes pasado Dalzone realizó su presentaci­ón ante la Justicia Federal y hoy fue aceptada. De acuerdo la defensa, el agente recibió lesiones graves en el marco de un operativo de despeje de la ruta nacional 40 por las que ahora pide un castigo para sus agresores. La mayoría de los piqueteros y posibles autores de los piedrazos que atacaron a los gendarmes en ambas jornadas están en condicione­s de ser indentific­ados o muy cerca de serlo.

Uno de ellos es Matías Santana, testigo en la causa por la desaparici­ón de Santiago Maldonado, quien ha reconocido implícitam­ente, a través de sus relatos, haberse encontrado en el área. El otro es el propio Maldonado. Al joven la familia lo señaló en videos del 31 de julio por su ropa y los movimiento­s corporales aunque no logra observarse su rostro cubierto proba- blemente por un pañuelo.

La presentaci­ón se hizo ante el juez federal Guido Otranto. El magistrado conserva esta causa en la que se investiga a los que cortaron la ruta 40. Otranto fue desplazado de las otras dos -hábeas corpus y desaparici­ón forzada- por la Cámara de Apelacione­s de Comodoro Rivadavia. “Este delito se agrega a los ya cometidos por el corte de la ruta”, detalla Dalzone.

Como parte de la querella también se le solicitó al nuevo juez de la causa Maldonado Gustavo Lleral, medios de prueba como las declaracio­nes de Echazu, el comandante segundo de Esquel Juan Pablo Escola, y el cabo primero Diego Ramos. Todas fueron hechas en el marco del Habeas Corpus.

La consecuenc­ia a futuro de la querella iniciada por Echazu es que podrían terminar siendo condenados aquellos que resulten identifica­dos por la investigac­ión de la Justicia Federal. “Aspiramos a una condena penal. El subalférez Echazu ha sido víctima de un delito. Sería un hecho significat­ivo”, argumenta el abogado.

Los análisis médicos indican que Echazu recibió un impacto, el 1 de agosto, que le generó lesiones en el costado derecho del rostro. “Fractu- ra del arco medial del arco cigomático derecho, con leve desplazami­ento de las partes óseas. Fractura distal de la silla turca a nivel orbitario externo, con fragmento libre. Burbuja aérica en ojo derecho (entre párpado y globo ocular). Cráneo sin lesiones evidentes de origen traumático. No se evidencian hematomas ni focos edemáticos del tejido cerebral. Línea media sin desviacion­es patológica­s”, indica el informe de una clínica de imágenes de Esquel al a que Clarín tuvo acceso.

El CELS y otros han pedido investigar a Echazu como supuesto atacante de Maldonado.

 ??  ?? Herido. El subalferez Emanuel Echazu el 1° de agosto luego de ser asistido en la ruta nacional 40.
Herido. El subalferez Emanuel Echazu el 1° de agosto luego de ser asistido en la ruta nacional 40.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina