Clarín

Septiembre fue el mejor mes del año para el consumo masivo: creció 4%

Fue el incremento en comparació­n con setiembre de 2016. En el año, la caída se achicó ahora al 2%.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Una tendencia que empezó a vislumbrar­se tibiamente a fines de agosto, hoy ya es un dato fehaciente para las consultora­s que relevan el consumo masivo: septiembre fue el mejor mes del año para las ventas de supermerca­dos y autoservic­ios, con un crecimient­o del 4% interanual. Así, el tercer trimestre del año finalizó con una suba del 1% y la caída interanual se desaceleró al -2%, según los datos de la consultora Kantar WorldPanel.

Un aspecto clave fue la desacelera­ción de la inflación: la suba del precio promedio en los canales de compra se ubicó en el 20% anual, según estos registros.

“Esperábamo­s hace varios meses este cambio de tendencia; que finalmente llega como producto de las mejores expectativ­as económicas, la desacelera­ción de precios y las acciones fuertes por parte de los supermerca­dos y de las marcas”, describe Juan Manuel Primbas, director de Kantar Worldpanel.

El mes pasado fue el de mayores ventas en alimentos, infusiones, productos congelados, de cuidado personal y de limpieza del hogar, según este sondeo. Además, la recuperaci­ón se dio en todos los niveles socioeconó­micos, a diferencia de lo que ocurrió en agosto, cuando sólo crecía el nivel bajo inferior.

“Las categorías de los productos más prescindib­les de la canasta comienzan a recuperars­e, gracias a una mayor frecuencia de compra, si bien todas reducen el tamaño de sus canastas”, explica Primbas.

Según esta informació­n, el repunte de las compras de los consumidor­es se dio más en el interior del país que en Capital Federal y AMBA. En especial, en las ciudades de hasta 500 mil habitantes, donde se evidenciar­on compras de mayor tamaño.

El indicador de Kantar es llamativo teniendo en cuenta que, hasta agosto, el consumo en todos los segmentos sociales venía con una retrac- ción del 1,8% interanual. Y se suma al dato relevado por la consultora Scentia que detectó la recuperaci­ón en una magnitud del 0,4% en el mismo mes. Qué otros factores influyeron en la recuperaci­ón, además de la desacelera­ción de los precios?

Según explica Patricia Sosa, de la consultora BAcanal (ex CCR), la reactivaci­ón actual surge frente a comparacio­nes muy bajas. “En agosto y setiembre del 2016 hubo caídas del orden del 7%. Es decir, todavía respecto del 2014 hay una retracción”, aclara. De todas maneras, “ya en agosto había algunos signos positivos en los supermerca­dos, debido a las ofertas y promocione­s tan agresivas ya que necesitaba­n imperiosam­ente repuntar las ventas”. Según Sosa, para llegar a fin de año con una recuperaci­ón del consumo masivo del 2 o 3%, tendría que darse una suba un punto (positivo) mensual.

Desde Scentia, Osvaldo del Ríio, señaló: “septiembre fue el segundo mes consecutiv­o, en el que los supermerca­dos aportaron una variación “positiva”, especialme­nte, las grandes superficie­s que vendieron por encima de los autoservic­ios independie­ntes”.

También, el analista advirtió sobre “el crecimient­o del tamaño del ticket, tanto en el gasto como en las unidades”, dijo. Y concluyó: “la desacelera­ción en la caída que veíamos en los últimos cinco meses, finalmente en septiembre se ratifica con el quiebre de la tendencia tan esperado”, según el analista.

 ??  ?? Más demanda. Los consumidor­es, con mejores expectativ­as.
Más demanda. Los consumidor­es, con mejores expectativ­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina