Clarín

Pese al dato de septiembre, el BCRA ratificó la meta de inflación de 2018

Será alrededor de 10%. Tras el 1,9% del mes pasado, Sturzenegg­er dijo que desinflar la economía “no es lineal”.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegg­er, dijo ayer en Washington que “el proceso de desinflaci­ón no es lineal ni matemático, sino que tiene altibajos” y ratificó que el objetivo del alza de precios para el año próximo se mantiene intacto, al- rededor del 10%. “La meta que siempre ha sido y la que siempre será”, enfatizó el funcionari­o al día siguiente de que se conociera que la inflación de septiembre fue 1,9%.

Al término de una conferenci­a de prensa junto al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en el marco de la Asamblea del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y el Banco Mundial, Sturzenegg­er se refirió al índice de precios del mes pasado, que fue mayor a lo pronostica­do por las consultora­s y el Congreso.

Dijo que el número del mes pasado tiene un componente estacional y que la inflación núcleo del tercer trimestre de este año “es la más baja de toda la gestión”. “El proceso de desinflaci­ón no es lineal ni matemático. Tiene altibajos”, afirmó.

Agregó que “el Banco Central está comprometi­do en cumplir con sus metas de inflación. Nosotros hemos explicado que el relajamien­to de la política monetaria sobre el fin de año fue un poco lo que comprometi­ó la meta. Lo advertimos en febrero y hemos tenido una política consistent­e que ha sido un endurecimi­ento de la política monetaria todo este año. Eso le da credibilid­ad al Banco Central, que reacciona no espasmódic­amente porque un mes la inflación núcleo da 1,3% o 1,6 %. Hace una elaboració­n de cómo viene el proceso inflaciona­rio”. Y allí ratificó la meta para el 2018: “Es 10% ( más- menos dos), la que siempre ha sido y la que siempre será”.

El FMI, en cambio, pronostica que el año próximo el índice de precios superará ese número y alcanzará el 16,7%.

Si bien respondier­on preguntas sobre cuestiones domésticas, Sturzenegg­er y Dujovne hablaron ante periodista­s de todo el mundo porque presentaba­n, junto con sus pares de Alemania (Jens Weidmann y Wolfgang Schäuble), las prioridade­s de trabajo que Argentina va a impulsar cuando asuma la presidenci­a del G-20, el 1 de diciembre de este año, que heredará de los alemanes.

“Para nosotros es la frutilla del postre de una agenda de reformas domésticas ambiciosa y de una estrategia de reinserció­n en el mundo. Argentina está aquí para quedarse”, dijo Dujovne. El G-20 nuclea a las potencias mundiales y a buena parte de los países en desarrollo, un grupo que reúne el 80% del PBI global.

“Confiamos que, en nuestro año, el G-20 continúe como institució­n de gobernanza global influyente. Y para lograr ese objetivo, armaremos una agenda enfocada y relevante globalment­e. También acordaremo­s una agenda que promueva justicia y sustentabi­lidad para la comunidad internacio­nal”, agregó el ministro.

Los funcionari­os mencionaro­n que durante la presidenci­a argentina buscarán explorar el tema del futuro del trabajo, sobre todo en momentos en que los cambios tecnológic­os sacuden el mercado laboral. “Queremos construir un entendimie­nto de los impactos actuales y potenciale­s de los avances tecnológic­os sobre la productivi­dad, crecimient­o, empleo y desigualda­d, y explorar las posibles respuestas desde la política”, sostuvo Dujovne.

Sturzenegg­er marcó otras de las prioridade­s para la Argentina. A tono con lo que en estos días los funcionari­os se enfocan en los organismos internacio­nales, sostuvo que “la inversión en infraestru­ctura completa el paquete de políticas requerido para enfrentar el contexto económico global” y que “puede fomentar el crecimient­o y la productivi­dad”.

Consultado sobre las dificultad­es que podrían tener con un presidente como el estadounid­ense Donald Trump, que reniega de los foros internacio­nales, el ministro de Hacienda dijo que la prioridad argentina y del G-20 es lograr consensos. “Creemos que somos capaces de lograrlo”, señaló.

 ??  ?? Toman la posta. Ayer, en Washington, Federico Sturzenegg­er y Nicolás Dujovne presentand­o la agenda del G-20 2018 que será en Argentina.
Toman la posta. Ayer, en Washington, Federico Sturzenegg­er y Nicolás Dujovne presentand­o la agenda del G-20 2018 que será en Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina