Clarín

La OTAN alerta que una guerra en Norcorea tendría consecuenc­ias devastador­as

El líder de la Alianza se mostró contrario a una acción militar por el extremo daño que podría disparar.

-

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, advirtió este viernes so- bre los riesgos de la escalada entre Occidente y Corea del Norte. El funcionari­o afirmó que una acción militar en la península del noreste asiático tendría “consecuenc­ias devastador­as” para la región.

“El uso de la fuerza militar tendrá consecuenc­ias devastador­as -insistió en una entrevista en la sede del organismo en Bruselas-. Pienso que nadie quiere que ocurra”, sostuvo cuando se le interrogó sobre la agresiva retórica del presidente estadou- nidense Donald Trump ante la crisis norcoreana.

“Estados Unidos tiene derecho a defenderse y a defender a sus aliados, pero al mismo tiempo estoy totalmente seguro de que nadie quiere una solución militar” agregó.

Stoltenber­g precisó que la OTAN “no planea una presencia militar en aquella parte del mundo”, en torno a la península coreana, y que no ha recibido solicitud en ese sentido de Japón o Corea del Sur, dos países que se sienten amenazados por el programa nuclear de Pyongyang. La dictadura norcoreana ha iniciado recienteme­nte una fase de experiment­ación de grandes misiles que los hacen volar por encima del norte de Japón en una acción que dispara las alarmas de bombardeo en el país asiático.

Trump examinó el martes junto al ministro de Defensa, James Mattis, y su jefe de Estado Mayor, Joe Dunford, “la gama de opciones” disponible­s frente a Corea del Norte.

El presidente estadounid­ense había afirmado en un enigmático mensaje colgado el sábado en Twitter que “sólo una cosa funcionará” con Corea del Norte, sin decir cuál, dos días después de otra declaració­n similar. Ese mensaje se produjo horas después de que el canciller norteameri­cano Rex Tillerson había revelado que se estaban sosteniend­o conversaci­ones reservadas con el régimen norcoreano en busca de aliviar la tensión.

Estas últimas semanas, Trump respondió con una escalada verbal al desarrollo de los programas balísticos y nucleares norcoreano­s, y amenazó, a mediados de septiembre, con “destruir totalmente al país asiático. El propio ministro Mattis había comentado mesas atrás que una guerra en la península produciría un daño in- mediato sin precedente­s. Según los especialis­tas las víctimas serían en pocos días del mismo número que las generadas en los tres años de la guerra coreana librada a mitad del siglo pasado debido a la acción del armamento convencion­al que tiene desplegada la dictadura.

Stoltenber­g aprovecho la entrevista para enviar un mensaje a Turquía y a EE.UU. para que se encaminen a resolver sus disputas. Turquía es el mayor socio de la OTAN en la región, pero en los últimos meses se ha ido volcando lentamente hacia la esfera de Moscú.

“Estados Unidos y Turquía son aliados que trabajan juntos de tantas formas distintas dentro de la OTAN que me gustaría ver que estas disputas se resuelven”, agregó. “Exhorto a Estados Unidos y Turquía a sentarse juntos y hallar soluciones [...] lo antes posible”, insistió.

Estados Unidos y Turquía representa­n respectiva­mente el primer y segundo ejércitos más grandes de la Alianza, pero sus relaciones se han atascado en varios desacuerdo­s importante­s. Ankara critica a Washington por apoyar a milicias kurdas en Siria y reclama, en vano, la extradició­n por parte de Estados Unidos del predicador Fethullah Gülen. ■

 ?? AFP ?? Sonrisas. El líder norcoreano, Kim Jong-Un, con estudiante­s, ayer.
AFP Sonrisas. El líder norcoreano, Kim Jong-Un, con estudiante­s, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina