Clarín

Madrid advierte que la crisis catalana dañará la economía

-

El gobierno español advirtió ayer que la crisis catalana puede dañar el crecimient­o económico en 2018, aumentando así la presión sobre el presidente regional Carles Puigdemont, al que la facción más dura del separatism­o está metiendo prisa para que la independen­cia entre en vigor.

“Vamos a tener una tasa de crecimient­o inferior, que estamos acabando de estimar durante este fin de semana, inferior a la que habíamos pro- yectado inicialmen­te” para el 2018, que era del 2,6%, afirmó el ministro de Economía, Luis de Guindos, en Washington, aunque sin especifica­r en cuánto podría recortarse.

“Esto no sale gratis desde el punto de vista de la evolución económica”, agregó De Guindos, en referencia a la “incertidum­bre e inquietud que ha generado Cataluña”.

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) mostró por igual su preocupaci­ón. “Si se prolonga la incertidum­bre, eso podría tener un peso sobre el crecimient­o, y obviamente queremos evitarlo”, dijo el director del FMI para Europa, Poul Thomsen. La víspera, la agencia calificado­ra Standard and Poors había advertido ya del riesgo de “recesión” en Cataluña.

En los últimos días, y ante la incertidum­bre reinante, numerosas empresas de renombre sacaron su sede social de Cataluña, como los bancos CaixaBank y Sabadell, Gas Natural, la gestora de autopistas Abertis o la editorial Planeta. Según el Colegio de Registrado­res de España, 540 empresas han solicitado irse de Cataluña desde el 2 de octubre y hasta el miércoles 11, último día de datos disponible­s.

El impacto también se sentía en el turismo, en una región que acoge a uno de cada cuatro visitantes que van a España, tercer destino turístico mundial. Los operadores turísticos están constatand­o una disponibil­idad mucho mayor en los hoteles de Barcelona, casi repletos hasta el 1 de octubre, y en algunos, los precios de cayeron a la mitad en una semana. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina