Clarín

Siria: afirman que se negocia la rendición del último bastión del ISIS

Es en Raqqa, la capital de la banda terrorista en el país árabe y su última metrópoli tras perder Mosul en Irak.

-

El Consejo Civil de Raqqa, creado por milicias kurdas, y el grupo yihadista ISIS negocian una posible evacuación de los civiles en la última etapa de la ofensiva en esta ciudad del noroeste de Siria, que podría incluir a los ex- tremistas que decidan deponer las armas.

Así lo reveló ayer a la agencia EFE un comandante del Consejo Militar Siriaco Sirio (CMSS), Kino Gabriel, quien explicó que “actualment­e el ‘Dáesh’ (acrónimo en árabe del ISIS) controla solo entre el 14 o el 15%, e incluso menos, de la localidad, lo que le mete más presión para aceptar la negociació­n”.

El CMSS es una milicia formada mayoritari­amente por combatient­es asirios, grupo étnico de credo cristiano que desde el pasado 6 de junio desarrolla el asalto a Raqqa junto a otros grupos de las Fuerzas de Siria Democrátic­a (FSD), una alianza armada en- cabezada por los kurdos y apoyada por Estados Unidos.

Gabriel afirmó que el Consejo Civil de Raqqa, junto a líderes tribales, ha entablado conversaci­ones “para abrir un pasillo seguro con el fin de que ‘Dáesh’ pueda salir de Raqqa y finalizar la operación lo antes posible” en esa ciudad que fue hasta hace unos meses uno de los principale­s bastiones en Siria de la banda yihadista, ahora diezmada y acorralada.

En este diálogo, se aborda, además, una posible evacuación de los civiles que permanecen atrapados en esa ciudad a orillas del río Éufrates, que ha quedado devastada por los combates. Grupos de activistas han reportado que unos 1.000 civiles han perdido la vida allí desde junio.

Naciones Unidas estima que 8.000 personas están atrapadas en Raqqa, y ha pedido a todas las partes en conflicto tomar las medidas necesarias para proteger a la población civil. Según el organismo mundial, septiembre fue el peor mes de todo el 2017 para la población civil en Siria.

El portavoz de la coalición internacio­nal, el coronel estadounid­ense Ryan Dillon, confirmó en su cuenta de Twitter que “el Consejo Civil de Al Raqqa y líderes árabes locales continúan las conversaci­ones para evacuar a los civiles” de esa ciudad, aunque no precisó si se está tratando también la salida de los milicianos.

“Hemos visto algo de progreso, algunos civiles están pudiendo salir de Raqqa. La tendencia es que el Consejo Civil de Raqqa está tratando de sacar de allí a los civiles que quedan”, dijo Dillon a la agencia AP. Afirmó que al menos 700 civiles han sido evacuados de la ciudad desde el lunes.

Pese a estos datos, el portavoz de la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), Nuri Mahmud, desmintió rotundamen­te que haya negociacio­nes para la salida de los combatient­es.

Mahmud señaló que las FSD -cuyo componente más importante son las YPG- han creado una división especial encargada de liberar a los civiles atrapados en la ciudad, donde, aseguró, el ISIS los emplea como escudos humanos.

“Hoy cien civiles han sido rescata- dos en los barrios de Al Nahda y Al Barid”, indicó Mahmund, quien auguró que la ofensiva acabará en los próximos días.

De acuerdo con datos de la coalición, 1.500 ciudadanos han huido de Raqqa en la última semana, los últimos 50 menores y mujeres que fueron acogidos el jueves por las FSD.

Mientras, en la vecina provincia de Deir al Zur, el otro gran feudo de los extremista­s en Siria, las fuerzas gubernamen­tales estrecharo­n ayer el cerco en torno a la capital homónima de la región, tras conquistar toda la orilla este del río Éufrates a su paso por la ciudad, que se ubica en la ribera oeste.

El Observator­io Sirio de Derechos Humanos informó que los combates continúan desde anoche en la parte oriental del río.

Los efectivos leales al gobierno de Damasco ya rodeaban Deir al Zur por el norte, el oeste y el sur, por lo que la única vía de salida de los combatient­es del ISIS era a través del río, donde todos los puentes han sido destruidos, por lo que prácticame­nte están atrapados.

La ofensiva del ejército sirio y sus aliados en Deir al Zur transcurre en paralelo a otra de las FSD en la zona, donde también han progresado frente al ISIS.

Ante el avance de las FSD en el noreste del país, las milicias kurdas están alerta en el noroeste después de la entrada, el jueves a la noche, de un convoy de tropas de Turquía, que se ha dirigido desde la provincia siria de Idleb a áreas próximas al enclave kurdosirio de Afrín, en la región de Aleppo.

El portavoz de las YPG en Afrín, Rojhat Roj, dijo que el convoy estaba compuesto por veinte carros blindados, ocho excavadora­s, cuatro vehículos blindados anfibios y otros doce para transporte de víveres y de tropas.

La ONU estima que hay 8.000 civiles atrapados en Raqqa. Septiembre fue un mes sangriento.

 ?? REUTERS ?? Armas. Una mujer, herida por un ataque en Raqqa, habla con una combatient­e kurda en Raqqa, Siria.
REUTERS Armas. Una mujer, herida por un ataque en Raqqa, habla con una combatient­e kurda en Raqqa, Siria.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina