Clarín

España rechaza extraditar a un escritor turco detenido en agosto

-

España decidió no extraditar al escritor germano-turco Dogan Akhanli a Turquía, donde es acusado de “terrorismo”, informó ayer la vicepresid­enta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

“El gobierno ha acordado la no continuaci­ón del procedimie­nto de extradició­n solicitado por las autoridade­s de Turquía de Dogan Akhanli”, declaró Sáenz de Santamaría a la prensa tras un consejo de ministros.

“Estoy aliviado, por supuesto. No esperaba otra cosa”, reaccionó el escritor al periódico regional alemán Kölner Stadt Anzeiger.

Akhanli, de 60 años y residente en Alemania desde 1991, fue detenido el 19 de agosto en Granada (sur de España), donde estaba de vacaciones. Lo arrestaron policías españoles por mandato de Interpol y a pedido de Ankara, que lo acusa de “terrorismo”, según detalló su abogado, Gonzalo Boye. Tras una protesta de Berlín, fue dejado en libertad el 20 de agosto pero las autoridade­s le pidieron que permanecie­ra en Madrid mientras se resolviera el pedido de extradició­n.

Akhanli aseguró en agosto que Turquía lo persigue porque ha escrito libros sobre el genocidio armenio por parte de los turcos a principios del siglo XX y sobre los derechos de los kurdos. En 1984, tras el golpe militar, fue detenido por ser miembro del partido comunista TDKP y de 1985 a 1987 cumplió una condena de dos años en una cárcel militar.

La decisión del gobierno español está basada en “las mismas circunstan­cias” que lo llevaron a anunciar el 29 de septiembre su negativa de extraditar a Turquía al periodista turco-sueco Hamza Yalcin, dijo Sáenz de Santamaría.

En ese momento, Madrid alegó que Yalcin, acusado por Ankara de haber insultado al presidente turco y de haber hecho “propaganda” por un “grupo terrorista”, obtuvo el estatuto de refugiado en Suecia. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina