Clarín

“No podíamos llevar a los heridos en las protestas al hospital: los metían presos”

Carmen Sívoli cuenta cómo fueron los últimos días en Venezuela, en medio de la represión, hasta que logró escapar vía Colombia.

-

“Dejar tu país es muy fuerte. Te hacen falta tus amigos, tu lucha, tus electores. Sientes que los dejas solo en los momentos más complicado­s. Pero ellos después te dicen que prefieren que esté afuera y viva, luchando por ellos, que en el país sin ningún tipo de seguridad. Hay mucha impotencia”. Ya han pasado más de dos meses desde que la diputada Carmen Sivoli abandonó Venezuela, sin tener aún una idea clara acerca de cuándo podrá volver a ingresar. A pesar del tiempo que pasó desde entonces, los hechos ocurridos ese 31 de julio que la forzaron a emprender la huida todavía se mantienen frescos en su relato, durante la charla con Clarín en Buenos Aires, donde se quedará por el momento.

“Fue un día dantesco. Las fuerzas de seguridad nos habían cercado. Durante las protestas no podíamos llevar a los heridos a un centro asistencia­l porque los metían presos, por lo que tuvimos que improvisar puestos de atención médica en las veredas y las estaciones de servicio. Yo asistí a un médico en una cirugía de reconstruc­ción en una pierna en plena vereda. Llegaban enfermeras jubiladas a ayudar, gente que les traía comida a los muchachos. La solidarida­d era tremenda, nos daban lo que tenían”, explica Sívoli, quien además rescata el rol que cumplió la Universida­d de Los Andes en ayudar a crear esta suerte de ONG de socorrista­s que asiste a los heridos en los enfrentami­entos.

Los hechos que relata se enmarcan en las protestas masivas contra el régimen de Nicolás Maduro que se dispararon a comienzos de abril de este año, luego de que el Poder Judicial -fiel al gobierno- intentara anular las potestades del Legislativ­o -en manos de la oposición-. Aunque Maduro dio marcha atrás enseguida con la decisión, las protestas crecieron, a lo que el chavismo respondió con una durísima represión que dejó cerca de 140 muertos y decenas de heridos y detenidos.

“Nos avisaron que más de 200 efectivos, entre policía nacional, Guardia Nacional y CEDIN, habían llegado para allanar la casa del alcalde del municipio de Campo Elías. El alcalde logró escapar pero su hijo terminó detenido. Lleva 62 días secuestrad­o por el CEDIN (la policía política). Fue en ese contexto que una persona que conocía los movimiento­s de las fuerzas de seguri-

“Una persona que conocía los movimiento­s de las fuerzas de seguridad me dijo que venían por mí”, recuerda Sívoli.

dad me dijo que venían por mí”, detalla la diputada. Ya decidida a huir, Sívoli debió recurrir a amigos que la ayudaron a moverse de casa en casa por la ciudad hasta que finalmente pudo llegar a Cúcuta, una ciudad venezolana desde donde salió para Colombia.

“En Cúcuta me reencontré con mucha gente a la que hace tiempo que no veía. Gente que había tenido que escaparse como yo, y de la cual yo no tenía ni idea de lo que habían sufrido. Escuché tantas historias que me rompieron el corazón. Al final, ya no quedan lágrimas por derramar ni abrazos por dar”.

- ¿Cómo sigue esto para usted?

-Mi intención es volver a mi país y votar, pero si no logro hacerlo seguiré abocada a la lucha donde sea. Seguiré luchando por los derechos humanos, ese es mi norte. Para que el mundo sepa lo que han hecho con Venezuela. ■

 ?? AFP ?? Armas. Policías antimotine­s, en mayo, durante una marcha opositora en Caracas.
AFP Armas. Policías antimotine­s, en mayo, durante una marcha opositora en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina